Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI impugna Acapulco; no tiene fundamento: PRD

 * Pide el tricolor anular la elección en el puerto, con la revisión hasta de casillas de San Marcos, dice Beatriz González * El juez penal de Iguala suspendido el viernes pasado por el Tribunal Superior de Justicia, en la defensa de la planilla priísta

 Aurelio Peláez * La Alianza para Todos, del PRI-PVEM, presentó ante el Tribunal Electoral del Estado un recurso de nulidad a la elección de presidente municipal de Acapulco. En la demanda, se alega como una justificación de nulidad la intervención del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo a favor de los candidatos del PRD. Según la presidenta del comité municipal perredista en el puerto, Beatriz González Hurtado, este recurso busca contrarrestar la demanda que por delitos electorales interpuso su partido en contra del gobernador René Juárez Cisneros.

La queja de la Alianza para Todos fue interpuesta por los abogados Jesús Cruz Manjarrez Salgado, Jesús Jiménez Saligán –juez penal de Iguala que apenas el viernes pasado fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia acusado de no haber agilizado 19 órdenes de aprehensión y dilatar expedientes–, Evaristo García Memije y Felipe Esteban Gómez Gutiérrez.

En la misma, se pide la revisión de unas 150 casillas electorales, que acreditan el 20 por ciento necesarias para anular un proceso. No obstante, una decena de ellas estuvieron ubicadas en el municipio de San Marcos. Estas son la 2049 básica y contigua; así como 2051, 20 52. 2053, 2054, 2055, 2059, 2061, 2065,2066, 2074, 2075, 2076 y 2084.

Ayer, en conferencia de prensa, González Hurtado consideró improcedente el recurso de queja de la Alianza por “la diferencias abismal de votos” entre el PRD y PRI-PVEM, en la elección de presidente municipal de Acapulco. En la conferencia estuvieron además el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez; la diputada local plurinominal electa, Rosa María Gómez Saavedra, y el síndico municipal electo, Fernando Donoso Pérez.

Beatriz González afirmó que “nos parece que ellos quieren hacer ruido para negociar algo, y tan mal fundada está esa impugnación que inclusive ellos están enlistando casillas que pertenecen al municipio de San Marcos. Estas tienen validez para calificar diputados en el caso del distrito 18, pero no cuentan para el resultado de ayuntamiento. Los abogados nuestros están haciendo los propio. Nosotros venimos aquí a fijar una posición política, pero estamos viendo que esos señores van a perder”.

En la queja se alega que Zeferino Torreblanca, como presidente municipal, provocó la inequidad al estar apoyando a los candidatos del PRD. Para la dirigente perredista en Acapulco, en la Ley de Medios del Sistema de Impugnación en materia electoral de Guerrero, “en el artículo 78 dice que los partidos políticos o candidatos no podrán invocar a su favor a través de un medio de impugnación, causales de nulidad, hechos o circunstancias que ellos mismos hayan provocado, es decir, ellos traían al gobernador en su campaña dando a diestra y siniestra. Bicicletas, despensas, cheques, sombrillas. Hoy cómo pueden invocar la nulidad”.

Recordó que el PRD “en tiempo y forma interpuso una demanda por delitos electorales contra el gobernador. Es decir, tenemos pruebas fehacientes del actuar del gobernador, de tal manera que ellos hoy no vengan a querer cambiar las cosas”.

Descartó que esa demanda de la Alianza tenga futuro. “Nosotros creemos que ni siquiera le van a dar entrada, es ociosa, viene mal fundada, hay una serie de errores y es inconsistente”, y dijo que la misma buscaría contrarrestar o negociar la que su partido interpuso en contra del gobernador. “No tenemos la seguridad, pero creemos que pudieran ser que ellos quieren que se retire la demanda que se interpuso contra René Juárez, porque aquello fue una demanda político electoral”.

La queja, para animar a priístas: Plancarte

Adolfo Plancarte Jiménez afirmó que “yo creo que la idea de ellos (los priístas) es dar una respuesta a los pocos seguidores que ya quedan en el PRI. Esta debacle, esta derrota contundente creo que va a abrir una década política en Guerrero, en Acapulco particularmente en donde el PRI ya dejó de ser la opción de los ciudadanos. Tratan de dar una respuesta de batalla electoral, a partir de presuntas irregularidades que no tienen fundamento real. Esa demanda tiene inconsistencia, tiene contradicciones, creo que la hicieron sobre las rodillas”.

Del anunció del presidente del PRI estatal, Juan José Castro Justo, de que ese partido impugnaría los triunfos de candidatos del PRD en los distritos 16 y 18, Plancarte sostuvo que también allí los candidatos perredistas tuvieron una diferencia “holgada, suficiente, y me parece que los funcionarios del PRI no interpusieron su recurso en la casilla”.

Explicó que esta impugnación “no va a tener lugar, no va a ser considerada porque no tiene el soporte de las impugnaciones que la ley señala que debe de haber en cada casilla. En las casillas que mencionan, si no hay el recurso en la casilla por el representante del PRI, no va a prosperar. Quieren alcanzar el 20 por ciento, pero no va a pasar. Creo que los 50 mil votos de diferencia son la mejor prueba de que la ciudadanía ya decidió, no hay vuelta de hoja, que le den estabilidad al municipio y que contribuyan con su grano de arena a que las cosas salgan bien”.

La diputada electa Rosa María Gómez Saavedra dijo que en el PRI “todavía no entienden el mensaje que dio la sociedad, no sólo en Acapulco y en Guerrero. Ellos todavía no aceptan lo que se está viviendo en Guerrero, que es que la oposición la que va a gobernar la mitad de Guerrero y las principales ciudades de nuestro estado, vamos a tener un congreso opositor”.Agregó que “(Juan José) Castro Justo dice que no fueron derrotados sino que tuvieron resultados adversos (El Sur, 15 de octubre). En una lucha electoral hay perdedores y ganadores y ellos perdieron. El PRD va a gobernar las principales ciudades de Guerrero. Hoy la sociedad como nunca votó por una opción diferente”.Fernando Donoso, en tanto, dijo que “yo le pediría al PRI que tenga orgullo y dignidad, que el resultado es abismal, que antes de la elección los dos candidatos (del PRD y la Alianza) dijeron que aceptarían los resultados y entonces es obligación moral de los partidos ante unos resultados tan contundentes aceptar su derrota, tener la responsabilidad civil de aceptar los resultados. Aceptando participar en esta avance democrático de Guerrero”.

468 ad