Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma Añorve a la propuesta de realizar en el Congreso foros sobre el aborto

El diputado priista califica de valiente a Ramírez Marín por revelar que hay amenazas contra constructoras en la reconstrucción

 

Karina Contreras

El diputado federal priista Manuel Añorve Baños condenó las amenazas que han recibido los constructores que llevan a cabo las obras de reconstrucción, pues eso está retrasando el trabajo del gobierno federal para apoyar a los afectados por las lluvias del año pasado.
Calificó como valientes las declaraciones que sobre el tema hizo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En conferencia de prensa, Añorve Baños lamentó el asesinato del constructor y ex candidato a alcalde del PRI en San Jerónimo, José Luis Armenta, ocurrido en Chilpancingo, y dijo que espera que las autoridades aclaren el crimen.
“Condenamos de manera enérgica y pedimos la intervención de las autoridades de quien fue nuestro candidato”, dijo.
Añadió que ese crimen lastima al priismo guerrerense y no quieren politizar la justicia ni judicializar la política, “lo que queremos es una investigación responsable, ágil y con resultados inmediatos”.
Sobre si se ha recrudecido la inseguridad en Guerrero, Añorve Baños dijo que la seguridad pública tiene sus picos y lo que se está viviendo es un pico que se está dando en el estado, principalmente en Chilpancingo.
Señaló que ojalá la coordinación de los tres niveles haga frente a este tipo de situaciones que lastiman a los guerrerenses.
En el tema de las amenazas contra las constructoras, Añorve Baños dijo que es bueno saber que la PGJE va a tomar cartas en el asunto de manera puntual.
Dijo que es bueno que reconozca que hay este tipo de problemas que han retrasado las obras.
Expresó que el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, es uno de los secretarios más responsables del gobierno de Enrique Peña Nieto para responder a los guerrerenses, porque prácticamente vive cuatro de los siete días en el estado para recorrer personalmente las regiones.
“Quiero decir que la denuncia que hace es valiente”, manifestó Añorve Baños, y no duda de que acelere el paso para tratar de cumplir en los tiempos comprometidos, y que sin duda los tres niveles de gobierno van a tomar cartas en el asunto para que no se retrasen los programas de obras por la intervención de la delincuencia organizada.
En el tema de la despenalización del aborto, Añorve Baños dijo que los foros son necesarios para escuchar las voces a favor y en contra;  que cuando se vote todos los diputados deben asistir para emitir su voto y evitar “sospechosismo” y se piense en un aire de negociación que a nadie le conviene.
Añorve Baños recordó que se dio un acuerdo unánime en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y dentro del ámbito de su competencia se le “pidió al Congreso del estado que abriera foros y existiera mucha información en un tema que tanto polariza a la sociedad, esto no quiere decir más que la posibilidad de que se escuche a todos, no sólo a los que se inconforman a favor o en contra”.
Señaló que en el mismo Congreso se pueden abrir los foros regionales para que se escuche a la sociedad y “no se pretenda avasallar de un grupo mayoritario a otro en un tema tan sensible que no debería haberse politizado tanto como hoy veo a través de los medios de comunicación, y estoy convencido que lo que se tiene que hacer es una gran apertura para escuchar a los que están a favor y los que están en contra y poder tomar la decisión como diputados locales con claridad”.
Añorve Baños consideró que es necesario que todos los diputados, el día que tengan que votar, estén en el Congreso para no quedar en el sospechosismo de que el que no fue lo hizo porque no quiso votar a favor o en contra.
Expresó que será una votación histórica y no se debe dejar duda, no debe haber duda, “diputado local que se le ponche una llanta, que se le haga tarde, que no llegue a esa votación puede estar dejando una sospecha muy grave en torno a la orientación de su voto”.
Los diputados deben dar la cara y levantar la mano en la orientación de una votación histórica para Guerrero, y “el que no vaya siempre quedará una sospecha de algo que no le conviene a nadie y menos al Congreso, menos a la sociedad que está pendiente de una votación histórica que se va a dar en las próximas semanas”.
Dijo Añorve Baños que se deben incrementar las campañas de prevención de embarazos no deseados, incrementar la información a las jóvenes y en las escuelas.
Agregó que no se debe perder de vida que un embarazo no deseado no sólo hay que ver cómo se puede evitar, sino que se deben  reforzar los valores morales en el seno de la familia, pues las estadísticas marcan que nueve de cada diez embarazos no deseados son de jovencitas que sienten que no tienen cariño, porque no sienten el apoyo de los padres.

468 ad