Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A duras penas sobreviven dos de las mujeres absueltas tras estar presas por aborto

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La presidenta de Camino con Alas, Eva García Estrada, denunció que dos mujeres acusadas de homicidio en razón de parentesco por abortos espontáneos, y liberadas sin cargos tras años de prisión, sobreviven con sus hijos en condiciones de pobreza.
Del caso de Adriana Manzanarez Cayetano, indígena mee’pha liberada por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en enero pasado, informó que salió exiliada de su comunidad El Camalote, municipio de Ayutla.
Luego de siete años y ocho meses de prisión, indicó que no tiene una vivienda propia, sin ingresos le está siendo muy difícil rehacer su vida, y sobrevive con sus hijos de la solidaridad de las organizaciones sociales.
De Virginia Cruz Flores, que tras cuatro años en la cárcel de Tlapa alcanzó la libertad mediante un juicio de amparo antes de que el juez emitiera una sentencia del caso, informó que vive en Chilapa, vende verduras y se emplea como trabajadora domestica donde la soliciten.
Detalló que la semana pasada fue atropellada por una persona que conducía en estado de ebriedad, iba con un niño de dos años que nació en prisión, y que en el accidente sufrió una fractura en el brazo.
Ella no tiene lesiones graves, y al parecer logró algún acuerdo con el conductor.
Aclaró que en ninguno caso las mujeres recibieron reparación del daño del Estado, y Virginia, el caso que no fue muy conocido porque no llegó a la SCJN, fue olvidada por las autoridades.
Del caso de  Manzanarez Cayetano, recordó que luego de que fue acusada por homicidio por autoridades de su comunidad, fue sentenciada a 31 años de prisión, y en una apelación el juez modificó el delito a homicidio en razón de parentesco y redujo la condena a 21 años, hasta la resolución de la Corte que ordenó su libertad inmediata.
La activista aclaró que estos son dos casos de tres que fueron identificados por el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos y Caminos con Alas, pero no descartó que muchas otras mujeres fueran criminalizadas por abortos, provocados o accidentales, y por falta de una defensa apropiada purgaron penas o sigan en prisión.

468 ad