Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán joyeros a comerciantes unirse a la lucha contra robos en negocios

  * Acuerdan afectados que solicitarán una audiencia pública con el procurador de Justicia Jesús Ramírez Guerrero

 Jorge Nava * Repartir volantes en todo el puerto y solicitar a los comerciantes del puerto que se sumen a la lucha para exigir un alto a los robos contra establecimientos, fue el acuerdo durante una reunión entre joyeros y vendedores de la calle 5 de Mayo.

Allí indicaron que de no resolverse en los próximos días el caso del joyero Juan Manuel Guillén Peñuelas, a quien el martes de la semana pasada le robaron 2 millones de pesos en prendas de oro y dinero en efectivo de su negocio ubicado en 5 de Mayo, efectuarán otro bloqueo pero con el apoyo de comerciantes de otras zonas.

El lunes por la noche, 20 locatarios establecidos se reunieron en la zapatería Andrea, ubicada en la calle 5 de Mayo.

Entre las actividades que previeron están pedir una audiencia pública con el procurador de Justicia en el Estado (PGJE), Jesús Ramírez Guerrero, convocar a otros comerciantes a su lucha y reunirse con los vendedores de la calle Vallarta.

En la reunión estuvo Adela María Guillén Peñuelas, hermana del joyero afectado.

Por parte de los comerciantes se escucharon quejas sobre la actuación de la Policía Judicial del Estado (PJE) en el caso del robo de Guillén Peñuelas y de otros que ya se han suscitado.

Argumentaron que si continúan los robos provocarán una crisis a los vendedores.

Adela María Guillén señaló que tanto el delegado de la PGJE en el municipio, Efrén Suástegui Mayo, y el comandante de la PJE del Sector Central, Javier Villalobos, se portan “groseros” cuando acuden a sus oficinas para informarse del avance en las investigaciones del robo.

Recordó que una de sus hermanas, Sara Angelina, acudió a la reunión del lunes con agentes del Ministerio Público adscritos a la dirección de Averiguaciones Previas de la PGJE, en la delegación de esa dependencia, pero que allí el comandante Javier Villalobos le dijo “que se fijara en lo que hablaba”.

En la junta los comerciantes desmintieron la versión de que una parte del monto de lo robado en prendas de oro fue devuelto a Juan Manuel Guillén.

Entre los vendedores estuvieron los joyeros Miguel Avila Dávila, Alicia Cisneros, María López Iglesias, Eligio Laurel Contreras y Elvia de la O, además del integrante de la Unión de Comerciantes Establecidos del Centro (UCEC), Gustavo Téliz Hernández, entre otros.

No tenemos antecedentes de La Vaca: PGJE

El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Efrén Suástegui Mayo, informó que no cuentan con antecedentes de Moisés Zenif González Adame, alias La Vaca, quien fue señalado por joyeros como el autor de los diversos robos cometidos en la calle 5 de Mayo.

Por otro lado, el comandante regional de la Policía Judicial del Estado (PJE), Teodomiro Lara González, indicó que: “no dudo, pero tampoco acepto” el señalamiento de los joyeros de que agentes de esa corporación reciben 27 mil pesos mensuales por dejar actuar a los asaltantes.

Al pedirle a Suástegui Mayo los antecedentes penales de González Adame, hijo de Martha Ruth Adame Téllez, hermana de la regidora priísta Magda Adame, el funcionario justificó que no cuenta con el expediente de dicha persona.

Según declaraciones vertidas por los comerciantes durante la protesta del viernes pasado, a González Adame lo relacionan con diversas averiguaciones previas que han presentado por robos en joyerías y comercios de esa zona del Centro de la ciudad.

Pero Suástegui Mayo subrayó que no tiene los elementos para declarar sobre ese asunto.

En lo que respecta a comerciantes que acusan a agentes de la PJE de estar coludidos con los delincuentes de esa zona, el funcionario lo consideró como “apreciaciones personales”.

Dijo que espera que lo dicho por los vendedores no se convierta “en algo sin fundamento”, porque tendrán que probarlo.

Por su parte, Lara González dijo que son los comerciantes quienes cuentan con antecedentes de La Vaca, pues poseen recortes de periódicos que datan de 1996.

Aseguró que continuará con la investigación del robo contra el joyero Juan Manuel Guillén Peñuelas, perpetrado el martes pasado, y que el resultado lo espera dar a conocer en los próximos días.

Dijo que no duda en presentar a nadie de los involucrados en el robo, aún si encuentran entre ellos a agentes de la PJE.

Lara González indicó que la opinión vertida por los joyeros sobre la complicidad de judiciales y asaltantes se trata de opinión de un grupo y no de todos los ciudadanos.

Mientras que el agente determinador de la Primera agencia del Ministerio Público, Rafael Meza Adame, informó que de la averiguación previa Tab/I/1123/2002 comenzada por el joyero Guillén Peñuelas, en la que el comerciante relaciona a La Vaca como responsable del robo, únicamente se presentaron a declarar a dos personas.Ellos fueron un ex trabajador del empresario, dueño del establecimiento Pie Monte, ubicado en el local 5C de la calle 5 de Mayo, Omar Ríos Ramírez, y un amigo de éste, Manuel Gutiérrez Mendoza.Detalló que Ríos Ramírez negó que haya perpetrado el robo, pero que sí supone que fue La Vaca el responsable.Meza Adame añadió que Guillén Peñuelas asentó en la averiguación que sospechaba de su ex empleado, Ríos Ramírez, porque conoce el sistema de alarma del local y es “amigo” de La Vaca.Aclaró que la instancia sólo le pidió a la PJE la presentación de Ríos Ramírez para declarar con relación a los hechos.Abundó que tanto el ex trabajador y su amigo declararon la medianoche del martes, cuando sucedió el robo.

468 ad