Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urióstegui debe estar en la cárcel, exige Rosario Robles en Teloloapan

* Con la nueva composición del Congreso local al gobernador “se le acabó la impunidad”, dice la dirigente

 Oracio Lagunas Ramírez, enviado, Teloloapan * Bajo un amplio dispositivo de seguridad montado por efectivos de la Policía Federal Preventiva, Judicial y del Estado, dirigentes nacionales, estatales y el presidente electo del PRD exigieron de los gobiernos estatal y federal “un alto a los ilícitos de un grupo de gavilleros priístas encabezado por Pedro Pablo Urióstegui Salgado”, a quien deben “meter en cintura” lo antes posible.

También señalaron al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer de estar detrás de las acciones de Urióstegui y pidieron que el gobierno de René Juárez Cisneros deje de protegerlo, en tanto que la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, advirtió que con la nueva composición del Congreso local al gobernador del estado “se le acabó la impunidad”.

“Lo único que pedimos, es que en Guerrero y Teloloapan haya justicia; se acabe la impunidad y que un delincuente como Pedro Pablo Urióstegui Salgado, esté en la cárcel, que es ahí donde debe estar”, expuso la presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga.

De lo contrario, se preguntó y preguntó a los presentes, ¿qué tiene que pasar en Teloloapan para que actúen el gobierno estatal y federal? ¿Qué más se necesita para que se aplique llanamente la ley y que acabe con una gavilla de delincuentes?

En su respuesta, dijo que el pueblo de Teloloapan había tomado la determinación de enfrentar a “esos gavilleros del PRI, porque es lo que no han hecho el gobierno federal y estatal”.

Ante unos 3 mil simpatizantes del sol azteca –5 mil según los organizadores–, Robles Berlanga dijo que la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional es para refrendar el apoyo político y legal, no sólo al presidente electo en el municipio, Modesto Brito González, sino a los 30 presidentes y 18 diputados perredistas electos de Guerrero en los comicios del 6 de octubre.

Al referirse a los triunfos de los candidatos perredistas, dijo que la lucha continúa por la vía jurídica. “Seguiremos defendiendo los triunfos que obtuvimos legalmente y que ahora nos quieren arrebatar a través de sus prácticas tradicionales, como la quema de urnas y el maquillaje de los resultados”.

Exhortó a los candidatos cuyos triunfos no fueron reconocidos por el Consejo Estatal Electoral no desesperarse, y por el contrario continuar en la batalla legal, pues está segura que se habrán de refrendar triunfos en más municipios y distritos de los 30 y 12 que ahora se les reconoce legalmente.

Pidió tranquilidad a los ciudadanos que votaron por los candidatos perredistas, y a éstos les recordó que tienen la “enorme responsabilidad” de demostrar que en Guerrero los mejores gobiernos son los del PRD, por su compromiso con el pueblo y su visión social. “Esto servirá, insistió, de carta de presentación para ganar la gubernatura en el 2005”.

A los diputados electos les dijo que desde este momento tiene una enorme responsabilidad y oportunidad de “llamar a cuentas a un gobernador que se le acabó la impunidad, porque se le acabó la mayoría absoluta a partir del 15 de noviembre”.

En su discurso improvisado, Robles Berlanga dijo que sólo los gobiernos perredistas tienen rostro de justicia, por eso dijo que continuarán su demanda hasta esclarecer la corrupción de priístas en el Pemexgate y también la de los Amigos de Fox. De igual forma pidió esclarecer totalmente las matanzas del 2 de octubre de 1968 y la del 2 de junio de 1971.

Asimismo destacó que el PRD exige castigo a los responsables de las muertes y desapariciones de la  guerra sucia, que “aquí en Guerrero cobró muchas víctimas, pues es el estado que más ha aportado al país gotas de sangre para la transición democrática”.

Antes de Robles Berlanga, el presidente del PRD municipal, Valentín Guzmán, dijo que en el municipio se vive un estado de ingobernabilidad creado por un grupo de priístas inconformes con los resultados de la elección encabezados por Urióstegui Salgado.

Sin embargo, añadió, los perredistas “no hemos contestado a las agresiones, porque somos gente civilizada y los triunfos obtenidos los habremos de defender no con las armas, sino por la vía legal”.

Dijo que a partir del domingo 6 se inauguró en el municipio un clima de impunidad, patrocinado por el mismo gobierno del estado.

Se refirió al día de toma de protesta como gobernador René Juárez Cisneros, quien aseguró que haría prevalecer la gobernabilidad y contribuiría al proceso democrático, cosa que no ha cumplido, y los sucesos de Teloloapan son una muestra clara de ello.

“Aquí se mata, se asalta y se reprime a los perredistas. En cambio, se premia a los priístas, por lo tanto la justicia es una farsa”, señaló.

Aclaró que procurar y administrar justicia es una labor fundamental de un gobierno que pretenda ser democrático. La respuesta la encontramos en la corrupción, la impunidad, la ignorancia de las leyes y hasta militancia políticas son tomadas en cuenta para incumplir las funciones encomendadas.

En su momento, el coordinador de los diputados federales del PRD, Martí Batres, aseguró que el CEN está pendiente de todos y cada uno de los sucesos en ese municipio, por lo tanto “si el pueblo votó por lo que considera la mejor opción, quienes perdieron deben aceptar su derrota”.

Indicó que su partido sigue apostando a la democracia, por lo tanto rechaza cualquier forma de violencia, venga de donde venga, pues ello no contribuye a la democracia, “al contrario la ahuyenta”.

Pidió al presidente Fox y a Juárez Cisneros que hagan valer la ley, de lo contrario el propio pueblo que los eligió los habrá de sancionar.

“No vamos a permitir más impunidad en Guerrero, al contrario exigiremos la aplicación de la justicia como se establece”, dijo por su parte el secretario general del CEN, Carlos Navarrete.

“Hasta el momento ha habido una actitud morosa y timorata por parte del gobierno estatal, y también del gobierno federal. Por eso se hizo necesaria la presencia del CEN del PRD, para refrendar el apoyo a Modesto Brito, para que el pueblo que lo eligió le refrende el triunfo”, añadió.

Dijo, al igual que Batres, que estarán cerca de los alcaldes y los diputados locales de su partido, para lo cual se les capacitará constantemente en las diversas áreas de la administración pública y de la tarea legislativa.

Al abordar la presencia de la fuerza pública, aseguró que era para resguardar el Estado de derecho que hasta el momento no ha imperado en Guerrero, y Teloloapan es sólo una muestra de ello.

Anunció Navarrete que a partir de este momento, se inicia una magna marcha hacia Palacio de Gobierno para el 2005, en referencia a la confianza del PRD en ganar la gubernatura en las elecciones de ese año.

Dijo a los presentes que Modesto Brito demostrará que el PRD “puede gobernar bien, por lo tanto tiene derecho a gobernar Guerrero en el 2005. Ya ganaos en Michoacán con Lázaro (Cárdenas Batel), ya somos gobierno en Zacatecas, en Tlaxcala, en Baja California Sur, el Distrito Federal”.

Críticas similares al gobierno de Juárez Cisneros, vinieron del alcalde electo, Modesto Brito González, quien alertó que ni el PRI ni el gobierno terminan por aceptar que el PRD sea gobierno por quinta ocasión consecutiva en este municipio.

Brito culpó directamente al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer de ser quien se encuentra tras las protestas de Urióstegui. “Hoy es lamentable que mientras en muchos estados de la República, la democracia ha avanzado y en muchas ocasiones o casi siempre, el PRI, ha reconocido sus derrotas, aquí en Guerrero todavía tengamos un gobierno del estado manipulado por los caciques que se quedaron en el siglo pasado”, indicóCon ello, sostuvo, se demuestra que quien manda no es René Juárez Cisneros, sino Rubén Figueroa.Los priístas, dijo, “no reconocen que a partir de las 12 de la noche del 6 de octubre, el estado de Guerrero se declaró mayoritariamente perredista. El estado de Guerrero, por primera vez en su historia ha manifestado su rechazo a los caciques y a la impunidad”.Brito González también acusó al gobierno de Juárez Cisneros de permitir un gobierno paralelo en Teloloapan, pues sigue patrocinando las “actividades ilícitas” de Urióstegui Salgado.’

468 ad