Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay en el puerto inmuebles que pagan un predial menor a su valor, dice Walton

Daniel Velázquez

El alcalde Luis Walton Aburto informó que está en pláticas con funcionarios de Banobras para elaborar una cartografía que permita a la Dirección de Catastro hacer el cobro del impuesto predial de manera correcta, pues dijo que hay departamentos valuados en medio millón de dólares que pagan predial como si costaran 500 mil pesos.
Informó además que otro de los proyectos que busca concretar con Banobras es la construcción una planta para la separación de basura.
En declaraciones a reporteros, el alcalde dijo que su visita al Distrito Federal del jueves fue a la Secretaría de Hacienda para gestionar más recursos para el Ayuntamiento.
Ayer por la mañana, el alcalde acudió a la Secundaria Técnica número 68 a inaugurar la rehabilitación de una cancha de futbol, a la que se le colocó pasto y se renovaron las porterías, con una inversión de 100 mil 500 pesos.
En la escuela le solicitaron al alcalde la construcción de gradas en una cancha techada, indicó el director de la secundaria Raúl Cruz Saavedra.
Walton Aburto explicó que Banobras tiene un programa de financiamiento a fondo perdido para elaborar un estudio para corregir la recaudación del sistema predial, porque hay inmuebles que pagan con base catastral menor en comparación con su valor.
Dijo que el estudio será financiado con participación de Banobras y el Ayuntamiento, el cual estará concluido de seis a ocho meses.
Agregó que lo que se busca es que no haya mano negra en el pago del predial porque es el único ingreso que tiene el municipio y el más importante.
Otra de las obras para la que también busca financiamiento de Banobras es para la construcción de una planta para la separación de la basura.
Por otra parte, el alcalde indicó que el proceso de depuración de la Policía municipal sigue su curso como parte del Mando Único, y reiteró que los policías que no aprueben las evaluaciones tendrán que ser dados de baja y sólo que quedarán los que sean aptos, aquellos que aprueben los exámenes toxicológico, médico y otras que les apliquen.
Confió en recibir ayuda del gobierno federal para liquidar a los policías que no aprueben las pruebas de control de confianza porque dijo que ningún Ayuntamiento dispone de recursos para pagar “a 500 o 600” policías.
Dijo que también se trabaja en un proyecto para modernizar el servicio del Registro Civil en el puerto.
Sobre la certificación Blue Flag a playa Icacos, Luis Walton confió en que otras playas consigan esa certificación.
Sobre la remodelación de la avenida Costera, el alcalde pidió tolerancia a los ciudadanos por las obras y dijo que los defectos son absorbidos por la constructora.
Indicó que los canales pluviales estarán desazolvados a más tardar el 20 de julio y estimó que el avance que se lleva es de un 60 por ciento.

468 ad