Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pasa inadvertido el temblor de ayer en el DF, aunque desalojan escuelas

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Un sismo de 5.35 grados en la escala Ricther registrado a las 05:10 de la mañana y una réplica de 5 grados que ocurrió a las 8:06 pasaron desapercibidos para los capitalinos.

Las autoridades capitalinas descartaron afectaciones a raíz de los movimientos telúricos.

En Ciudad Universitaria, aunque muchos alumnos refirieron no haber sentido el sismo, fueron desalojadas facultades como las de Filosofía y Letras, Derecho y Economía, en donde se pidió a los jóvenes acudir a espacios seguros, principalmente en zonas de estacionamiento y jardines.

“Yo no sentí el temblor, pero sí escuché la alerta sísmica y nos pidieron desalojar el edificio.

“Los otros temblores sí los sentí, pero este no”, comentó Eunice, alumna de la Facultad de Economía de la UNAM.

No obstante, por instrucción de las autoridades, los estudiantes y maestros tuvieron que abandonar los edificios.

Brigadas de Protección Civil fueron quienes pidieron a los estudiantes desalojar las instalaciones para hacer una revisión.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro del primer movimiento fue 23 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, y el del segundo fue a 17 kilómetros.

“La ciudad en situación normal”, tuiteó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a las 8:14 horas, quien también reportó que no había daños tras el primer movimiento telúrico.

Víctor Hugo Espíndola, sismólogo de la UNAM, señaló que los movimientos de esta mañana fueron una réplica, aunque sin precisar si del sismo del pasado 20 de marzo o del de este miércoles.

“Las podemos considerar réplicas todavía”, dijo en entrevista con Formato 21.

“La ocurrencia de las réplicas ha disminuido en magnitudes menores; sin embargo, siempre hay la probabilidad de que sigamos con este tipo de eventos, de magnitudes alrededor de cinco por algún tiempo, eventualmente puede ocurrir alguna otra réplica de otras magnitudes”.

Después de un recorrido realizado por Reforma en distintas avenidas luego del primer sismo, Chapultepec, Paseo de la Reforma, Puente de Alvarado y Eje Central Lázaro Cárdenas presentaron un clima de calma debido a la escasa presencia de personas y vehículos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) activó la fase del Plan de Auxilio a la Población en Caso de Desastre (PAP-1).

La dependencia informó que cuatro helicópteros del Agrupamiento Cóndores realizaron en forma inmediata un sobrevuelo y recorridos a pie en la ciudad, sin que se reportaran daños.

Con apoyo de más de 13 mil cámaras del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura se procedió al rastreo de posibles afectaciones, mientras unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) efectuaron recorridos para atender cualquier eventualidad.

 

Desalojan hospital del ISSSTE por fuga de gas; un muerto

 

Luego de una fuga de gas en el hospital del ISSSTE Adolfo López Mateos, pacientes y personal médico del primero, segundo y tercer pisos, además del área de urgencias, fueron desalojados.

Una mujer de 78 años, identificada como Julia Vázquez, sufrió un infarto —durante el desalojo de los 274 pacientes— y perdió la vida.

Elías Miguel Moreno, secretario de Protección Civil local, indicó que poco después de las 17:00 se registró el colapso de una barda ubicada dentro del nosocomio, cayó sobre un cubo de luz, lo que provocó que se rompieran una línea de agua y otra de gas.

Elementos de emergencia arribaron al lugar y decenas de pacientes tuvieron que ser sacados incluso en sus camas y, con asistencia de médicos, fueron llevados a una agencia automotriz frente al hospital.

468 ad