Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No pactaré ni daré tregua al crimen organizado”, ofrece Vázquez Mota

Agencias Proceso y Reforma

 

Matamoros

 

La candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, responsabilizó a los gobiernos priístas de haber permitido la operación de grupos criminales en esta frontera, una de las más lastimadas por la narcoviolencia en el país, y convocó a los tamaulipecos a avivar la cultura de la legalidad y la denuncia.

En un encuentro ciudadano, con el formato calderonista del talk show, La Jefa dijo que ella no va a “pactar ni daré tregua en la lucha contra el crimen organizado”.

Sin hacer efectivo su slogan de campaña de “Diferente” y sin distanciarse de las políticas emprendidas por la actual administración, Vázquez Mota presumió que hoy día el país goza de estabilidad económica, elogió la política social del presidente Felipe Calderón, y ofreció mezclar las políticas sociales con la estrategia de seguridad, especialmente en esta zona dominada por el crimen organizado.

Además, insistió en la necesidad de crear una Policía Nacional que intervenga cuando, por miedo o corrupción, los alcaldes se resistan a combatir a la delincuencia. También propuso capacitar a los cuerpos locales de seguridad y una ley para proteger a las víctimas.

Sin salirse de su script, la aspirante panista lanzó también las siguientes ofertas electorales: eliminación del fuero a la clase política;  penalización a políticos involucrados con el crimen organizado; fiscalía anticorrupción, y reforzamiento de centros penitenciarios.

Ante un público poco entusiasmado, Vázquez Mota tuvo que echar mano de sus dotes de motivadora, pero ni aún así logró prender al auditorio. Las preguntas que le hicieron a la aspirante panista fueron seleccionadas al azar.

Vázquez Mota aprovechó el formato para criticar y repartir culpas a sus opositores, sobre todo el PRI.

Perla Flores le planteó su inquietud por el turismo en Matamoros. Vázquez Mota divagó sobre la necesidad de hablar bien de México. “Hay que mejorar la imagen del país, hay que hablar mejor de México entre los mexicanos y en el mundo”.

De pronto, reparó en la superficialidad de sus comentarios y admitió que Matamoros vive una crisis de seguridad, por lo que llamó los tamaulipecos a ser valientes y no temer a la delincuencia.

Iliana Vela González le preguntó luego sobre la reactivación económica. La respuesta de Vázquez Mota fue que para ello hace falta aprobar las reformas laboral, hacendaria y energética atoradas en el Congreso.

El hotel donde se llevó a cabo el supuesto encuentro “ciudadano” estuvo custodiado en todo momento por soldados y policías federales, además de vehículos civiles con hombres armados, presuntamente del Estado Mayor.

 

“Es tiempo de recuperar Tamaulipas”

 

La candidata del PAN propuso la creación de una Policía Nacional, conformada por 150 mil elementos con adiestramiento militar.

“Voy a establecer la presencia de la Policía Nacional con disciplina militar, formada por 150 mil policías, ésta va a coexistir con aquellas policías estatales o municipales que cumplan con su certificación, que sí den confianza a los ciudadanos”, detalló en un foro de seguridad.

En los casos en donde las autoridades no cumplan con la certificación de los agentes por miedo o por corrupción, planteó, la Policía Nacional estará ahí para cuidar a los ciudadanos, como han estado las Fuerzas Armadas.

“La Policía Nacional será reclutada entre policías honestos de estados y municipios, que mientras dependen de jefes corruptos están atados de manos para defender a los ciudadanos”, explicó.

Señaló que se requiere de una mayor corresponsabilidad de los gobiernos locales en el combate a la impunidad.

Precisó que los recursos de seguridad pública que ahora van a algunos estados, y que no se aplican de manera eficiente, serán invertidos de mejor manera para las operaciones de esta corporación en el estado que así se designe.

La Policía Nacional, afirmó, evitará que los alcaldes sean intimidados o sean obligados a no intervenir.

Vázquez Mota refirió que los estados más violentos del país son o han estado gobernados muy recientemente por el PRI.

Lo que más agravia a los mexicanos, añadió, es la impunidad y la corrupción.

“Por eso vengo a Tamaulipas a proponer una nueva etapa contra el crimen organizado, que responde a la exigencia de los ciudadanos de que los delitos sean castigados, sea quien sea el responsable o sea quien sea la autoridad que los esté encubriendo”, aseveró.

Ante empresarios y ciudadanos, la panista se comprometió a recuperar los espacios públicos, hoy en manos del crimen organizado

“No me resigno a un Tamaulipas donde se pueden perder los ranchos o los negocios o las empresas porque alguien más que no es dueño de lo mismo decide apropiarse de él bajo amenaza, bajo amenaza de extorsión o de muerte”, dijo.

“Es tiempo de recuperar Tamaulipas para la gente buena de Tamaulipas”.

468 ad