Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sugiere Zeferino a gobernadores evitar corrupción y ampliar la base tributaria

 * Propone reglamentar con mayor rigor el pago de impuestos y ampliar el número de contribuyentes para obtener más recursos * No podemos pasarnos el tiempo lamentándonos, dice el alcalde

 Ossiel Pacheco * El alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo manifestó su respaldo al gobernador René Juárez Cisneros, quien junto con otros gobernadores exige que la federación regrese alrededor de mil millones de pesos del recorte presupuestal del 2002. “Es un llamado razonado el que siempre ha hecho el gobernador”, dijo el presidente municipal del puerto.

Precisó, sin embargo, que es necesario que tanto el estado como los municipios eficienticen la red tributaria local, “porque no podemos pasarnos el tiempo lamentándonos” y asumir el costo político que implica el reglamentar con mayor rigor el pago de los impuestos.

Entrevistado ayer al término del acto inaugural de la 33 Convención Nacional de Valuadores en un salón del hotel Hyatt Regency, Torreblanca Galindo dijo que el terreno más propicio para que se genere la violencia es la pobreza, “siempre estará asociada a la toma de medidas desesperadas, la pobreza puede ser utilizada también como bandera de políticos perversos, siempre será mala consejera para cualquier decisión”.

Insistió en que “la federación le pide al pueblo, y el pueblo no quiere pagar más impuestos, más consumos y derechos; me parece que cada quien tiene que soportar la carga que le corresponda”.

“No podemos permitir que la carga tributaria de este país recaiga en unos cuantos. No podemos permitir que se sigan unos robando la luz, el agua, sigan no pagando impuestos, porque a la larga nos va a afectar a todos los ciudadanos, tenemos que hacer todos un esfuerzo, por un lado el gobierno de la República, los estados y los municipios”, expresó.

Indicó que se requiere eficientizar la red tributaria evitando la corrupción en la medida de lo posible, modernizando la administración y cerrando toda posibilidad de corruptos y corruptores, y ampliar el número de contribuyentes para obtener más recursos.

Sobre la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que los estados tengan más potestad tributaria, dijo que también los alcaldes plantearon el tema al titular de la SHCP Francisco Gil Díaz en la reunión que sostuvieron el martes pasado, un día antes de la que sostuvieron los gobernadores en Metepec, estado de México.

El alcalde porteño sostuvo que plantearon a Gil Díaz la necesidad de que se otorgue a los municipios la posibilidad de legislar en materia de impuestos y otras potestades para fortalecer la red tributaria local, “quiero decirles que la mayoría de los municipios del estado viven del 99 por ciento de las participaciones federales, es muy cómodo no hacer el esfuerzo para evitar el desgaste, porque tiene un costo político ante la sociedad”.

“A nadie les gusta que los alcaldes o gobernadores apliquen el cobro de los impuestos, nadie le gusta que tengamos una mayor reglamentación, porque así no pagan impuestos; hay que correr el riesgo, los funcionarios, de cobrar lo que es justo, para que hagamos obras en beneficio de todos”, dijo.

Dio a conocer que los alcaldes están solicitando que los ayuntamientos puedan legislar en materia de alumbrado público, hay muchos municipios que no pueden pagar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a la CFE, “tenemos que buscar fórmulas para que puedan pagar la luz con facilidad y no sea un cobro impositivo”.

468 ad