Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene la Policía Ciudadana a cinco detenidos en Cuautepec, dos por homicidio, informa

Permanecerán tras las rejas durante 72 horas, mientras la parte afectada ratifica su denuncia o llega a un arreglo con los detenidos, informa un comandante. “No se me hace justo que se me detengan sólo por ser padre del que según cometió el delito, por eso hago una solicitud a derechos humanos a que venga y verifique algunas irregularidades”, pide uno de los presos

 

Alberto Rodríguez Guzmán

Cuautepec

La Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), del municipio de Cuautepec, dio a conocer que tiene bajo custodia a cinco hombres, dos por homicidio y tres por delitos menores como robo de cables de energía eléctrica y daños en propiedad privada.
El comandante de la Policía Ciudadana en el municipio, Franco Ramírez señaló que los detenidos permanecerán tras las rejas en Cuautepec durante 72 horas, mientras la parte afectada ratifica su denuncia o llega a un arreglo con los detenidos.
De los señalados por homicidio dijo que si se comprueba su culpabilidad serán trasladados a El Mesón, en Ayutla, mientras son reclamados por las autoridades establecidas, ya que de contar con una orden de aprehensión tendrán que responder por sus acciones ante el gobierno del estado o el federal, de lo contrario serán puestos en libertad.

Se quejan de su reclusión y de las condiciones en las que están

El ciudadano Juvencio Martínez, señalado por daños en propiedad ajena, expuso ?que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) actúa bien y que le ha dado tranquilidad al pueblo.
“Lo único que le pediría es que se investigue bien y se castigue a los responsables, el acusado es mi hijo y yo estoy pagando porque él no se pudo presentar a la casa de seguridad y ahora yo no tengo cómo mantener a mi familia y mucho menos el daño, cuando éste no lo cometió nadie de mi gente”, dijo el detenido.
Juvencio Martínez se encuentra detenido porque señalan a su hijo de robar cables de luz, mismos que suministraban energía eléctrica a su vecina, no refirió por cuánto lo acusan, pero afirmó que su hijo es inocente y que ha solicitado un careo con los afectados, pero a dos días de su detención no se ha acercado nadie a ratificar la denuncia.
El hombre de 40 años dijo que se quedó en lugar de su hijo porque este se encontraba trabajando cuando lo fueron a buscar los policías ciudadanos.
“No se me hace justo que se me detengan sólo por ser padre del que según cometió el delito, por eso hago una solicitud a derechos humanos a que venga y verifique algunas irregularidades del sistema de justicia de la UPOEG, no estoy en contra de ellos pero no se me hace legal que detengan a familiares cuando nosotros no tenemos nada de culpa, yo exijo pruebas de lo que según mi hijo hizo”, expuso el detenido.
En cuando a los que están presos de Cuautepec por homicidio, dijeron que desconocían porqué estaban detenidos y que estaban a la espera de que sus familiares interpongan una denuncia ante el Ministerio Público (MP), porque la Policía Ciudadana no está facultada para detener a nadie y sólo son mentiras las acusaciones que les hacen.
Otro de los detenidos, sin precisar su nombre aceptó su encierro tras escandalizar afuera de la Secundaria Técnica de Cuautepec, pero se quejó de que todos se encuentran amontonados en el suelo y a pesar de que tienen un sanitario dentro de la celda y agua en una pila, se les hace incómodo estar en ese lugar.
Crítico que no haya una investigación previa de las personas que son detenidas, pero se dijo conforme con el trabajo de la autodefensa.
“Por eso luego hay conflictos entre la gente y los policías, porque sólo agarran por agarrar a la gente que señalan sin antes comprobar el supuesto delito”, acusó.

468 ad