Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide René Juárez declarar zona de desastre en Guerrero

 * Sufrieron pérdidas totales en sus cultivos 15 mil 189 familias, informan Popoca y Dueñas * La sequía y las lluvias causaron siniestros en 115 mil 868 hectáreas de cultivos de maíz * Se dejarán de producir 153 mil toneladas, que son el 22 por ciento del total esperado, dicen

 Notimex, Chilpancingo El gobernador René Juárez Cisneros solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar a Guerrero como zona de desastre por los siniestros en cultivos de maíz a consecuencia de la sequía y lluvias.

El mandatario estatal informó que pidió a la federación la liberación de 9.4 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los campesinos afectados.

Las autoridades agropecuarias de Guerrero reportaron siniestros al menos en 115 mil 868 hectáreas de cultivos de maíz, de las cuales 81 mil 605 tienen pérdidas parciales y 34 mil 263 pérdidas totales, lo que significa que se dejarán de producir en el ciclo primavera-verano 153 mil toneladas de maíz, 22 por ciento del total esperado.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Joel Dueñas Rodríguez, afirmaron que tras la cuantificación de los daños, el gobernador solicitó de manera oficial la declaratoria de desastre.

Lo anterior, a fin de tener acceso a los recursos del Fonden para apoyar a los campesinos que resultaron afectados con los siniestros por sequía y lluvias torrenciales.

Dueñas Rodríguez dijo que por sequía “prolongada y atípica” se tiene el reporte de 103 mil 450 hectáreas siniestradas, de las cuales, 21 mil 845 tienen pérdidas totales; mientras que por lluvias torrenciales hay pérdidas de 12 mil 418 hectáreas de maíz.

Agregó que las regiones más afectadas por los fenómenos, son la Costa Chica, Centro, Montaña, Costa Grande y Tierra Caliente.

Informó que resultaron afectadas al menos 15 mil familias, distribuidos en 32 municipios de la entidad, quienes requieren de ayuda urgente para el sustento.La petición del mandatario estatal fue dirigida a los titulares de la Secretaría de Gobernación y Sagarpa, Santiago Creel Miranda y Javier Usabiaga Arroyo, para que se liberen los recursos del Fonden por 9.4 millones de pesos.Esto con la finalidad de apoyar a las 15 mil 189 familias que sufrieron pérdidas totales en sus cultivos.

468 ad