Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cónclave del PRI en Casa Guerrero

 * Responsabilizan a Castro Justo de los adversos resultados * “Fue un pésimo trabajo político el que se hizo en este proceso electoral”, habría dicho el gobernador * Preocupación por las elecciones de diputados federales de 2003 y para la gubernatura en 2005

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Ayer en la residencia oficial de Casa Guerrero, ex gobernadores, senadores, diputados priístas y el gobernador René Juárez Cisneros decidieron la suerte del dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo.

El acuerdo, según fuentes gubernamentales y priístas, fue su destitución pues lo responsabilizan de la derrota del PRI en las elecciones a alcaldes y a diputados locales que se llevaron a cabo el pasado 6 de octubre. Aunque el mismo diputado plurinominal electo adelantó su salida de la dirigencia del PRI estatal en entrevista publicada el martes pasado en este diario.

Dentro de los acuerdos, aparte de la restructuración del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, estuvo el de preparar el terreno para las elecciones de diputados federales en julio de 2003.

En el cónclave priísta que se efectuó en Casa Guerrero donde estuvieron los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Angel Aguirre Rivero e Israel Nogueda Otero se determinó que en el trascurso de la próxima semana se realice el Consejo Político Estatal del PRI para que sea nombrado el sucesor de Castro Justo y del secretario general, Alejandro Bravo Abarca.

A más tardar en diez días, la destitución de Castro Justo y de Bravo se hará efectiva, informaron las mismas fuentes.

“Fue un pésimo trabajo político que se hizo en este proceso electoral”, habría dicho ayer el gobernador René Juárez Cisneros, según las versiones, ante Castro Justo. El presidente estatal del PRI estuvo presente en la reunión y durante el encuentro permaneció en silencio, se informó.

El diputado federal Nabor Ojeda Delgado dijo que en la reunión partidista se nombró a una comisión que se encargará de realizar los trabajos para la restructuración del Comité Ejecutivo Estatal del PRI.

En esa comisión en la que está integrado Nabor Ojeda, se encuentran los senadores Héctor Vicario Castrejón y Héctor Astudillo Flores, y los diputados federales Efrén Leyva Acevedo y Raúl González Villalva.

Entrevistado al término de la reunión, Nabor Ojeda afirmó que las derrotas del PRI en el pasado proceso electoral –en las que perdió 37 alcaldías, entre ellas, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, así como 12 distritos– se debieron a la falta de diálogo y acercamiento entre las diversas corrientes políticas internas.

Señaló que en varios casos el PRI no eligió a los mejores candidatos, y eso fue una de las causas por las que ganó el PRD.

“Pero además, no hubo acercamiento con las corrientes políticas y por ello, muchos que no fueron candidatos se fueron a otros partidos donde fueron postulados”, externó Nabor Ojeda.

“Se habló de la necesidad de realizar esa restructuración del PRI para recuperar terreno ya que viene el proceso electoral (federal) del 2003 y 2005, para la gubernatura de Guerrero”, señaló.

“Es urgente hacernos una autocrítica y cambiar la forma de hacer política porque de lo contrario estaríamos en riesgo de perder las elecciones del 2003 y la gubernatura en febrero del 2005, porque los números, después del 6 de octubre hablan de que estamos electoralmente abajo del PRD”, advirtió.

En la reunión que inició a las 13 horas y terminó dos horas y media después, no se dieron a conocer los nombres del sucesor de Juan José Castro Justo, quien es diputado local electo por la vía plurinominal.

Antes hubo otra reunión del gobernador René Juárez Cisneros con los diputados locales electos del PRI, a quienes los felicitó por haber ganado la elección y les pidió que hicieran propuestas sobre la renovación del tricolor.

En la otra reunión, estuvieron los diputados federales priístas Efrén Leyva Acevedo, Héctor Pineda Velázquez, Manuel Añorve Baños, Silvia Romero Suárez, Lourdes Gallardo, Flor Añorve, Raúl González Villalva, Celestino Baylón Guerrero, Sergio Maldonado Aguilar, Nabor Ojeda Delgado. También estuvieron los senadores Héctor Vicario Castrejón y Héctor Astudillo Flores, así como los ex gobernadores Israel Nogueda Otero, Angel Aguirre Rivero y Rubén Figueroa Alcocer.De la dirigencia estatal del PRI, estuvo Juan José Castro y el secretario adjunto de la dirigencia de este partido, Raúl Salgado Leyva.Hace siete días, luego de los magros resultados que obtuvo el PRI en los comicios locales, Juárez Cisneros se reunió con los legisladores priístas y allí hubo fuertes críticas a Castro Justo.Allí fue donde, a excepción del coordinador de los diputados guerrerenses, Raúl González, se pidió la renuncia de Castro Justo. Desde ese día se planeó la destitución del presidente estatal del PRI. Ayer, ahora con la presencia de Castro Justo y los ex gobernadores, este acuerdo solamente se formalizó.

468 ad