Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Calderón logros de su gobierno en Colombia y exalta la libre empresa

Mayolo López / Agencia Reforma

 

Cartagena de Indias

 

Lejos del terreno de la competencia electoral, el presidente Felipe Calderón cargó ayer contra los gobernadores que hacían y deshacían sin que nadie les pusiera un alto.

En la apertura de los trabajos de la Cumbre Empresarial de las Américas, Calderón afirmó también que su gobierno está trabajando por la “libertad y el orden”, aportó cifras de los logros en su administración y censuró la práctica del proteccionismo.

Si el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, remató su discurso inaugural apremiando a los empresarios a conducirse con criterios de responsabilidad social –“nadie puede sentirse realmente rico si está rodeado de pobreza”-, el mandatario mexicano terminó glosando los logros de su gestión de mobierno.

En el rosario de indicadores que aportó, Calderón explicó que en los últimos cinco años su gobierno “más que duplicó” todos los kilómetros de carreteras construidos en los doce años anteriores; habló también de la construcción de 105 universidades públicas “totalmente nuevas” y presumió que en México se gradúan al año más de 120 mil ingenieros, más que en Brasil, Alemania o el Reino Unido.

“Nosotros creemos en la libertad. Yo creo en lo que dice el lema de Colombia… ¿Qué se necesita para crecer? En parte, lo que dice el lema de Colombia: libertad y orden.

“Y en México estamos trabajando por la libertad y, también, por el orden. Y se pide, también, justicia y democracia, sí; pero, sobre todo, hablando de alternativas económicas, no le demos vuelta: la alternativa a estas alturas está en la competencia, está en el comercio, la libertad, la empresa y la propiedad”, planteó Calderón.

Más suelto que de costumbre, el presidente chuleó a la “cada vez más guapa” Cartagena de Indias, saludó a su “querido amigo” Juan Manuel Santos y recordó que México, en Campeche, tiene una ciudad amurallada como esta ciudad, pero con una pequeña diferencia: que hace algunos años, todavía en el siglo XX, hubo un gobernador de Campeche -Manuel Jesús López Hernández- que consideró que había demasiado calor en Campeche y entonces derribó la muralla de Campeche.

“Pensaba que -añadió- al abrir se iba a aliviar un poco el tema, pero eran otros tiempos, donde los gobernadores hacían exactamente lo que querían y no se les decía nada”.

La Cumbre Empresarial -en la que participan 700 inversionistas, 500 extranjeros y 200 colombianos, representantes de 622 compañías-, precede a la que congrega desde ayer viernes a 32 jefes de Estado y de Gobierno que discutirán, entre otros puntos, la despenalización de las drogas, auspiciada por el guatemalteco Otto Pérez Roldán y que el estadounidense Barack Obama está resuelto a discutir.

Decidido a dar cuenta de un saludable entorno económico, y apoyado en datos del INEGI que expuso en gráficas en una pantalla gigante, Calderón aseguró que en México se produce el 66 por ciento de los aparatos BlackBerry, dio cuenta de la reducción de aranceles de 11 a 4.4 por ciento “en plena crisis y recesión mundial” y resaltó la competitividad de la economía mexicana.

En ese tenor, el mandatario se ufanó de la “estabilidad macroeconómica” que prevalece y de una inflación que “está teniendo los niveles más bajos en la historia”.

468 ad