Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por cuatro horas esperaron alumnos a funcionarios estatales para recibir su beca

Daniel Velázquez

Unos mil niños esperaron por cuatro horas la llegada de funcionarios estatales para recibir una beca que tiene ocho meses de retraso.
Ayer, en el salón Cholula del Centro de Convenciones se entregaron becas escolares a alumnos de primaria y secundaria que tuvieron promedio de 8 y son de escasos recursos económicos.
Los niños fueron citados a las 8 de la mañana pero la ceremonia comenzó hasta las 12 del día y algunos tuvieron que esperar más tiempo para recibir el pago.
En la ceremonia estaba previsto entregar becas a estudiantes normalistas, pero debido al conflicto que mantienen desde hace 20 días no se presentó ningún estudiante.
La ceremonia sería una actividad del gobernador Ángel Aguirre en Acapulco pero cambió su agenda y se fue a Chilpancingo, por lo que se dijo que el acto lo encabezaría la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, pero finalmente ella no llegó y estuvo el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Las becas se dan en dos pagos, el primero debe ser a principios del ciclo escolar y el otro a mediados, es decir en septiembre, al principio del ciclo escolar, pero se retrasó debido a los problemas causados por la tormenta tropical Manuel y por eso se entregó hasta ayer el primer pago y dentro de un mes será el segundo.
A nivel estatal se entregarán 13 mil 395 becas a estudiantes de primaria, secundaria y normales, con una inversión total de 22 millones de pesos.
Ayer en el puerto estaba previsto el pago de mil 908 becas a alumnos de primaria y secundaria, con una inversión de 3 millones de pesos.
Los alumnos de primaria y secundaria reciben mil 60 pesos al año divididos en dos pagos, uno por 700 pesos y un segundo por 900 pesos.
Los normalistas reciben 2 mil 500 pesos, mil 500 en el primer pago y mil pesos en el segundo pago.
La Secretaría de Educación en Guerrero prevé hacer el segundo pago de la beca el siguiente mes para cumplir con la entrega antes de que concluya el ciclo escolar.
También entregaron cinco mil 856 lentes, con una inversión de 877 mil 829 pesos, para alumnos de educación primaria.
Además se regalaron cinco tablets a alumnos de secundaria con mejores promedios.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Alberto Salgado Urióstegui, dijo que la entrega de becas es “una inversión social contra la violencia y la inseguridad”.
En su discurso el secretario general de Gobierno dijo que por diversos compromisos el gobernador y la secretaria de Educación no pudieron asistir, y que llevaría los saludos de todos al gobernador.

468 ad