Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca Adela Román los espacios que hay en el PRD para las mujeres

 * Prevé la diputada electa un Congreso local independiente y ciudadano, que significará “un cambio” en la relación entre los poderes públicos

 Aurelio Peláez * La diputada local electa por el distrito 05, Adela Román Ocampo, destacó el espacio que dio el PRD a las mujeres en este proceso electoral, pues en el caso de Acapulco, de siete candidaturas, tres fueron para mujeres.

Al recibir ayer su constancia como diputada local electa en la sede del Consejo Municipal Electoral, donde está instalado también el distrito 05, Román Ocampo dijo en breve entrevista que “el PRD es el único partido que le dio a la mujer el lugar que ella merece”.

En el local del Consejo, desde las 10 de la mañana de ayer domingo comenzaron a llegar simpatizantes de Román Ocampo, la mayoría mujeres. No obstante, el protocolo de la entrega del documento que la acredita como diputada electa, se efectuó poco después de la una de la tarde.

La sesión en la cual se oficializaron los resultados de la elección comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a las 10:30. Desde esa hora representantes de partido y consejeros electorales distritales ya esperaban a Román Ocampo, además de los simpatizantes de la diputada electa.

No obstante, a las 11 de la mañana un primer grupo de quienes calificaron la elección se fue a desayunar; veinte minutos después lo hizo el resto, entre ellas la presidenta del Consejo Marcela Hidalgo Hernández, quien antes había solicitado a sus compañeros esperar a Román Ocampo, “para que después nos vayamos a desayunar”. Argumentaba además sentirse mal de salud.

No obstante, la cita de Román con sus simpatizantes en el Consejo –en la calle Herradura de la colonia Carabalí– estaba prevista para las 11:30. A esa hora ya había un centenar de personas, con camisas o gorras amarillas. Incluso una banda de música de viento que tocaba desde el Me lo dijo Adela a La Adelita. Así, la espera se prolongó hasta la una de la tarde, cuando regresaron Marcela Hidago y los consejeros y representantes de partido.

En el acta se asentó la votación válida de la elección de diputado local: para el PAN mil 344 votos; para el PRI-PVEM –que tuvo como candidato a José Rubén Robles Catalán– 11 mil 741; para el PRD 22 mil 750, y para el PT 647. El PRS recibió 157 sufragios; Convergencia, 2 mil 47; el PSN, 142; el PAS 98 y el PSM, 105. La votación válida fue de 39 mil 029 votos.

Acompañaron a Adela Román, la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, y el presidente del Consejo Estatal de ese partido, Adolfo Plancarte Jiménez. Estuvieron además el dirigente de la Coriente Crítica del mismo partido, Leopoldo Calderón, el frenteciviquista Héctor González Lira, y la regidora Ofelia Abúndez.

En su discurso, Román Ocampo señaló que en esta elección “ganó el pueblo de Acapulco”, además de que por primera vez los guerrerenses tendrán un Congreso local independiente y ciudadano, y que con ello inicia “un cambio” en la relación entre los poderes públicos.Al lado de la ahora diputada electa estuvo su suplente, Yesabel Miranda, quien recién cumplió los 18 años. Fue apenas conocida por los simpatizantes de Román Ocampo y los nuevos perredistas, pese a que lleva más de 15 años entre mitin y marcha, incluso antes de la fundación del PRD, de la mano de la conocida señora Rosita, su madre. Es hija de Adalberto Miranda, uno de los dirigentes del PRD en La Mira.

468 ad