Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gobierno comunitario, cero analfabetos, derecho indígena para San Luis Acatlán

 * En entrevista habla de sus propuestas de gobierno, y toma lemas de Genaro, del subcomandante insurgente Marcos y de Andrés Manuel López Obrador

 Maribel Gutiérrez * El presidente electo de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, que ganó la elección postulado por el PRD y originalmente propuesto por las comunidades indígenas, define su proyecto como un gobierno comunitario, donde se atenderá prioritariamente a los pobres, y una de sus metas es que en tres años no haya un solo analfabeto en este municipio.

Entrevistado en la redacción de El Sur, recoge el planteamiento del EZLN de “mandar obedeciendo” como forma de gobierno, demanda el respeto al derecho indígena y a la Policía Comunitaria, y de su padre, el dirigente guerrillero Genaro Vázquez, reivindica el planteamiento de una patria nueva, ahora por otras vías.

Tres tareas municipales, el plan regional de la Costa Chica y el de desarrollo de los pueblos indígenas

–¿Cuáles son tus planes?

–Tenemos tres tareas en el municipio. Una, realizar las asambleas comunitarias para definir el Consejo General de Gobierno, que en este Gobierno Comunitario estará integrado por el comisario, el comisariado y un representante elegido por cada comunidad. Ellos formarán mesas de trabajo sectoriales: para el desarrollo educativo, para el desarrollo rural e indígena y para el desarrollo de la salud. Pensamos de aquí a diciembre tener nombrado este Consejo.

También proponemos integrar una Contraloría Social en la que estará el PRI, el PAN, el PRD y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, además de una parte de este consejo de gobierno, que revisará todas y cada una de las cuentas del presidente y de los funcionarios de gobierno y de los representantes populares.

“En segundo lugar tenemos que realizar ya el encuentro para el desarrollo educativo, el encuentro para el desarrollo rural indígena, y el encuentro para el desarrollo de la salud.

“En el educativo vamos a programar la campaña de alfabetización. Queremos decirles en tres años que somos el primer municipio de este estado sin un solo analfabeto.

“Pero además nosotros queremos alfabetizar no castellanizando como lo hace el gobierno del estado, queremos alfabetizar recuperando nuestra identidad, que es recuperar nuestra lengua, la lengua tlapaneca y la lengua mixteca, y queremos alfabetizar también a los mestizos con el castellano.

“La tercera tarea es la elaboración del programa y el consenso entre todos los sanluistecos. La cobija del presupuesto es pequeña y es muy delgada. Si jalamos mucho para un lado descobijamos el otro lado, entonces vamos a hacer un esfuerzo de concertación que nos permita incluir a todas las comunidaes, a todos los sectores de San Luis Acatlán para que se sientan representados en este gobierno. Pero eso sí, si no alcanza, primero los pobres, los que menos tienen.

“Pero en San Luis, que tiene estrechas relaciones de amistad, políticas y de trabajo con Malinaltepec y con Copala, estamos trabajando para avanzar con el programa regional de desarrollo de la Costa Chica, y con el programa de desarrollo de los pueblos indígenas, de la defensa de la cultura y el derecho indígena”.

Mandar obedeciendo

–¿Porqué le llamas gobierno comunitario?

–Decimos que queremos hacer un gobierno de las comunidades donde ellas decidan, que si tenemos un pueblo vigilante y exigente nosotros vamos a ser un buen gobierno.

“Queremos que las comunidades decidan la barra programática del gasto y decidan los montos que podemos gastar en cada cosa”.

–¿Gobierno comunitario es la participación de las comunidades en las decisiones del gobierno?

–Sí, nosotros queremos hacer lo que dice un amigo nuestro (el subcomandante insurgente Marcos del EZLN) queremos mandar obedeciendo. Queremos que las comunidades aprendan a decidir, que nos enseñen cómo deciden y que nos enseñen qué quieren que hagamos.

–¿No temes que al llamrte gobierno comunitario, hablar de mandar obedeciendo, promover la cultura indígena, se te quiera identificar con la rebeldía y con esto puedas estar en la mira del hostigamiento sobre todo del Ejército?

–Nosotros tenemos una idea, nuestro compromiso es con la gente y vamos a hacer lo que la gente necesita. Nosotros por supuesto que no queremos enfrentamientos estériles, no queremos dedicarnos a tapar calles, a pelear con nadie. Si por desgracia tenemos que hacerlo lo vamos a hacer, pero para nosotros está claro que no es esa la alternativa, nuestra alternativa es combatir la pobreza, trabajar por unir a las comunidades, combatir las enfermedades, tenemos muchas cosas contra las cuales pelear como para desgastarnos peleando contra el Ejército, en este caso no creemos que tengamos por qué pelear contra el Ejército.

“Sin embargo, hay cosas en la agenda política de San Luis Acatlán que tenemos que revisar, con respeto a la libertad y la soberanía que nos da la Constitución estatal y la federal. Queremos que aprendan a respetar, por ejemplo en este caso a nuestra Policía Comunitaria.

“Yo no tengo temores. Yo creo que al final ellos se van a dar cuenta que el mundo está cambiando, que este país ya cambió, que Guerrero ya cambió, y que tenemos que ponernos de acuerdo por Guerrero, por sacar adelante a nuestra gente, tenemos que llegar a acuerdos. Espero no tener que distraer las pocas fuerzas y los pocos recursos del ayuntamiento en ninguna confrontación ni con el gobernador ni con el Ejército ni con nadie”.

Primero los pobres

–Me acuerdo del lema del gobierno perredista del DF: “Por el bien de todos primero los pobres” ¿Tú dirías en San Luis Aacatlán que por el bien de todos primero los indígenas?

–Claro.

–¿Y qué harás para que no se sientan excluidos los demás?

–Uno de los temores que generó el PRI en la cabecera fue ese, y perdí casi todas las casillas de San Luis, ahora por menor margen. Pero estamos pensando que podemos hacer un gobierno para todos, hoy los indígenas me decían: Genaro, estás logrando que los mestizos y los indígenas voten igual, y que además marchen en las mismas marchas, y que griten las mismas consignas”.

–Otro problema en San Luis Acatlán es la corrupción, y el Palacio Municipal está tomado desde hace más de un año por un movimiento que denuncia la corrupción del alcalde Abdías Acevedo.

–Sí, es que ahí cualquiera que haya subido a Pueblo Hidalgo o a Buena Vista sabe que los caminos no existen. Y frente a esto dicen que el señor presidente actual tiene pavimentada la entrada para visitar sus vacas. Eso es una gran ofrensa para muchos sanluistecos, indígenas o no indígenas.

–Tú estuviste en el gobierno de Angel Aguirre y de René Juárez ¿Cómo fue tu participación, tuviste que hacer ahora algún deslinde, hubo alguna ruptura?

–No. En el gobierno siempre supieron que yo no era del PRI. Era un intento de usar políticamente mi imagen. Y yo un poco cuidando el pellejo me mantuve ahí cerca. Pero todo el mundo supo que cuando hubo necesidad de definir de qué lado estaba, como en la matanza de El Charco, yo me puse en contra de esa matanza. Las organizaciones sociales saben que yo siempre he estado trabajando con ellos. Alguno que otro de la burocracia del PRD tenía resquemores, pero cada vez que hablaban mal de mí en la Costa Chica, la gente les decía: no se equivoquen, Genaro trabaja con nosotros.

El peso de Genaro Vázquez

–¿Crees que te benefició llamarte Genaro Vázquez para ganar las elecciones. No sientes que puede ser un peso o un estigma? porque Genaro encabezó un movimiento armado, entonces quizás algunos te ven con simpatía y otros no.

–Yo siento que me benefició. Mucha gente me dice que votaba por mí pensando en el compromiso que yo tenía con mi padre, con mi apellido, con mi historia. Pero tabién por el lado del gobierno, por el lado del Ejército, a veces genera sospechas, preocupaciones que yo creo que están de más, pero ese es su trabajo, esa es su chamba, su chamba es la paranoia, la desconfianza, la vigilancia de un orden que no sé a qué criterio responde, pero finalmente ellos hacen su trabajo y nosotros vamos a tratar de darles tranquilidad con el nuestro.

–¿Cómo te ves como hijo de un personaje que es un héroe de muchos mexicanos?

–Yo me siento con una sombra enorme, enorme, y lo único que quiero es dejarle a mis hijos el apellido limpio, decirles que trabajé honestamente, hoy no tengo cuenta bancaria, no tengo rancho, así quiero salir (de la alcaldía), pero quiero salir con más amigos y con el orgullo de decirle a mi madre, a mis hermanos, a mi familia,  que traté de de cumplir con los sueños que tenía mi padre.

–¿Qué quieres reivindicar de los sueños de Genaro Vázquez?

–Son muchos. Yo insistiría en lo msimo que dice él: Una patria nueva.

–¿Cómo la defines?

–Una patria donde no haya excluidos, donde los indígenas y las comunidades recuperen su derecho, y que los gobiernos de la corrupción y del engaño, los gobiernos de las pacas de lámina y de las despensas no les han cumplido.

“Nosotros vamos a tratar de hacer todo porque hoy tengan caminos, tengan educación, tengan salud, produzcan sus alimentos, tengan su policía comunitaria. Vamos a tratar con eso en términos personales de responder a la confianza que me tienen por ser hijo de quien soy; durante años batallé contra eso.

–¿Por qué?

–Era un intento de tener un margen personal, de que yo soy soy, y a veces hasta cometí algunos errores personales batallando y peleando contra la corriente. Hoy sé que soy hijo de quien soy y que tengo que responder a esa tradición, y con mucho orgullo voy a tratar de hacerlo.

–¿En San Luis Acatlán, el movimiento de Genaro Vázquez tuvo mucha fuerza? porque hay una idea de que la guerrilla de Genaro se integró más con gente de otros lugares del estado.

–No. La guerrilla de Genaro tenía la mayor parte de la gente de San Luis, y su cuartel general y la mayor parte del tiempo del movimiento armado de Genaro estuvo ahí, en Tlaxcalixtlahuaca, en Pueblo Hidalgo, en Pascala, en Tierra Colorada, entre esta parte montañosa de San Luis Acatlán y Malinaltepec que tiene que ver con el nudo tlapaneco. Fundamentalmente se enraizó en San Luis Acatlán, aunque la primera parte del periodo de la guerrilla haya estado gente de la Costa Grande, de Coyuca, de Atoyac, de Tecpan. Pero este fue un primer momento, en realidad la guerrilla de Genaro sobrevive con el comando de la ciudad y el comando de San Luis Acatlán.

¿Otra vez nos vamos a levantar?, le preguntó
un campesino que conoció a Genaro

 –¿La gente de San Luis Acatlán se acuerda de Genaro?

–Sí, mucho, los viejos.

–¿Puedes platicar algo que te hayan dicho durante tu campaña?

–Sí, uno de los promotores más fervientes que yo tengo, Don Daniel, de El Carmen, llegó a hablar conmigo, ya casi no ve, y atravesaba la hamaca del río de San Luis, caminando para irme a buscar.

“Yo le preguntaba que a qué iba, y me decía: a saludarte, a saber que estás bien. Pero ahora me platican que con cada volante que le dábamos, él iba casa por casa tocando puertas para llamar a votar por mí. Lo hacía por su relación con Genaro.

“El incluso me llevó a sus hijos, me dijo: ¿Otra vez nos vamos a levantar? Me dijo: Mira, aquí están mis dos hijos, y ellos van a hacer lo que tú les digas, pensando que iba a ser una lucha diferente.

“Entones yo le decía que hoy es diferente, que hoy les íbamos a ganar sin muertos, que hoy podíamos ganarles con la votación, con la credencial de elector, que hoy ellos están fuera de la ley, que nosotros estamos dentro de la ley”.

–En las fotos más conocidas de Genaro te ves muy parecido, casi igual ¿tenía la edad que tienes ahora?

–Sí, 39. (Maribel Gutiérrez).

468 ad