Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete López Obrador revalorar y la recuperación del salario mínimo

Itxaro Arteta y José David Estrada / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, prometió que si gana la presidencia el salario mínimo se incrementará cada año en un porcentaje mayor al de la inflación.

“Vamos a buscar la recuperación del salario. No podemos por decreto fijar una cantidad, lo que sí establezco como compromiso es que los aumentos salariales siempre se van a dar por encima de la inflación. ¿Qué porcentaje, cuántos puntos? Pues lo vamos a ir viendo. Cuando yo fui jefe de gobierno de la ciudad siempre fueron dos puntos”, señaló.

El aspirante presidencial denunció que el modelo neoliberal de los últimos 29 años no ha permitido que México crezca a más de 2 por ciento porque sólo se han seguido reformas dictadas desde el extranjero.

Criticó que ahora el PRI pretenda engañar con que la economía se estancó en los 12 años de gobiernos panistas, cuando en realidad tal situación se originó desde que el tricolor gobernaba.

Sobre los comentarios del ex presidente Vicente Fox, quien aseguró que sólo un milagro evitará que el PRI vuelva a Los Pinos, el político tabasqueño dijo que desde siempre ha advertido que PRI y PAN son lo mismo, pero que nadie quiso hacerle caso, hasta que declaraciones como la del ex presidente panista lo hacen evidente.

“Comen en el mismo plato Fox, Peña Nieto, Salinas, Elba Esther Gordillo. ¿Cuántas veces lo he dicho, cuántas? Y ahí siguen, pensando que son distintos”, afirmó.

 

Critica señoritingo del PRI

 

En Chalco, Estado de México, la lluvia que arrancó casi al mismo tiempo que el mitin de Andrés Manuel López Obrador sirvió para que el tabasqueño se lanzara contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

López Obrador agradeció a los miles de simpatizantes haberse quedado bajo la lluvia y aseguró que eso no habría pasado en un evento priista.

“Ya nos permitió la lluvia hacer nuestra asamblea. Si se hubiera tratado de un acto del PRI, ese señoritingo ni se hubiera bajado del helicóptero en el que anda”, dijo el candidato presidencial del Movimiento Progresista.

La caída del agua obligó a recortar los discursos y disolver la concentración en tres cuartos de hora.

El propio López Obrador dio el discurso más corto de su campaña, al hablar sólo 22 minutos, cuando tradicionalmente habla entre 35 y 45 minutos.

A este evento acudieron el diputado federal Alejandro Encinas; la delegada de Iztapalapa, Clara Brugada y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; entre otros.

López Obrador abandonó Chalco a bordo de una suburban blanca, con matrículas 395YAC.

468 ad