Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia en Chilpancingo es aislada y Guerrero está “más o menos tranquilo”: Martínez Garnelo

Daniel Velázquez

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que “muchísimos” policías federales han dejado Chilpancingo debido a que la federación tiene la necesidad de brindar seguridad a otras regiones, e indicó que en los próximos días se evaluará el sistema de cuadrantes establecido en la capital para valorar si continúa esa estrategia.
Martínez Garnelo consideró que los hechos de violencia ocurridos recientemente en Chilpancingo son “aislados”, porque en comparación con otros estados Guerrero está “más o menos tranquilo”.
En declaraciones a reporteros en Acapulco después de encabezar la ceremonia de entrega de becas a estudiantes de primaria y secundaria, Martínez Garnelo adelantó que en los próximos días se hará la primera evaluación a la estrategia de cuadrantes que se estableció en Chilpancingo como alternativa para combatir la inseguridad.
El programa Juntos por Chilpancingo se puso en operación el 2 de marzo y a la capital del estado llegaron 300 policías federales y 200 estatales, quienes asumieron el control de la seguridad y se dividió a la ciudad en 40 cuadrantes, mientras que la policía municipal fue relegada para someterla a un proceso de certificación con pruebas de control de confianza.
A Martínez Garnelo se le preguntó qué sucede en la estrategia de seguridad Juntos por Chilpancingo, de la que no se ven resultados porque continúan los hechos de violencia, y dijo que “pronto” se hará la primera evaluación para Chilpancingo, Tierra Caliente y Zihuatanejo, “veremos cómo están operando y si hay que reforzar un área, lo cierto es que por necesidad en otros estados se han ido muchísimos elementos a otras entidades, y bueno, se está trabajando con lo que se está quedando en la entidad”.
A pregunta expresa de cuántos policías federales han dejado Chilpancingo, Martínez Garnelo sólo dijo que “un gran número y creo que por prudencia no podemos comentarlo”.
Estimó que la evaluación de la estrategia de cuadrantes será después de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero, prevista para el próximo lunes.
Indicó que la evaluación será dentro del grupo de Coordinación Guerrero, que integran todas las dependencias de gobierno federal y estatal responsables de la seguridad púbica.
Jesús Martínez recordó que el Grupo Coordinación Guerrero ha sesionado en distintos municipios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y próximamente Iguala, pues dijo que la intención es conocer las “apreciaciones” de los alcaldes para reforzar la inseguridad.
Agregó que el gobierno del estado “no ha bajado los brazos” para garantizar la seguridad de los ciudadanos y con la policía del estado.
Se le preguntó si los hechos de violencia en Chilpancingo son producto de los reacomodos de los grupos delincuenciales y dijo que esa es una de las apreciaciones, “pero que hay muchas situaciones” y en algunos casos hasta se considera el móvil pasional.
El secretario general de Gobierno dijo que en todas las reuniones que se tienen con funcionarios federales se habla de la inseguridad “y la meta es reestructurar el plan de seguridad para Guerrero como se está llevando a cabo en otras entidades de la República”.
El secretario general de gobierno dijo que en el ataque al negocio de grúas Rubí, ubicado en Chilpancingo, donde fue asesinada una niña de 7 años, la Procuraduría de Justicia del estado es la encargada de las diligencias y se “guarda secrecía y respeto” en las investigaciones.
“Estamos en la etapa preliminar de la investigación, que evidentemente son hechos que hemos considerado como aislados, no secuenciales porque, bueno, en comparación con otros estados creo que estamos mas o menos tranquilos”, dijo.
Se le preguntó sobre el atentado que habría sufrido en Chilpancingo un ex presidente municipal de Benito Juárez (San Jerónimo), Jorge Luis Armenta, Martínez Garnelo dijo que tenía esa información pero que no se había confirmado.

Continúa el financiamiento a la CRAC

Por otra parte, dijo que el financiamiento a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de parte del gobierno del estado sigue y se entrega al grupo de Eliseo Villar y Adelaida Hernández.
“El gobernador los sigue apoyando, no se les ha suspendido el apoyo”, señaló.
Dijo que la CRAC debe convertirse en autosuficiente porque presumen que tienen una ley específica.
El pasado jueves el asesor de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Juan Castro Castro, informó que desde abril el gobierno del estado suspendió el financiamiento a la CRAC.
Sobre las criticas a la iniciativa a la ley del notario que presentó el gobierno del estado, Martínez Garnelo dijo que los diputados locales “tienen la amplísima facultad de corregir lo que tengan que corregir”.
El gobierno del estado envió al Congreso local una iniciativa de reformas a la Ley 971 del Notariado del estado de Guerrero en la que abre la posibilidad de los que los hijos de notarios hereden la patente.
Sobre el señalamiento de que la iniciativa lo que pretende es heredar a hijos de notarios la patente, Martínez Garnelo dijo que no es así, porque en caso de que él siga en el cargo de secretario general de Gobierno se harán evaluaciones de carácter publico por personajes certificados por los notarios a nivel federal, “todo con transparencia”.
Agregó que lo que se debe rescatar es que la iniciativa es de las más avanzadas del país porque limita algunas de las prácticas que aún se practican entre notarios y el Poder Judicial.
Martínez Garnelo dijo que el gobernador atendía ayer a los estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), quienes demandan que se garanticen espacios para todos los egresados que aprueben el concurso de plazas.
“Ya están en reunión con el gobernador, espero que lleguen a un acuerdo porque sus peticiones son plazas para desempeñar la labor”, dijo.

468 ad