Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los perredistas no permitirán que Pedro Pablo impida su posesión: Modesto Brito

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Por temor a que él o su familia sean agredidos por los seguidores del priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado, el candidato perredista triunfador oficial en la elección del 6 de octubre en Teloloapan, Modesto Brito González, no ha regresado a ese municipio.

Advirtió que puede haber violencia, pues los perredistas de ese municipio no van a permitir que el priísta le impida tomar posesión el 1 de diciembre.

“A mi familia la tengo en Cuernavaca, y yo tengo aquí, en Chilpancingo, siete días”, dijo en entrevista.

Relató que días antes de la elección se previno y resolvió enviar a su familia a la capital de Morelos para evitar que le hiciera daño la gente que dirige el priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado.

Entrevistado en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral, Brito González no dudó en señalar al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y al actual, René Juárez Cisneros, de estar detrás de Pedro Pablo.

“Ellos, Rubén Figueroa, el senador Héctor Vicario Castrejón y el gobernador René Juárez, siempre han apoyado a Pedro Pablo, desde que éste salió de la cárcel y se fue a militar en las filas del Partido Revolucionario Institucional”, aseguró.

Recuerda que fue el propio Figueroa Alcocer, cuando era gobernador, quien usó sus influencias para que Pedro Pablo Urióstegui fuera encarcelado por delitos del fuero federal, pero también le otorgó el perdón, ya que después le ayudó a recuperar la libertad.

Brito González –quien gobernará por segunda vez el municipio de Teloloapan– señaló que Pedro Pablo siempre ha recibido apoyo económico del gobierno del estado para tener el control político en algunos lugares del municipio.

Vestido de pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, el perredista dijo que cuando fue alcalde de Teloloapan, en el periodo 1996- 1999, Pedro Pablo instaló “un gobierno paralelo al mío”, y que, incluso, recibía más recursos que el ayuntamiento constitucional.

Dijo no dudar de que parte de ese dinero que le ha dado el gobierno del estado bajo el disfraz de gastos para gestión social en las comunidades, los utilice también para comprar armas.

“En esta campaña electoral nos dimos cuenta de que Pedro Pablo recibía tráilers repletos de fertilizante, pacas de lámina de cartón y despensas”, aseveró el perredista.

“Y creo que todo este escenario de violencia, en el que el principal actor es Pedro Pablo, fue preparado por el gobierno estatal, por Rubén Figueroa Alcocer y Héctor Vicario, porque sabían que íbamos a ganar”, agregó.

Dijo que él no quiere regresar a Teloloapan hasta que los gobiernos federal y estatal le otorguen plenas garantías de que a él y a su familia no les va a pasar nada.

“No podemos regresar allá en virtud de que mi familia y yo corremos peligro de muerte, y esperamos que esto ya se restablezca en los próximos días antes de que tome posesión el próximo primero de diciembre”, manifestó el alcalde electo.

Comentó que si regresa a Teloloapan, los ánimos se pueden encender, ya que también los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están molestos y no van a permitir que Pedro Pablo Urióstegui Salgado y sus correligionarios impidan su toma de posesión.

“Urge una solución rápida, y esa la deben tomar los gobiernos federal y estatal, ya que son los únicos responsables de que todavía Pedro Pablo realice actos ilegales que constituyen diversos delitos”, expresó.

Ubaldo Salgado: no apoya el gobierno estatal a la Segob contra Pedro Pablo

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala n Representantes de la Secretaría de Gobernación federal dicen que no han recibido apoyo del gobierno del estado en sus gestiones para frenar las provocaciones del priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado en Teloloapan, informó el presidente municipal de ese lugar, el perredista Ubaldo Salgado Mojica.

El alcalde teloloapense dijo que los problemas poseletorales que hay en ese municipio se resolverán en la medida en que las autoridades gubernamentales asuman su responsabilidad.

Opinó que por la entrega de la constancia de mayoría al también perredista Modesto Brito González no hay problema, “el problema es la reacción que vaya a tener Pedro Pablo Urióstegui”, y que está solicitando una entrevista con el gobernador René Juárez Cisneros para “manifestarle nuestra preocupación”.

Informó que ha solicitado al gobierno del estado apoyo policiaco para proteger a la población de Teloloapan. Salgado Mojica señaló que funcionarios estatales se han presentado en ese municipio para platicar con Pedro Pablo Urióstegui, pero no se han acercado a la Presidencia Municipal.

Indicó que hay la preocupación de que Urióstegui Salgado, al saber que se le  entregará la constancia de mayoría a Brito González, “pudiera reaccionar y arremeter contra cualquiera”.

Informó que corre el rumor de que Pedro Pablo tomará el mercado municipal y el ayuntamiento, y que está convocando a una manifestación para este domingo. Señaló que ha tenido pláticas con representantes de la Secretaría de Gobernación, quienes le han manifestado que no se ha recibido ningún respaldo de parte del gobierno de Guerrero para frenar las actitudes de Urióstegui Salgado.

En cuanto a la cantidad de gente que acompaña a Pedro Pablo, Salgado Mojica dijo desconocerlo, ya que “son personas que se mueven. Se van unas y llegan otras, pero la mayoría no son de este municipio, sino de la Tierra Caliente”.

Dijo que también existe la preocupación de un enfrentamiento entre los perredistas y la gente del líder priísta, y que la presencia de policías, estatales o federales “pudiera inhibir las acciones de Pedro Pablo”.

Indicó que las oficinas del Palacio Municipal trabajan con normalidad, pero que tiene información de que en algunas  escuelas “hay una asistencia irregular de los niños, por temor a que se den actos de violencia provocados por Pedro Pablo”.

Dijo que va a convocar a la población para que ésta demande que el gobierno federal intervenga, ya que el estatal ha puesto oídos sordos, y como consecuencia se vive en un estado de tensión.

468 ad