Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El regreso de Julio César Diego es espurio e ilegal, dice el alcalde interino de Coyuca

 De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * El regreso del alcalde con licencia, Julio César Diego Galeana a la presidencia municipal es espurio e ilegal, ya que el Congreso local no le ha autorizado regresar, aclaró el alcalde interino Joel Lozano Balanzar, quien la mañana de ayer se negó a dejar la presidencia para dar paso nuevamente a Diego Galeana.     

Lozano Balanzar, entrevistado ayer en la oficina de la presidencia municipal, dijo que en estos momentos Diego Galeana es un presidente espurio, ya que él no ha recibido ninguna notificación del Congreso del estado o de la permanente para dejar el cargo, pero ni siquiera han sesionado en el Congreso.

“Yo no me opongo a que regrese (Diego Galeana) pero que si sea dentro del marco de la ley, ya que no voy a entregar el poder a un hijo de vecino o sea a cualquier cabrón”.

En cuanto a los regidores dijo que “me han presionado para que les dé dinero, cuando ellos no están facultados para ejercer recursos, y por que yo me he negado, me han atacado de esa manera; “yo no soy partidario de cobijar a gente que no trabaja. Por ejemplo la ahora regidora Glenda Díaz Flores antes estuvo de aviadora como encargada de bibliotecas cuando no hacía nada y cobraba sin trabajar”.

Y de la regidora Ana Maria Méndez Pano dijo “me exige que le dé recursos para realizar una calle de la cual ella se quedó con el dinero que el gobierno asignó para la obra y la Contraloría le esta pidiendo comprobar”.

Dijo que los regidores no están facultados para quitar y poner alcaldes como pretenden hacerlo  los ediles.

Señaló que ya interpuso una demanda ante el Ministerio Público de Fuero Común contra Julio Cesar Diego Galeana, por usurpación de funciones, quedando asentada en la averiguación previa TAB/COY/307/2002.

Por último exhortó a los regidores “a poner los pies sobre la tierra y se informen de los procedimientos de acuerdo a la Ley del Municipio Libre, ya que yo no tengo tiempo para darles clasecitas”.

Por su parte, la regidora Ana Maria Méndez Pano dijo que Joel Lozano desde hace 8 días fue desconocido por el Cabildo y acordaron la reinstalación de Diego Galeana.

Dijo que tomaron este acuerdo porque Lozano Balanzar estaba desviando recursos para una campaña política y pretendía desviar el dinero de obras que ya estaban etiquetadas. Agregó que ninguno en el ayuntamiento está de acuerdo con el trato déspota y prepotente del alcalde interino.

Dijo que Joel Lozano dotaba de vales de gasolina para que las camionetas de Ramiro Avila Morales, candidato de la Alianza Para Todos, no gastara en combustible; también pagaba los desayunos del candidato con dinero del pueblo.

“Por eso decidimos congelar la cuenta publica corriente así como frenar los recursos del Ramo 33 que se estaban empleando, para evitar que los desviara para su beneficio personal”, dijo.  

Señaló que el alcalde interino corrió a muchos trabajadores sin motivo alguno, solo porque no simpatizaban con su misma ideología política, a esos trabajadores no los borró de la nomina sino que sigue cobrando el pago de ellos.

Por otro lado, el trabajador Juan Carmona, denunció que el alcalde interino lo amenazó de muerte y desde el 23 de agosto le retuvo su pago. Explicó que anteayer se encontraba en una reunión donde también acudió el alcalde interino, ahí Juan Carmona le pregunto a Lozano Balanzar, el porqué le había retenido el pago y Joel Lozano de forma grosera le contestó: “ te corrí por que eres bien huevón”, al momento que uno de sus guardaespaldas lo encañonaba con una pistola, y luego le advirtió “deja de estar chingando, sino te voy a venir tronando”.Ese mismo día se dirigió al MP, pero los agentes no quisieron atenderlo; y ayer cuando nuevamente quiso interponer una denuncia penal, le comunicaron que ya lo había hecho el alcalde interino, pero que el agresor era él (Juan Carmona).Después, con asesoría de su representante legal, Elfego Buenrostro, se dirigió a la delegación de la Procuraduría del Estado, en la Costa Grande con sede en Tecpan para levantar una denuncia ya que en el MP de Coyuca no hicieron caso a su petición.

468 ad