Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan Sabino Palma y 30 seguidores en la convención nacional de contadores

 * El líder debe poner los pies en la tierra y acreditar la propiedad, dice el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda

 Jeanette Leyva Reus * Unos 30 seguidores del líder de colonos de Puerto Marqués, César Sabino Palma, protestaron en la entrada del hotel The Fairmont Acapulco Princess, donde se inauguraría la 79 Asamblea Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Durante la manifestación, los inconformes exigían la indemnización por los terrenos expropiados por el gobierno del estado.

A ello, el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, contestó que las inversiones en la zona Diamante deben cuidarse para que Guerrero siga como atractivo, por lo que pidió a Sabino Palma que acredite la propiedad y “ponga los pies en la tierra”, porque legalmente no ha demostrado que tiene derecho sobre los terrenos.

Entrevistado minutos antes de la inauguración de la asamblea, que reúne a más de 700 contadores de todo el país, Marcelino Miranda criticó la actitud del líder.

Aseguró que las tierras que defiende Sabino Palma fueron expropiadas y pagadas a sus dueños, por lo que –dijo– tiene que poner los pies en la tierra; “desde mi punto de vista no tiene ningún derecho y si lo tiene que lo demuestre, pero no ha podido”.

Sobre el documento que Sabino Palma mostró, donde dice que el gobierno estatal le adeuda 4.8 millones de pesos por compensación y asesoría jurídica, el funcionario respondió que no ha acreditado desde el punto de vista legal sus derechos sobre esas tierras, “le hemos atendido en muchas ocasiones y lo único que le pedimos es que demuestre sus intereses jurídicos, que muestre un certificado donde diga que tiene derecho sobre esos terrenos”.

Descartó que el gobierno estatal le siga pagando. “Hemos sido atentos en recibirlo y él sabe que en la Secretaría General de Gobierno tiene asesoría, pero no acredita ni presenta documentos que confirmen sus derechos”.

Del documento que Sabino Palma muestra con la firma del gobernador René Juárez, Miranda Añorve respondió que seguramente en alguna reunión en la que lo abordó le firmaron de recibido; “es muy hábil: redacta documentos y luego quiere que uno le firme. Yo realmente me rehúso a firmarle cualquier documento porque luego lo quiere utilizar”.

De las acusaciones que hace en contra de los funcionarios porque asegura son los que mandan y no el gobernador, dijo que “él va quedar contento cuando se le dé una cantidad fuerte, pero no tiene ninguna razón y no le asiste el derecho, lo único que le pido es que lo demuestre”.En la inauguración de la convención estuvieron presentes el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo; el presidente nacional del IMCP, Javier de los Santos Fraga; Víctor Keller, presidente del comité organizador; y el presidente del Colegio de Contadores del Estado de Guerrero, Juan González Galeana.La convención de los contadores, que lleva por tema La profesión riesgos y oportunidades en el entorno actual, busca analizar los problemas que enfrenta la profesión, como son la transparencia, la ética y las mejoras en las prácticas contables, tanto en el ámbito nacional como internacional.

468 ad