Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden perredistas que la PFP se quede en Teloloapan hasta que Brito asuma

 Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Teloloapan * Los dirigentes del PRD estatal y municipal en Teloloapan, Martín Mora y Valentín Guzmán, y los alcaldes en funciones y electos de ese municipio y de San Luis Acatlán, Ubaldo Salgado, Modesto Brito y Genaro Vázquez, pidieron que la PFP permanezca en el municipio, por lo menos hasta que tome posesión ahí el próximo presidente municipal.

En entrevistas separadas, los perredistas reiteraron su exigencia de castigar al priísta Pedro Pablo Urióstegui, a quien consideraron enemigo de la población de ese municipio, no sólo de los simpatizantes del PRD.

El dirigente estatal Mora Aguirre, al término de la movilización perredista en esta cabecera, dijo que ese partido aún espera que los gobiernos estatal y federal actúen contra Pedro Pablo Urióstegui Salgado e impongan la ley para garantizar la tranquilidad y el desarrollo de este municipio.

Señaló que es fundamental proceder contra “ese delincuente” y agregó que eso debe ser “a la brevedad posible”.

Insistió en que el acto al que asistieron miembros de la dirigencia nacional fue “para respaldar al pueblo de Teloloapan y a su presidente Modesto Brito. Para que el pueblo de México y de Guerrero sepan que no está solo, que estamos con él”.

En cuanto a la presencia de la PFP, de la PJE y de agentes de Seguridad del Estado, dijo que ojalá que “sirvan para someter a este señor”, y consideró que es importante que no se retiren del municipio y que no hayan estado sólo por la presencia de la presidenta nacional del PRD para evitar un acto de provocación contra ella.

No vaya a suceder una masacre: Guzmán Soto

Por su parte, el presidente del PRD municipal, Valentín Guzmán Soto, consideró que es importante la presencia de agentes de seguridad federal y estatal, “sobre todo para proteger a los ciudadanos que han sido amedrentados por este señor” Pedro Pablo.

Indicó que lo que se pide es actuar conforme a derecho para proteger a los ciudadanos de los actos delictivos de Pedro Pablo, y que “es necesario que el gobierno ahora sí ponga los ojos en Teloloapan y que no vaya a suceder una masacre, que tan sólo afectaría al gobierno estatal”.

Indicó que “ya no pedimos la intervención del gobierno estatal; ellos no hacen caso. Pedimos al gobierno federal que nos proteja, ya que el gobierno estatal, lejos de protegernos, nos persigue, nos encarcela, y además le da cuerda a Pedro Pablo; le da mucho dinero para que mantenga su movimiento”.

Guzmán Soto dijo que es muy difícil reunir el dinero suficiente para dar de comer a 300 personas en un solo día. “¿De dónde sale ese dinero?”, preguntó. “Del gobierno del estado”, respondió.

Señaló que los funcionarios del gobierno estatal sólo han venido para medio calmarlo y que después le llaman para decirle “éntrale otra vez”, y recomienza sus acciones de provocación. “Es un títere al que le jalan los hilos y le dicen cuándo tiene que echar chingadazos y cuándo tiene que calmarse”, lo que afecta la estabilidad política y económica del municipio.

Indicó que con la presencia del gobierno federal la gente se siente protegida, por lo que se ha solicitado que la PFP o el Ejército se hagan cargo de la tranquilidad del municipio. “Queremos un cuerpo policiaco que no sea corrupto, como la Policía del Estado”, corporación a la que acusó de proteger a Pedro Pablo y de perseguir a los campesinos y robarles, por lo que “le gente le tiene miedo a la Policía Judicial”.

Ubaldo Salgado: que se quede hasta que se determine la situación de Pedro Pablo

Por su parte, el presidente municipal Ubaldo Salgado expresó su deseo de que la presencia de la PFP sea por más tiempo, “hasta que se determine la situación jurídica de Pedro Pablo”, pues eso le daría más seguridad a la población. Advirtió que si la PFP se retira pronto no habrá garantía para la población de este municipio, “porque todos sabemos que él va a actuar”.

Consideró que “hoy no lo hizo porque está la fuerza pública, pero ellos se van, nosotros nos quedamos. Ojalá permanezcan aquí durante el tiempo necesario para el cambio de poder”.

Agregó que mientras no se someta a Pedro Pablo “siempre vamos a vivir bajo la tensión de la amenaza de que no sabemos qué va a pasar el día de mañana”.

En su caso el alcalde electo, Modesto Brito González, indicó que se han hecho las denuncias por semanas y hasta ahora no había venido la corporación.

–La solución sería que se quede la PFP en Teloloapan?

–Eso hay que preguntárselo al secretario de Gobernación, Santiago Creel. El tiene conocimiento de los problemas de Teloloapan y es el que debe hacer la propuesta, responsablemente y sin esperar a que la gente se lo pida, cuando sabe que hay problemas.

Responsabilizó al funcionario y al gobernador René Juárez “si a algún perredista le llega a pasar algo o siguen las amenazas en Teloloapan”.

Hay vacío de poder en el estado: Genaro Vázquez

Finalmente, el alcalde electo de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, consideró que el problema de Teloloapan se debe a un vacío de poder en el gobierno del estado, que no ha podido controlar a Pedro Pablo Urióstegui Salgado.

Dijo que el acto fue de respaldo a Modesto Brito, pero que en un estado de derecho no hubiera sido necesario pedir la presencia de la PFP, como se hizo “por los temores que hay por la impunidad con que se mueve Pedro Pablo Urióstegui y su grupo paramilitar, además de la incapacidad del gobierno del estado para darle seguridad a los ciudadanos”.Indicó que el acto de ayer fue una “acción de valor cívico para poder recuperar la vida ciudadana de frente a las armas y a la intimidación de estos grupos que actúan con impunidad”.

468 ad