Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin acuerdos, recibe Aguirre a estudiantes normalistas en paro que demandan plazas

Exigen trabajo para 700 egresados de normales públicas, que concursarán por 235 lugares, pero el gobernador sólo les dijo que gestiona con la federación y estarán los que dejen los jubilados

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Sin acuerdos culminó la reunión entre estudiantes normalistas y el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero, donde reiteraron su exigencia de garantizar la cobertura total de plazas a todos los egresados que aprueben el examen del concurso de plazas, así como que no participen normales privadas en la convocatoria.
El encuentro que fue citado para este viernes, luego de que alrededor de 200 estudiantes cerraron por una hora y 20 minutos la tienda Comercial Mexicana, como medida de presión por la falta de respuesta del gobierno. En declaraciones, los estudiantes que tienen un mes en paro lamentaron que el gobernador no dio una respuesta concreta a sus demandas y sólo afirmó que existes gestiones con la federación.
Alrededor de las 12 del día, un grupo de estudiantes de las nueve normales públicas, aglutinados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), entraron al recinto oficial de Casa Guerrero donde se reunieron con el mandatario estatal, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el asesor externo y sobrino del gobernador, Ernesto Aguirre.
Mientras un grupo de 200 estudiantes, quienes colocaron una lona con sus demandas en la puerta tres, esperaron para conocer los resultados del diálogo.
Luego de dos horas de haber entrado al recinto oficial, los inconformes salieron. En declaraciones, la comisión negociadora de los normalistas aseguró que el gobernador se limitó a decirles que se prepararan para el examen para obtener una plaza, y afirmó que hay gestiones con la federación sobre sus demandas.
De la solicitud para que las normales privadas, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Centros de Actualización Magisterial (CAM), no participen en la convocatoria para obtener una plaza, señalaron que no hubo respuesta.
Reiteraron la demanda para que el gobierno estatal garantice la entrega de plazas a los egresados y aclararon que no quieren plazas automáticas, sino se priorice a las normales públicas, porque para eso fueron creadas.
Los inconformes expresaron que de los más de 6 mil estudiantes que participarán para obtener una de las 235 plazas de este año, hay alrededor de 700 estudiantes de las normales públicas, quienes sí están preparados.
Aseguraron que los egresados de las normales privadas, de las que afirmaron que muchas no tienen registro ante la SEG o Secretaría de Educación Pública (SEP), no tienen la suficiente preparación porque no tienen los mismo planes de estudio.
Aseguraron que el gobernador les comentó que habrá más plazas de las jubilaciones, que serán otorgadas a los normalistas, además pidió que confiaran en su palabra.
Pero los estudiantes aseguraron que seguirán con el movimiento y en pie de lucha, hasta ayer por la tarde habían informado que no se retirarían de las oficinas centrales de la SEG, hasta no tener una respuesta positiva de sus demandas.

468 ad