Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean el bulevar José López Portillo padres de la primaria Raúl Isidro Burgos

 Raquel Santiago Maganda * Tras haber bloqueado durante una hora el bulevar José López Portillo, más de 100 padres de familia de la primaria Raúl Isidro Burgos de Ciudad Renacimiento acordaron con autoridades educativas que el viernes acudirá una comisión para integrar el dictamen sobre el deterioro del plantel para que en este año el CAPECE remoce el techo que se está desprendiendo.

Desde las ocho de la mañana los padres de familia comenzaron a reunirse para determinar si iban a desacatar el llamado del subsecretario de Planeación Educativa, Jorge Salgado Leyva que los conminó a no protestar y a cambio se comprometió a atender una comisión el jueves en Chilpancingo.

Hasta las diez de la mañana algunas madres de familia se quedaron afuera del plantel para esperar un fax con la respuesta de los funcionarios. Mientras que la escuela se mantiene cerrada por las condiciones de inseguridad por el desprendimiento del techo de madera y los maestros realizaban su labor afuera del lugar.

El subsecretario de Planeación Educativa por medio de un fax comunicó a los padres de familia que el remozamiento del techo escolar ya está considerado dentro del programa de construcción del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE).

Pero también informó que “esta obra se sujetará a los términos de licitación que CAPECE tendrá a su cargo”, además recomienda que los padres acuerden con el subcoordinador de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo para fijar que la reunión será el viernes a las nueve de la mañana en el plantón.

Sin embargo, los padres de familia de la escuela llamada en el turno vespertino Jaime Torres Bodet, se mostraron reacios a acatar el llamado de las autoridades porque comenzaron a bloquear cinco vías de tránsito. En el lugar se presentó el jefe de Planeación Educativa regional, Juan Carmona Zúñiga, y un representante de Gobernación Municipal quienes trataron de disolver el bloqueo de toda la glorieta a la altura del banco Santander.

Las madres les exigieron una respuesta definitiva, y argumentaron que sus hijos eran quienes corrían el riesgo de que les cayera el techo y les preocupaba la inseguridad.

La directora del turno matutino Concepción Martínez quedó rebasada porque mientras las autoridades le solicitaban diálogo, los padres defendían que el bloqueo era por su decisión y que eran ellos quienes tenían la última palabra, incluso le indicaban a la maestra que se apartara de las autoridades.

Tras otros 20 minutos, el asesor jurídico de la Subcoordinación José Guadalupe Cuevas Herrera logró acordar la cita de la reunión y el presidente del Comité de Padres de Familia Daniel Carmona acordó concluir el bloqueo, situación que algunos padres se negaban al argumentar que sólo “nos están dando atolito con el dedo”.El rumor de que el gobernador René Juárez Cisneros estaba en la conmemoración del hospital Donato G. Alarcón ubicado a una cuadra del lugar, movilizó a una comisión de siete madres para buscar conversar con el primer mandatario y solicitarle respuesta a su demanda de remozamiento. Al acto no acudió René Juárez.Cerca de las 11:15 los paterfamilias accedieron a liberar cinco calles, pero no sin antes precisar que si el viernes las autoridades educativas no les dan una respuesta a su petición que dicen tienen más de dos años, “vamos a cerrar hasta el Maxitúnel”.

468 ad