Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas dan distintas versiones sobre la reunión de ayer en la residencia oficial

 * Cuando salían, unos aceptaron que se trató lo de la debacle del PRI, otros que “sólo fue del gabinete”, y algunos que fue sobre el presupuesto del próximo año  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Diputados federales, funcionarios estatales y diputados electos, todos ellos priístas, entraron en contradicciones en torno a la reunión que sostuvieron  con el gobernador René Juárez Cisneros: unos dijeron que sólo fue una reunión de gabinete sobre el presupuesto para el 2003, mientras que otros dijeron que se trató del análisis del proceso electoral pasado, por la debacle del PRI y para establecer la estrategia para la elección federal del próximo año, en la que el gobernador René Juárez Cisneros se convertirá en “el primer promotor del voto”.

Los priístas sostuvieron una reunión privada con el gobernador René Juárez Cisneros de la una a tres de la tarde en la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero.

Nada se informó con anterioridad de la reunión. El Sur fue avisado vía telefónica del acto y cuando culminó la reunión se pudo ver a unos escurridizos senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón que no quisieron ser entrevistados y se retiraron.

Primero en salir fue el ex alcalde priísta de Florencio Villarreal y diputado electo por el distrito 14, Alvis Gallardo Carmona. De entrada no quiso aceptar que adentro de Casa Guerrero habían hablado del proceso electoral del 6 de octubre. Luego dijo: “Bueno de las elecciones se aceptó que los resultados fueron negativos para el partido, pero que seguimos teniendo la mayoría de diputados y de ayuntamientos”.

Y de que en Guerrero el PRI “va a cogobernar” con el PRD, PAN y PT. “Se concluyó que el panorama está canijo, pero sólo queda echarle ganas, fue lo que nos dijo el gobernador”, expresó. Agregó que su distrito, aunque fue una elección cerrada, triunfó por el apoyo que le dio el diputado del PRD por ese distrito, Odilón Gutiérrez  Romero, quien no logró la candidatura a alcalde de Ayutla.

El diputado federal por La Montaña, Sergio Maldonado dio a conocer lo ocurrido adentro en la reunión: “El señor gobernador nos dijo: este fue un proceso  abierto, se jugó con la mayor transparencia necesaria y obligada, pero lo que estamos haciendo es seguir adelante”.

Del resultado electoral del pasado 6 de octubre dijo que en la evaluación se concluyó: “Faltó mucho más y no se cumplió con la expectativa de triunfo, nosotros pensábamos que iba a ser difícil, pero superó mucho la expectativa, sin embargo el gobernador nos indicó que estamos en ese tono de competitividad porque tenemos la mayoría de los ayuntamientos y del Congreso, que ejemplifica la legalidad del proceso electoral”.

El diputado agregó: “Se nos dijo que tenemos que trabajar más, hacer una reflexión y tener que dar todo con mejores perfiles de los candidatos, mayores propuestas y de forma precisa”.

–¿Es saludable hacer una reunión política de balance electoral, con el gobernador y la estructura del partido, como la de hoy?

–Claro él es el jefe político y es necesario comentarlo continuamente a nivel estatal. Todos estamos ahora trabajando en los procesos legislativos y trabajos específicos.

–¿Qué tipos de trabajo específicos realizarán?

–Giras por el estado y en mi caso, por La Montaña, en los próximos días realizaremos una gira con el gobernador para integrarnos al ritmo que deberíamos haber tenido y que perdimos en el proceso electoral.

Yo vine a una reunión de gabinete, dice Gómez Maganda

Otra de las priístas que salió de Casa Guerrero en ese mismo momento fue la secretaria de Fomento Turístico del gobierno del estado, Guadalupe Gómez Maganda, a quien durante el proceso electoral se le comisionó “destrabar” las campañas del priísmo de la Tierra Caliente, donde hubo inconformidades internas.

A pregunta expresa sobre el análisis del proceso electoral, la experimentada política del PRI que ha ocupado casi todos los cargos de representación popular que hay en la política mexicana, respondió: “No, yo a lo que vine fue a una reunión de gabinete, a tratar lo que mañana (hoy viernes) haremos en Palma Sola en Acapulco”.

–¿Qué harán en Palma sola?

–El señor gobernador entrega la primera etapa de la zona arqueológica con inversión del gobierno federal y estatal.

–¿No participó en la reunión de evaluación electoral?

–No, yo vine a mi asunto.

Que para el Presupuesto

Mientras que el director del CAPECE del gobierno estatal, Enrique Galeana Chupín, también sobre la reunión con el gobernador y el tema de las elecciones a pregunta sobre cuál había sido la evaluación del proceso electoral,  respondió: “No entiendo la pregunta”.

–Nos avisaron que se reunieron con el gobernador, la estructura del PRI y el gabinete encabezado por el gobernador para analizar los resultados del proceso electoral.

–No, en lo absoluto, a esta reunión a la que nos convocó el Ejecutivo al gabinete, es en el sentido de preparar el presupuesto de 2003 y tratar de dar respuesta inmediata a la demanda ciudadana y enfrentar los retos que da el estar en un cargo administrativo y que con los recursos que tenemos no podemos atender los problemas como se necesita.

El diputado federal Manuel Añorve Baños atajó: “No se hizo ninguna evaluación del proceso electoral, se habló del presupuesto para el 2003 y le reiteramos al gobernador el apoyo de su grupo parlamentario y del grupo priísta de legisladores para la decisión que tenga que tomar el próximo domingo en caso de que el gobierno de Vicente Fox no restituya los 800 millones de pesos que requiere para el gasto social, sin distingo de partido político y obviamente prioridades que tenemos que ver para el presupuesto del 2003”.

Manuel Añorve, como integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que su responsabilidad es apoyar al gobierno del estado en todos los rubros de ataque a la pobreza “que es lo que más reclaman los guerrerenses como el tramo de la carretera federal de Zihuatanejo a Petacalco, donde la SCT transfirió los recursos de la obra para otros programas, acusó.

Si bien negó que con el gobernador hayan analizado el resultado electoral, opinó: “Nosotros ya le hemos dado la vuelta a la hoja, el Consejo Estatal Electoral ya dio los resultados definitivos, aquí se ganó en credibilidad, no hubo todo lo que decía, que se iba a incendiar Guerrero”.

Añadió: “a fin de cuentas cada elección es atípica, esperemos que en la elección federal podamos refrendar los nueve diputados federales contra uno, pero sólo podremos hacerlo si seguimos este camino del trabajo político viendo los escenarios como se presenten en el 2003”.

–¿Los resultados electorales no significaron nada para el aguirrismo?

–No hay ismos, aquí sólo el gobernador René Juárez Cisneros es el gobernador priísta y las etiquetas no existen.

–¿Eso quiere decir que el responsable de la debacle del PRI es René Juárez Cisneros?

–No, eso serían un camino muy fácil de tomar, pero la responsabilidad es de todos los priístas, para que le damos vueltas. En estos tiempos hay que asumir costos, responsabilidades y beneficios y el que empieza a culpar al prójimo, al de a lado, al de arriba, ese es el primero que probablemente tenga más responsabilidad”.

Bueno… hubo algunos comentarios: González Villalva

Mientras que el coordinador Guerrero de los diputados federales de PRI en la Cámara de Diputados federal, Raúl González Villalva, respondió sobre la reunión con el gobernador: “Bueno es este el momento más oportuno para tratar asuntos de importancia como el presupuesto, porque estamos a pocos días para que el presidente Vicente Fox entregue el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2003, obviamente que Guerrero ha sufrido recortes presupuestales nosotros vamos a pedir con senadores y diputados federales, se asignen mayores recursos a Guerrero”.

Aunque no precisó, señaló que uno de los acuerdos específicos es “el de defender recursos para obras prioritarias y se etiqueten bien a través de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, dependiendo del área y sector que se trate, como en salud; lo importante es que todos estemos unidos independientemente de la trinchera en que nos encontremos”.

–¿Sobre el proceso electoral qué se dijo?

–Ahorita lo importante es lo del presupuesto, ver lo que viene en el 2003, las elecciones ya se dieron.

–¿Cuál fue la evaluación que se hizo?

–No se hizo ninguna.

–¿No se habló del proceso electoral?

–No, bueno algunos comentarios, pero obviamente no se hizo una evaluación, todo fue referente a lo del presupuesto.

–¿Para analizar lo del presupuesto del 2003 era necesaria la presencia de la estructura estatal del PRI y el delegado del CEN, Jesús de la Rosa Godoy?

–Claro, porque todo viene integrado, pero el gabinete no estuvo con nosotros, sólo estuvo Juan José Castro y el delegado del CEN.

–¿Cuál será la estrategia del PRI en Guerrero para la elección federal del 2003?

–Eso lo está viendo el partido, en ese sentido se está trabajando sobre un proyecto y pronto se dará a conocer a través de un Consejo Político Estatal.

–¿Hay nombres sobre quiénes podrían reemplazar a Castro Justo?

–No.

–¿Se descarta para dirigir al PRI?

–Yo ya fui dos veces presidente (estatal) del PRI, pero sí tengo la camiseta bien puesta del PRI y me voy a morir en la raya, no soy chaquetero ni oportunista, yo quiero a mi partido, soy un hombre de convicciones.

–¿Por qué la derrota del PRI en Chilapa, que era el corazón del voto verde del PRI?

–Por varias situaciones, entre ellas en la cabecera municipal no se entregó el fertilizante y sobre todo por las obras inconclusas y el pueblo se enoja y califica y de esa manera, ahora los pueblos dicen cuándo son buenas y malas las actuaciones de las autoridades municipales.

–En la conclusión que hubo ¿Le fue bien o mal al PRI?

–Bueno, si bien es cierto perdimos varios municipios, de alguna manera no hay que verlo como una bomba que estalla, hay que entenderlo como la alternancia en el poder.

468 ad