Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El buen desempeño de Zeferino, factor en el triunfo del PRD: Aguirre Franco

 * Antes del 1 de diciembre oficiará en Catedral una misa con la presencia del alcalde electo, Alberto López Rosas, y su equipo de gobierno, anuncia el arzobispo

 Ossiel Pacheco * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, afirmó que el buen gobierno del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo “fue el ingrediente” para el triunfo del candidato del PRD Alberto López Rosas y de los abanderados de este partido a diputados locales en los distritos electorales que abarca este municipio.

Tras bendecir ayer las nuevas oficinas de Prensa de la arquidiócesis, en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, el arzobispo Aguirre Franco manifestó la solidaridad de la Iglesia para con la propuesta y el proyecto del gobierno electo del PRD en Acapulco el pasado 6 de octubre, pues “toda autoridad legítimamente constituida viene de Dios”.

Informó que antes de que López Rosas asuma el cargo el 1 de diciembre oficiará una misa en la catedral con la presencia de él –con quien desayunó el miércoles pasado– y los funcionarios de su gobierno, para pedir a Dios que les dé su auxilio y sabiduría para poder gobernar y servir de la manera más eficaz al pueblo de Acapulco, porque también es corrupción la falta de eficacia en el servicio.

Informó que durante el desayuno el miércoles pasado en la Casa Diocesana con el alcalde electo, hablaron de la campaña, del cierre llevado a cabo un domingo antes de la elección y de los discursos ahí pronunciados, “que las elecciones se dieron en forma democrática, y de cómo hubo espontaneidad de los votantes”.

Dijo que vio madurez en López Rosas, pues a pesar del rotundo triunfo del PRD en la elección de ayuntamiento y en los siete distritos electorales que abarca Acapulco, “no ha habido exaltación por el triunfo, (y) tampoco ha habido depresión de quienes se vieron desfavorecidos, sino el afán de colaborar con el que salió victorioso”.

Anticipó que de ser invitado a la toma de posesión de López Rosas asistirá; “todavía no reparten las invitaciones, pero si me invitan y hay tiempo, iré, porque es la autoridad legítimamente constituida; la palabra de Dios dice que debemos de darle el respeto que se merece, debemos obedecer a esta autoridad, porque toda autoridad legítimamente constituida viene de Dios”.

En cuanto al triunfo del PRD en los principales ayuntamientos del estado y la nueva composición del Congreso local –donde el PRI ya no será mayoría absoluta–, Aguirre Franco consideró que se trata de un nuevo desafío para los guerrerenses, que habrán de afrontar con madurez; “creemos que ahora se podrá caminar mejor, es un nuevo camino, es un reto la forma en que habrán de colaborar con el Ejecutivo”.

Señaló que el nuevo Congreso local, aun cuando su composición sea plural, deberá colaborar con el Ejecutivo, “no debe construirse en un poder autónomo independiente; su autonomía es indispensable como legisladores, pero en relación con el Poder Ejecutivo, es una ventaja tener un Congreso más plural”.

El prelado católico consideró que aún hay fallas que requieren ser corregidas antes, durante y después de la jornada electoral. No obstante, felicitó al Consejo Estatal Electoral (CEE) por llevar la elección con neutralidad y con la autoridad suficiente para encauzar por el buen camino y hacer respetar la decisión del pueblo, “no sólo se deben contabilizar bien los votos, sino debe respetar la voluntad del pueblo”.

Emplazó a los presidentes municipales y diputados electos a corresponder a la voluntad del pueblo de Guerrero, al que ahora deben servir. En tanto, a los candidatos perdedores, aún cuando la diferencia de los resultados sea por un voto, los llamó a respetar la decisión de la mayoría, y a adherirse a la voluntad de las mayorías, porque así son las democracias”.

Aguirre Franco señaló que el arzobispo emérito Rafael Bello Ruiz, aun cuando estaba internado en el sanatorio Sagrado Corazón de Jesús el domingo 6, pidió a su médico que le permitiera acudir a votar a su casilla, ubicada cerca de la Casa Diocesana, sobre la calle Quebrada, en el Centro de esta ciudad.

Celebró la participación responsable y consciente de los ciudadanos que concurrieron a las urnas el pasado 6 de octubre. “En general, las elecciones transcurrieron en tranquilidad”, dijo, y señaló que los disturbios en Teloloapan –donde el priísta Pedro Pablo Urióstegui tomó por asalto la sede del distrito electoral 08– han sido la única mancha del proceso electoral en el estado.

Consideró que el taller Criterios ante las próximas elecciones del 6 de octubre de 2002, impartido a los feligreses por la comisión de pastoral social de la arquidiócesis de Acapulco en parroquias del puerto, contribuyó a que los comicios se llevaran a cabo en tranquilidad, y la participación de los ciudadanos fuera de manera responsable.

Aunque reconoció que los “lamentables incidentes” en San Marcos, Acatepec, Copalillo e Igualapa empañan el proceso electoral, dijo que “no son fruto de las elecciones, sino de las personas que fallamos a la hora de decidir, y se producen enfrentamientos como en cualquier tema, más cuando se trata de este emocionante tema de las elecciones”.

Consideró que, más que los partidos políticos, triunfó el estado de Guerrero como resultado de los comicios del pasado 6 de octubre. “Hemos triunfado quienes de manera responsable acudimos a depositar nuestro voto en las urnas”, dijo.

Ayer, tras oficiar la tradicional misa dominical, el arzobispo Aguirre Franco inauguró y bendijo dentro de la catedral lo que serán las oficinas de Prensa de la arquidiócesis de Acapulco, y presentó al diácono Víctor Nuñez y a la laica Lissette Basilio, como coordinadores de Medios de Comunicación de la Iglesia en Acapulco.

468 ad