Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen 40 campesinos afectados por la Autopista del Sol, el pago de sus tierras

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Campesinos que se vieron afectados con la construcción de la Autopista del Sol desde hace diez años, demandaron ayer al gobierno estatal que cumpla con el pago de la indemnización de sus tierras como se comprometió con ellos.

Uno de los afectados, Martín Vázquez de Jesús informó que son aproximadamente 40 las hectáreas de las localidades de Zumpango de Neri, Acahuizotla, Mazatlán, Axaxacualco y de 15 comunidades más que comprenden de Mezcala hasta Tierra Colorada, las que no han sido indemnizadas a los ejidatarios.

Informó que el año pasado llegaron a acuerdos con el gobierno federal y estatal en el sentido de que recibirían 3.50 pesos por metro cuadrada de los cuales un peso lo aportaría el gobierno federal y 2.50 el gobierno estatal, sin embargo señaló que hasta ahora sólo ha cumplido la federación, no así el  estado.Los aproximadamente 40 campesinos, quienes ayer instalaron un plantón de dos horas frente al Palacio de Gobierno, denunciaron que el gobierno de René Juárez sólo ha instalado mesas de trabajo con ellos, donde les fijan plazos para el pago pero que nunca han cumplido.Vázquez de Jesús dijo que ayer tenían programada una reunión con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve pero que sin explicación alguna se las cambiaron de última hora por lo que decidieron instalarse en plantón.Después del medio día, los ejidatarios fueron llamados por el subsecretario de Gobierno para asuntos agrarios, Esaú Tapia, pero sólo les dieron un plazo más para cubrir el pago.

468 ad