Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señalan empresarios regios el fracaso de la política fiscal; debe revisarse, exige al gobierno

Agencia Reforma

Monterrey

Si el gobierno federal no revisa la política fiscal, el país no va a tener mayor crecimiento económico lo que se traduciría en un incremento de pobreza, desempleo e incluso en una recesión, advirtieron industriales regiomontanos.
Hoy el INEGI presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año, los cuales reflejan un magro crecimiento.
En comparación con el trimestre anterior, con cifras desestacionalizadas, el PIB tuvo un crecimiento de 0.28 por ciento, además, en comparación con el resultado arrojado durante el primer trimestre del 2013, el PIB mostró un crecimiento de 1.8 por ciento.
“Es imposible pensar que una economía pueda crecer cuando les aumentan los impuestos a las empresas y a los trabajadores”, señaló José Mario Garza, director de Coparmex.
Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), calificó a la reforma fiscal como un revés al crecimiento económico.
“Le están quitando al consumo privado y a la inversión, la capacidad de inversión de las empresas, una cantidad muy importante de recursos”, agregó.
Caintra indicó que las nuevas disposiciones tributarias han también impactado la confianza de los consumidores y productores, lo que ha disminuido sus inversiones.
Dentro de los componentes del PIB, el de las actividades económicas secundarias, que se refieren a la industria, fue el que tuvo el peor desempeño, logrando un crecimiento de apenas 0.07 por ciento respecto al trimestre previo y de 1.6 por ciento en relación al primer trimestre del 2013.
Garza explicó que la incertidumbre generalizada por los nuevos impuestos le han restado la capacidad de inversión al sector empresarial.
“Si no generas empleo y el poco empleo que generas, lo castigas, pues todo esto trae como consecuencia una desincentivación de la inversión”, refirió.
Aunado a este panorama, la subida de precios de los energéticos y la aplicación de una serie de medidas de “terrorismo fiscal”, como no devolver el IVA a las empresas que realmente lo necesitan, tienen a la industria con muy poco margen de acción, señaló Turner.
“Si continuamente una política económica reduce la rentabilidad de las empresas y reduce el poder de compra y el ingreso disponible de sus consumidores, la conclusión es que la economía no va a crecer”, añadió.
Caintra hizo también un llamado al gobierno federal para reenfocar su gasto hacia áreas que incentiven el crecimiento y la producción de los industriales, así como a perfeccionar la reforma fiscal.
Garza precisó que si el gobierno no se da cuenta del “fracaso” de esta política fiscal, el crecimiento económico del país no mejorará y con ello habrá un incremento en la pobreza y en las tasas de desempleo.
La Caintra estimó que la variación del PIB a nivel nacional se mantendrá entre un 2 y 3 por ciento para este año.
“Creo que el presidente se va a ver en la necesidad de hacer un cambio de su gabinete económico, antes o después de las elecciones del 2015”, manifestó Turner.

468 ad