Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a 17 policías federales por riña vial en el DF

Enrique  Serratos / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Durante un percance vial, 17 policías federales descendieron del camión en el que viajaban, dispararon a una llanta de una camioneta y golpearon a sus tres ocupantes, dos de los cuales eran cadetes de la policía capitalina.

El incidente ocurrió en avenida Universidad y Churubusco, en Pueblo de Xoco, en la Delegación Benito Juárez.

Debido a la gresca, ocurrida alrededor de las 8:30 de la mañana, fueron detenidos 17 policías federales y los tres ocupantes del automóvil involucrado; uno de los agentes fue trasladado al hospital.

De acuerdo con testigos, los vehículos viajaban sobre la lateral de Churubusco con dirección al Poniente, cuando metros antes de avenida Universidad, el autobús de la Federal, un Mercedes Benz, se le cerró a la camioneta Ranger con placas 900 UKY,  por lo que los conductores se hicieron de palabras.

Los 17 efectivos de las Fuerzas Federales, bajo el mando de Salvador Trejo Mena, rodearon la camioneta, que intentó huir y arrolló a dos de ellos, de acuerdo con los propios federales, que golpearon a los ocupantes, poncharon la llanta trasera de un disparo y le rompieron un cristal.

José Manuel Elguero Anguino, de 22 años de edad, y su hermano Jesús, de 20, cadetes de la policía capitalina, junto con su primo Juan de Dios Peredo Mendoza, de 19, pidieron apoyo a una patrulla de la SSP-DF que pasaba por el lugar, quien a su vez solicitó refuerzos.

También llegaron más agentes federales, y tras empujones y jaloneos entre los policías de ambas corporaciones, personal de la Fiscalía en Benito Juárez ordenó el traslado al MP de los ocupantes de la Ranger y de 16 agentes que iban en el camión, mientras que uno más, que resultó herido al ser golpeado por la camioneta, fue llevado al hospital Darío Fernández.

En tanto, la Procuraduría capitalina (PGJDF) informó que ya investiga el altercado.

Los pasajeros de la camioneta comentaron que exigieron a los federales que se detuvieran para que pagaran, pues su vehículo los había golpeado; entonces policías comenzaron a insultarlos desde las ventanillas, hasta que ambos vehículos se detuvieron.

Asimismo, la PGJDF señaló que aún no determina quién disparó contra la camioneta.

En la ciudad de México, a diferencia de otras en donde existen altos índices de violencia, la Policía Federal no mantiene una presencia activa por las calles, que se mantienen bajo vigilancia de la policía capitalina.

468 ad