Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan contra el exterminio indígena que empezó hace 510 años

  * Anuncian que este lunes harán un plantón en Casa Guerrrero para exigir al gobernador recursos del Programa de Empleo Temporal  

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Indígenas de los cuatro pueblos que existen en el estado, agremiados al Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), marcharon el sábado 12 de octubre, para manifestarse en contra de lo que consideran “el inicio de la guerra de exterminio” hace 510 años con el encuentro de las dos culturas o de “dos mundos”.

A la marcha de los indígenas nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, –algunos cubiertos del rostro con capuchas al estilo del EZLN–, se sumaron, también, estudiantes de la normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y entre algunos de este contingente iban quienes portaban máscaras del presidente Vicente Fox y de su esposa Marta Sahagún.

La marcha de aproximadamente 300 personas partió de la estatua El Caballito, al norte de esta capital, y concluyó con un mitin en la plaza Primer Congreso de Anáhuac en donde los participantes prendieron fuego a un monigote que representaba al gobernador René Juárez Cisneros.

Uno de los miembros de la dirección colectiva del CG500ARI, Eufemio Cesáreo Sánchez, dijo que en la fecha del 12 de octubre “no hay nada que celebrar, por el contrario, este es un día de luto porque en esta fecha hace 510 años se inició la guerra de exterminio en contra de los pueblos indígenas y el sometimiento de las culturas puras de este continente”.

En la manifestación, los indígenas se pronunciaron por una ley que no vaya en contra de los usos y las costumbres de los pueblos indios, rechazaron por tanto la ley de derechos y cultura indígena que aprobó el Congreso de la Unión y respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar improcedentes las controversias constitucionales que presentaron más de 300 ayuntamientos.

Demandaron, asimismo, una ley de amnistía para que puedan salir libres los indígenas presos considerados como detenidos políticos o de conciencia y se manifestaron en contra del Plan Puebla Panamá (PPP), así como el Acuerdo Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Pero además durante su movilización exigieron solución a sus demandas locales como la entrega por parte del gobierno del estado de 4 millones de pesos del programa empleo temporal para obras sociales, el financiamiento de proyectos productivos y servicios públicos.

Cesáreo Sánchez dijo que a pesar de que el gobernador se comprometió a entregar esos recursos al CG500ARI, el secretario de desarrollo social, Heriberto Huicochea Vázquez, les dijo que mandó su propuesta a la ciudad de México para que sean liberados los recursos.

Sin embargo dijo que acudieron con el delegado de la Sedesol en Guerrero, quien les informó que lo que realmente ocurrió es que el gobierno del estado dejó a esta organización indígena fuera del programa.

Según el dirigente indígena el funcionario federal les dijo que del Programa Empleo Temporal el gobierno federal destinó 110 millones de pesos, de los cuales 100 millones administró el gobierno el estado y 10 millones el gobierno estatal a través de la Sedesol y que lo que ha solicitado el gobierno estatal a la federación es la ampliación del programa, pero que la respuesta afirmativa estaría en función de que otras entidades no alcanzaran a utilizar el monto que les autorizaron del programa para que sea transferido a otras entidades como Guerrero.

El dirigente indígena dijo que es posible que el gobierno del estado haya autorizado esos recursos a organizaciones oficiales o afines a él y que haya dejado fuera del programa a organizaciones como el CG500ARI.

Cesáreo Sánchez señaló que por ello este lunes los integrantes de esta organización se instalarán en plantón afuera de Casa Guerrero para demandar una audiencia con el gobernador René Juárez y “preguntarle que por qué nos ha engañado y exigirle que nos entregue esos recursos que nos prometieron”.

468 ad