Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negociaré el gasto con legisladores y no con gobernadores, revira Vicente Fox

 * Expresa el PRI su apoyo total a los gobernadores de la Conago * La exigencia la hacen los neocacicazgos y nuevos señores feudales: PAN

 Agencias, Mérida n El presidente Vicente Fox salió al paso a las exigencias de gobernadores que reclaman mayores recursos a estados y municipios y definió hoy aquí a los diputados y senadores del Congreso de la Unión como “el interlocutor legal”, y “la autoridad en materia de presupuesto para aprobar lo que el Ejecutivo proponga” para el próximo año.

Comentó que su gobierno ha querido este año abrir más las discusiones del Presupuesto para 2003 y ha sostenido una buena cantidad de reuniones con gobernadores, aunque aclaró que “ciertamente todavía no llegamos a acuerdos, porque los únicos acuerdos legales y válidos serán con los diputados y con los senadores”.

Al inaugurar la XXXIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el primer mandatario enfatizó que, al final, todos deberán entender que el presupuesto habrá de ser decidido y aprobado por el Congreso federal.

Por otra parte los mandatarios estatales de Zacatecas y Veracruz, desmintieron que hayan lanzado un ultimátum al presidente.

El gobernador zacatecano Ricardo Monreal aclaró este jueves que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no dio ningún ultimátum al gobierno federal y sólo intentó recuperar los recursos recortados.

El mandatario perredista dijo que los Ejecutivos estatales agrupados no intentan confrontarse con el presidente Vicente Fox, porque se busca dialogar y discutir los temas que benefician al país.

“No se trata de un ultimátum, sino de una postura más enérgica, queremos que regresen los recursos y participar en la elaboración de los presupuestos”, dijo el gobernador.

Su homólogo veracruzano, Miguel Alemán Velasco, afirmó que “no existe ultimátum, ni presiones” de parte de la Conago al Poder Ejecutivo de la Federación.

El mandatario veracruzano sostuvo que “sólo pedimos explicaciones de los recortes a las participaciones; sino las tienen para el domingo no acudimos a la cena a la que nos invitó el presidente Fox el lunes en Los Pinos”.

Indicó que los mandatarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) piden una explicación a esas devoluciones, así como el porcentaje que también les correspondería.

El gobernador priísta, integrante de la Conago, expresó que la propuesta del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de aplicar impuestos estatales “es mandarnos a la guerra con el electorado, es claro que tendríamos el rechazo de ellos en las urnas”.

Alemán Velasco reiteró “no es un ultimátum que nos informen el domingo; es circunstancial con la cena del lunes en Los Pinos y luego el inicio de la Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico en Baja California Sur”.

El PRI apoya el ultimátum

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó hoy su apoyo total al ultimátum planteado por la Conago para que el gobierno federal responda positivamente, a más tardar el domingo, a la exigencia de los mandatarios de resarcir los recursos que les recortó este año.

Roberto Madrazo Pintado, líder nacional priista, advirtió que hay una verdadera posibilidad de crisis financiera de los gobiernos locales si el Ejecutivo federal no responde a esta demanda.

También calificó de soberbia la respuesta del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien dijo que la administración no acepta ultimátums.

Al respecto, Madrazo observó que se trata de 23 gobiernos de diferentes partidos, electos democráticamente y que por tanto no pueden tener una respuesta así de un funcionario que es designado.

Comentó que el planteamiento de los gobernadores es justo y corresponde a la Ley de Coordinación Fiscal.

Simplemente, opinó, hay que aplicar el Artículo 2 de esta ley para que pueda tener la paridad y equidad este nuevo federalismo fiscal.

Madrazo hizo los planteamientos y señalamientos durante una reunión con mujeres priistas en la sede nacional del partido.

Es improcedente y abusivo: PAN

El líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, calificó de improcedente y abusivo el ultimátum de gobernadores del PRI y PRD a la Secretaría de Hacienda para que se les devuelva el dinero que, dijeron, no se les ha devuelto.

En entrevista, Bravo Mena consideró sospechoso el presunto federalismo de los mandatarios estatales por la agresividad contra el gobierno federal, cuando durante tantos años de administraciones priistas fueron silentes ante fenómenos parecidos.

Recomendó vigilar esta actitud, pues “dudo mucho que verdaderamente haya una convicción federalista, de que verdaderamente haya un deseo a favor de sus estados, sino más bien una cierta ambición de tener grandes recursos con propósitos de tener una mayor capacidad de control político en sus estados”.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que esta actitud va en la línea de “neocacicazgos” y de nuevos “señores feudales”, no en la de “gobernadores democráticos y federales”.

Por su parte el líder de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, sugirió al gobierno atender el reclamo de los gobernadores del PRI y PRD que demandan el reembolso de 40 mil millones de pesos, pero sin aceptar ningún ultimátum, amenaza o amago.

“Se trata de un reclamo que se debe atender y procurar un entendimiento sin aceptar ningún ultimátum”, estableció el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) al ser entrevistado durante la sesión ordinaria en la vieja casona de Xicoténcatl.

Aseveró que “no son tiempos donde un gobierno le pone un ultimátum a otro, sea del nivel que sea” y aseguró que si los gobiernos estatales dialogan con los responsables federales lograrán un acuerdo, pero sin amagos, insistió.

Actitud infantil, dice Demetrio Sodi de la Tijera

En tanto, su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Sodi de la Tijera, consideró que aunque los gobernadores tienen razón en reclamar los recursos, la postura que adoptaron “fue infantil”.Más que lanzar un ultimátum y cerrarse al diálogo, se debe establecer una mesa de diálogo en el Congreso para que el Ejecutivo, los gobernadores y el Legislativo se pongan de acuerdo para buscar la forma de resolver los problemas, manifestó.El líder perredista del senado, señaló que “es hora de trabajar juntos. A mí eso de que ya no nos presentamos el lunes es como decir: si no me pagas, ya no regreso. No, de lo que se trata es ver cómo resolvemos el problema del país”, acotó.E insistió: “a mí se me hace que ellos (los gobernadores del PRI y el PRD) tienen razón en protestar y se me hace un poco infantil el decir: ya no vamos si no nos contestan”.

468 ad