Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen Zeferino y Félix y hablan del 2005

 Ossiel Pacheco * Durante un encuentro que sostuvieron el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo con el diputado federal Félix Salgado Macedonio en un restaurante de la ciudad la tarde de ayer, acordaron asesorar a los 30 alcaldes electos del PRD que ganaron las elecciones del 6 de octubre pasado.A la comida en el restaurante Tony Roma’s ubicado en la Costera asistieron además de Salgado Macedonio y el alcalde Torreblanca, el diputado plurinominal electo René Lobato Ramírez, el diputado local Misael Medrano Baza y el dirigente en la Tierra Caliente Ramiro Alonso Jesús.

Sobre el encuentro, Salgado Macedonio informó por teléfono a El Sur que intercambiaron impresiones sobre el pasado  proceso electoral pasado, pues las condiciones están dadas para el triunfo del PRD en los comicios del 2005 en que se habrá de elegir gobernador.

“Nos reconocemos como dos elementos con facetas distintas, pero coincidimos en la lucha por la democracitzación del estado. Hablamos sobre la conveniencia de apoyar a los alcaldes electos del PRD formando comisiones de enlace para fortalecer el municipio, intercambiando experiencias, en mi caso sobre la legislación y en el caso de Zeferino sobre administración”, informó.

Dijo que esto con el propósito de brindar asesoría técnica, “hablamos sobre los trabajos de enlace y coordinación que vienen, estamos en la misma sintonía de corresponsabilidad de lo que viene, en segundo lugar coincidimos en que será una decisión de los ciudadanos sobre quién debe encabezar la candidatura a gobernador”.

En cuanto al proceso electoral de 2003 en que habrá de renovarse la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dijo que coincidió con el alcalde de Acapulco en que el PRD  debe lanzar a los mejores cuadros en cada una de las regiones del estado para ganar los 10 distritos federales de la entidad.

“Seguramente él (Zeferino) iría por una diputación plurinominal, y contaría con mi absoluto respaldo para llegar al Congreso de la Unión”, aseguró.

Sobre si va a buscar alguna posición, Félix Salgado anunció que se va a concentrar en el estado para “hacer talacha ya sin fuero” para lograr la candidatura del PRD a la gubernatura en el 2005.

Señaló que junto con el alcalde Torreblanca van a visitar juntos el estado, cada una de las regiones, “para proyectar a la militancia perredista que no estamos peleados ni vamos a pelear que no existe pleito, para proyectar que somos gente madura, que nos hemos bregado en la lucha, pareciera que hay diferencias, pero estas sólo lo son de color de la piel”.

Ambos se comprometieron a trabajar unidos con madurez y responsabilidad “para acabar por siempre y de una buena vez con el cacicazgo que en Guerrero encarnan los Figueroa”.

Dijo que después tanto Zeferino Torreblanca como él tendrán un encuentro con el senador Armando Chavarria Barrera, otro de los que se menciona como aspirantes del PRD a la candidatura a gobernador, “con quien no tenemos porqué pelear, debemos hacer una trilogía de propuestas, aquí ya no cabe el discurso jocoso, sonoro y fácil, pues hay que trabajar para demostrar que hay capacidad”.

El diputado federal afirmó que gobernar al 60 por ciento de la población que vive en el estado es un reto para el PRD, “ya dejamos de ser una oposición respondona y minoritaria, ahora ya somos gobierno, somos la primera fuerza política electoral en Guerrero”.

Aunque dijo que no hablaron de método alguno para elegir al candidato a gobernador para la elección que será dentro de tres años, Salgado Macedonio ratificó su propuesta para que sea por encuesta “bajo el compromiso de honrar la palabra y un acuerdo por escrito de ir a la encuesta, y que todos nos sumemos al ganador para derrotar al cacicazgo en Guerrero”.

No descartó que se sumen a la lista de precandidatos a la gubernatura por el PRD los alcaldes electos de Acapulco Alberto López Rosas, de Iguala, Lázaro Mazón Alonso y de Zihuatanejo, Amador Campos, pero que “por encima del interés personal, obtuso, debe estar el lograr el triunfo del PRD”.

468 ad