Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador y el PRI “tendrán que hacer política”, prevé Misael Medrano

 * El tricolor ya no podrá elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al procurador ni a los consejeros electorales, anticipa el perredista * “No se agandallarán las comisiones legislativas, la Comisión de Gobierno tendrá que se rotativa, el contador mayor tendrá que se consensuado”, agrega * Guardan silencio los priístas

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados del PRI guardaron silencio en el debate sobre las elecciones del domingo 6 de octubre en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, mientras el diputado del PRD Misael Medrano Baza les pidió asumir con responsabilidad la nueva composición en la 57 Legislatura, y el diputado del PRS, Demetrio Saldívar Gómez, pidió a su legislador entrante, Heriberto Noriega Cantú, responder a los intereses de Guerrero, y no al priísmo.

En el punto último de la sesión, el perredista Misael Medrano, también representante del PRD ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), llevó el tema a discusión y reiteró que en el Congreso local el PRI ya no será mayoría.

Dijo que el tricolor ya no podrá elegir por sí solo a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que tiene como característica “perniciosa” ser un poder “sexenal” y “partidista siempre al servicio del gobernador en turno”.

Tampoco, dijo, el PRI podrá ya elegir por sí solo al procurador general de Justicia, ni a los consejeros electorales.

Mucho menos podrá encabezar la Comisión de Gobierno, que “presidió el diputado Héctor Apreza Patrón por tres años”.

Pero lo más importante, dijo el perredista, “es que el gobernador René Juárez Cisneros no tendrá más al Congreso sometido y a su servicio”.

En adelanto, dijo que el gobernador y el PRI “tendrán que hacer política en el Congreso local y buscar el diálogo y el consenso”.

También indicó que por la nueva composición del Congreso –donde habrá mayoría opositora: 18 diputados del PRD, dos del PAN, uno del PT, uno de CD y uno del PRS, contra 22 del PRI–, “no se agandallarán las comisiones legislativas; la Comisión de Gobierno tendrá que se rotativa, el contador mayor de Glosa tendrá que se consensuado para que haya una verdadera fiscalización de la cuenta pública del gobernador y de los alcaldes, para que ya no siga siendo una tapadera de la corrupción”.

Luego subió a tribuna el diputado del PRS –también presidente estatal de ese partido–, Demetrio Saldívar Gómez, para comprometer a su próximo diputado, Heriberto Noriega Cantú, a que en su actuación en la 57 Legislatura responda “a los intereses supremos de Guerrero, y no al priísmo, del cual ha sido aliado histórico”.Anunció que la dirigencia estatal del PRS dará una agenda legislativa a Heriberto Noriega Cantú para que la impulse en el Congreso local apegado a los principios de su partido.No subieron a tribuna al debate los diputados del PRI ni el del PAN. Al clausurarse la sesión, el diputado Demetrio Saldívar Gómez dijo a El Sur que su posición en tribuna “es un amago” al diputado electo Heriberto Noriega, de que si ni cumple con el pueblo de Guerrero “será expulsado del PRS”. A pesar de ello, Demetrio Saldívar dijo que no hay desconfianza en Heriberto Noriega, “pero que, dada su cercanía con el priísmo y los gobiernos estatales, deja en qué pensar”.

468 ad