Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían perder el semestre normalistas de Ayotzinapa, señala Pano Cruz

  Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz informó que debido a la inasistencia a clases por parte de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, se corre el riesgo de que se pierda el semestre escolar, porque de las ocho semanas que marca el calendario escolar, sólo asistieron cinco días de clases.

Aseguró que la SEG podría intervenir porque es la autoridad normativa en lo que se refiere a las actividades educativas, pero también dijo que esperarán para ver cuál es la posición de los estudiantes, porque no es posible que no quieran asistir a clases, y eso revela que el programa escolar está totalmente desfasado y es preocupante.

Entrevistado luego de asistir a la premiación del concurso Mi primer invento que organizó el Centro Infantil de Recreación Ciencia y Cultura (Circyc), opinó que el fenómeno se hace más preocupante porque la SEG observa que de parte de los alumnos existe poco interés al trabajo académico.

Indicó que “si se continúa con esta actitud de no asistir clases, no tendremos sólo tres grupos reprobados, sino que se pondrá en riesgo todo el semestre escolar que generaría graves repercusiones”.

Por otro lado, se refirió a las demandas que le presentaron los trabajadores de la delegación D-I-7-10 de Educación Especial en la zona uno, y a pesar de que dijo que no las conocía, afirmó que de todos modos serían atendidas.

En cuanto a los problemas en el sector magisterial, relativo a la solución de los problemas políticos-laborales, manifestó que son asuntos que se clasifican en tres vertientes, la primera es una problemática político laboral por la supremacía de la dirigencia sindical del magisterio guerrerense, en la que la secretaría nada tiene que ver.

Otro es la demanda de apertura de nuevas plazas y otros aspectos más, lo cual tendrá que ser valorado con puntualidad.

Y la tercera vertiente, agregó, tiene que ver con las demandas de carácter laboral, las promociones, los incentivos y el reconocimiento de la antigüedad, para los cuales la SEG instaló una mesa permanente de atención para temas específicos.

En cuanto al conflicto por el Plan de Previsión Social(PPS), antes CEBE, señaló que este programa entró en una etapa de renovación que dará la certidumbre necesaria, porque se está trabajando en el comité técnico para calendarizar la distribución de los recursos para la entrega de los créditos de vivienda y de contingencia, aparte de las primas de seguro.

Afirmó que se entró en una etapa conciliatoria entre los miembros del comité técnico, y adelantó que la semana próxima se tendrá una propuesta que se ponga en consideración del magisterio guerrerense.

Sobre la auditoria que se practica al Plan de Previsión, manifestó que por su volumen se llevará un tiempo considerable, pero al conocer los resultados se podrá valorar los datos que se obtengan de ese ejercicio de fiscalización, y de haber responsables se aplicará la ley.

Irrumpen institucionales

Cuando entregaba los premios a los niños que participaron en el concurso Mi Primer Invento, irrumpieron en las instalaciones del Circyc, unos 60 maestros de la delegación D-1-7-10 de Educación Especial, pertenecientes a la zona escolar 01 con sede en la zona centro, gritando consignas de solución a sus problemas.

El secretario general de esa delegación, que reconoció pertenecer a la expresión institucional que encabeza Job Bernache Guzmán, señaló que desde hace diez meses por indicaciones del contralor interno de la SEG, César Paris Peralta, se practica una auditoría a la supervisora Guadalupe Calvo Osorio, y que supuestamente duraría tres meses, pero que ya pasaron nueve.

Manifestó que maestros que militan en la CETEG, han provocado división en Educación Especial al pedir la salida de Guadalupe Calvo, porque eso perjudica al no contar con cabeza central: “Es lamentable que la SEG le dé juego a 20 o 30 compañeros que persiguen a los trabajadores que no están de acuerdo con su línea política, de un total de poco más de 250 trabajadores”.Afirmó que detrás de los cetegistas están los maestros Nicolás Chávez, y Alfredo López Tello, “ellos antes tenían bajo su control a la delegación sindical, pero nosotros participamos con una planilla, pero aún así pretenden imponer a Magdalena Astudillo”.Dijo que solicitarían al secretario Daniel Pano que el proceso de auditoría que se practica a Educación Especial, y que inició desde el 14 de diciembre del año pasado, sea limpio y transparente, por lo que también le insistirán que no se reubique a la profesora Guadalupe Calvo, porque no se le ha podido demostrar ninguna irregularidad.

468 ad