Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite Buenrostro que se colgó de los candidatos a alcalde de su partido

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El candidato perredista, ganador de la diputación local en el distrito 12, Víctor Buenrostro Marín, únicamente cumplió con las firmas protocolarias, pero no recibió su constancia de mayoría que lo acredite como el diputado electo, debido a que su suplente, Apolonio Osorio Reyes, no se localizó para que se presentara en las oficinas del Consejo Distrital Electoral número 12 y firmara el documento.

El representante del PRD en el Consejo Distrital Electoral, Gonzalo Castro Reyes, informó que en caso de que se encontrara a Osorio Reyes, la constancia de mayoría sería entregada durante la tarde del domingo o hasta hoy lunes por la mañana.

Buenrostro Marín nació en 1948, hijo de campesinos del municipio de Coyuca de Benítez y militante de izquierda desde mi juventud, en los partidos PCM, PSUM y PMS, donde fue dirigente municipal en Petatlán y Zihuatanejo.

Desde 1993 milita en el PRD, donde fue líder local de 1996 al 2000, así como consejero estatal en el mismo periodo.

Fue profesor en la Preparatoria 25 de la UAG, en el municipio de Petatlán, de 1983 a 1989, donde vivió 27 años.

Tiene 13 años de vivir en Zihuatanejo de Azueta, donde imparte clases en una primaria. Fue regidor por el PRD de Ecología y Protección Civil, de la actual comuna de José Azueta, la cual dejó para buscar primero la candidatura y luego la diputación.

Ganó este 6 de octubre la diputación con 31 mil 215 votos en todo el distrito 12, que comprende los municipios de Petatlán, La Unión, Coahuayutla y  Zihuatanejo de Azueta, mientras que su contrincante más cercano, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Eric Fernández Ballesteros, obtuvo 24 mil 995 sufragios, es decir, una diferencia de 6 mil 220 votos.

Se definió como un ciudadano “al que le molestan las injusticias” y por ello, decidió militar “siempre en partidos de izquierda, porque son los que más se identifican con las clases oprimidas y explotadas”.

Los personajes que más lo han influenciado han sido los luchadores sociales Tomás Bustamante, Othón Salazar, Valentín Campa Salazar, Demetrio Vallejo, Pablo Gómez, “que se desenvolvieron en los peores tiempos de la represión en México y en Guerrero y traicionar esas causas es traicionar por lo que tanto lucharon ellos, que siendo gente tan humilde, fueron gente muy honesta”.

En una breve entrevista en las oficinas del Consejo Distrital número 12, el candidato a diputado ganador dio a conocer que a partir del 15 de noviembre, fecha en que entrará en funciones como legislador, llevará al Congreso local la propuesta de reformar el Código Electoral, con la finalidad de que los Consejos Estatal, Distrital y Municipal electoral, sean órganos permanentes, “algo parecido como lo es el IFE”.

Asimismo, dijo que pugnará por definir los distritos locales, “tomando en cuenta a los distritos desde el punto de vista geográfico y no desde el punto de vista de los intereses del partido que aún está en el poder en el estado de Guerrero”.

También habló de proponer reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que los regidores y síndicos procuradores puedan aspirar al cargo de presidentes municipales, “y no como lo marca actualmente, que se tiene que esperar a que pase un periodo igual a los tres años, cuando los alcaldes sí pueden saltar a buscar una diputación local o federal”.

Otra de las propuestas que Buenrostro Marín llevará al Congreso local, derivada del recorrido que llevó a cabo por los cuatro municipios de este distrito durante su campaña será que se aterricen los programas federales de asistencia social a los municipios más pobres de la entidad, “y en la Costa Grande nos estamos refiriendo a Coahuayutla, para que los campesinos tengan otras alternativas de sobrevivencia que no sea únicamente la siembra para autoconsumo”.

El perredista reconoció que no realizó una campaña electoral intensa, sino que se colgó de las candidaturas de los aspirantes a presidentes municipales de los cuatro municipios y en donde ganó su partido. Sin embargo, recriminó que el Comité Ejecutivo Nacional haya puesto el mayor empeño en las campañas a alcaldes de Iguala, Acapulco y Zihuatanejo, aunque dijo “no estoy en contra de eso, sino en que no se me haya dado una poquita de ayuda”.

Reveló que únicamente le fueron entregados 27 mil pesos para que hiciera su campaña electoral en todo el distrito. “Yo comprendo que el partido tampoco iba a hacer una campaña muy ostentosa, pero a este distrito se le debería de haber aportado más”.

De igual forma, dijo estar conciente de los reclamos de la ciudadanía en el sentido de que “diputados van y vienen y diputados que se eligen pero para la gente de la comunidad no hay nada concreto que les pueda beneficiar a través de esa representación popular que han elegido”, por lo que se comprometió a recorrer todo el distrito, “para recoger sus demandas más sentidas y llevarlas a la máxima tribuna del estado”.

468 ad