Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La despenalización del aborto no traerá justicia social pero sería un guiño, dice académica de la UAG

Presenta Rosa Icela Ojeda Rivera libro sobre la creación de la Secretaría de la Mujer

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La académica Rosa Icela Ojeda Rivera denunció que las cifras rojas de las mujeres en Guerrero son lacerantes y la aprobación de la iniciativa por una maternidad libre y segura sería apenas un guiño de voluntad política para cerrar la brecha “tan grande” de desigualdades que hay en el estado.
Durante la presentación de un libro para conmemorar la creación de la Secretaría de la Mujer, consideró que la iniciativa que envió el Ejecutivo para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo (trabada en las comisiones legislativas del Congreso), “no alcanzaría para lograr la justicia social, pero sería un guiño para cerrar brecha de desigualdades tan grande en Guerrero”.
La académica de la Universidad Autónoma de Guerrero y autora del texto “25 años de políticas de igualdad entre mujeres y hombres de Guerrero”, que se presentó ayer en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado (TEE), aseguró que, a pesar de los esfuerzos, hay una enorme deuda con las mujeres.
Por ejemplo señaló los feminicidios, y dijo que Acapulco concentra 50 por ciento de las víctimas de la entidad —antes era del 20 por ciento—, la muerte materna y los embarazos de adolescentes.
Explicó que el número de mujeres es mayor en relación a los hombres que no saben leer ni escribir.
La presentadora del documento, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, precisó que el documento está inscrito en los 25 años de constitución de la Secretaría de la Mujer, aunque estemos prácticamente a 27 años de su creación.
Por el momento histórico, recomendó agregar un apéndice donde se documente la presente lucha por la legalización y despenalización del aborto, que enfrenta una gran cantidad de “obstaculizadores moralinos”, de personajes que simplemente dicen una cosa y hacen otra, o simulan.
Se refirió a la Universidad Autónoma de Guerrero, cuando llamó a las mujeres a involucrar en el movimiento feminista a los hombres; “cómo es posible que en la UAG no se refleje todavía la igualdad sustantiva”.
De la despenalización del aborto que se discute en Guerrero, indicó que está pensada sobre todo para las mujeres pobres, marginadas, que no tienen, por diversas razones, la posibilidad de decidir adecuadamente la interrupción de un embarazo no deseado.
Consideró que de refrendarse la última etapa en Guerrero, provocaría un efecto dominó en otros estados, como Morelos, donde por segunda ocasión las activistas insistieron en interrupción legal del embarazo a 12 semanas por cualquier circunstancia que las mujeres decidan hacerlo.
La también comentarista y maestra emérita de la UAG, Alejandra Cárdenas Santana, hizo un recuento del documento, que dijo sintetiza de forma apretada el origen de la institución, estructura, políticas que estuvieron vigentes en 25 años y que obedecieron a diferentes momentos históricos.
Ojeda Rivera subrayó que aunque el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu expresamente se pronunciaba en contra de las cuotas de género, sin saberlo creó un importante espacio para las mujeres dentro del gabinete, que han replicado cuatro entidades del país.

468 ad