Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decomisan policías más de tres mil prendas en el mercado de La Diana

 * Sin previa notificación, agentes armados entraron y nos amenazaron cuando les pedimos la orden de cateo, aseguran los afectados * Casi un millón de pesos, el monto de la mercancía recogida

 Karina Contreras * Locatarios del tianguis de artesanías La Diana denunciaron que un agente del MP federal, policías de la AFI, preventivos y antimotines en forma violenta llegaron al lugar y decomisaron más de tres mil prendas, con un monto de cerca de un millón de pesos.

Los comerciantes, durante una protesta que efectuaron en el área donde tienen sus locales, señalaron que fueron agredidos verbalmente y amenazados por los agentes cuando les exigieron que les mostraran las órdenes de cateo, o en su caso la del decomiso de la mercancía, e indicaron que sólo les decían: “soy agente del MP federal, por lo que te callas o te llevo preso”.

El locatario Bolívar García Picaz aseguró que la operación de dichas autoridades “fue aparatosa”, ya que rodearon el mercado por antimotines, preventivos y agentes de la AFI armados con pistolas de alto calibre, quienes llegaron en más de ocho camionetas que estacionaron en la avenida Farallón y en la Costera.

El decomiso, según una hoja que proporcionaron a los comerciantes, se debió a que los vendedores violaron el artículo 223 de la ley de Propiedad Industrial, fracción II, al falsificar en forma dolosa y con fin de especulación comercial marcas protegidas por la ley.

El oficio tiene fecha del 13 de octubre y en él se indica que el asunto es un “citatorio” y lo emite la agencia del MP de la federación de la mesa IV, pero carece de número de oficio y el expediente es el AP.348/4ª/2002. Dichos citatorios no dicen a quién van dirigidos.

El presidente de los locatarios y miembro del comité de ese mercado, Felipe Martínez Reynoso, manifestó que los policías llegaron como si ellos “fueran ladrones”, y no comerciantes debidamente establecidos que merecen respeto.

Dijo que los responsables de la operación ni siquiera dejaron que los locatarios contaran la mercancía que se llevaban.

Por su parte, el presidente de los tianguistas, Julio Marcos Matías, señaló que los policías entraron de forma escandalosa y empujaban a los comerciantes dentro de sus locales, además de mostrar sus armas y utilizar gas lacrimógeno.

Agregó que no entienden la actitud de las autoridades de la PGR, ya que ellos trabajan de manera legal, y que el decomiso fue porque tiene playeras estampadas con marcas reconocidas.

Asimismo, dijo que se llevaron más de tres mil piezas con precios que variaban de 30 a 45 pesos.

Marcos Matías señaló que esta acción causó una mala imagen a los turistas que compraban en el lugar, y de donde salieron corriendo al ver las armas y la prepotencia con la que los agentes trataban incluso a los niños que atendían los locales.

“De por sí hay pocos turistas y con estas acciones se les ahuyenta”, dijo.

Aseguró que “no se vale que las autoridades actúen en días no laborables, porque así los dejan indefensos”, ya que no tienen a quién acudir ni cómo defenderse.

El locatario Policarpio Pineda dijo que de su local se llevaron cerca de 12 mil pesos en gorras de piel, chamarras y playeras. Denunció que no dejaron contar su mercancía y que se llevaron todo parejo. “En todo caso deberían confiscar a los que la producen”.

La operación, en respuesta a una denuncia de la empresa Mr Frog’s: PGR

Los locatarios advirtieron que hoy estarán en la delegación de la PGR para exigir la devolución de su mercancía y una explicación del atropello, la prepotencia y la agresión de la que fueron objeto.

   Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se negaron a dar a conocer la versión de los hechos, pero una fuente de ambas dependencias indicó que se decomisaron 300 playeras con el logotipo de Mr Frog’s.

Señalan que en la operación participaron ocho agentes del Ministerio Público de la Federación, 15 policías de la Agencia Federal de Investigaciones y 20 de la Policía Preventiva.

Precisaron que la Policía Preventiva estuvo encargada de acordonar el área y para intervenir ante cualquier incidente, y aseguran que no se suscitó ningún enfrentamiento entre los comerciantes y las autoridades.

Agregan que únicamente se recogieron todas aquellas playeras que traían el logotipo de Mr Frog’s, pues la empresa presentó una denuncia en la PGR por uso indebido de la marca.

Aclaran que los agentes del MP se dirigieron a los comerciantes y les entregaron un documento donde se les expuso el motivo del aseguramiento de su mercancía.

468 ad