Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los partidos, inconformes con la asignación

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los representantes del PRI-PVEM, PRD, PAN, CD, PRS y PT rechazaron el acuerdo que por unanimidad los consejeros del Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobaron en la sesión de ayer para asignar a los diputados de representación proporcional.

La sesión del CEE fue para tratar como asunto único el referente a la asignación de los diputados plurinominales.

El primero en inconformarse fue el representante de CD, Hugo Mauricio Calderón quien refutó que no se hubieran apegado al Código electoral y no se designó en forma decreciente.

Indicó que de acuerdo a su análisis e interpretación de la ley a su partido CD le corresponderían dos diputados, dos al PT y uno al PRS, mientras que al PAN 4, al PRI-PVEM 5 y al PRD 4, y anuncio que interpondrán su recurso de inconformidad ante los tribunales electorales.

Le siguió en los reclamos y críticas el representante del PAN Rigoberto Ramos Romero quien dijo que en la resolución del CEE, no se privilegió el espíritu del legislador al no privilegiarse asegurar el ejercicio del poder dando a representación a todos los partidos en el Congreso local. Tajante dijo: “este es un acuerdo erróneo de su parte”.

Señaló que en la interpretación de la ley los consejeros no lo hicieron gramatical, sistemática y funcionalmente como debe hacer de manera formal, y no cumplieron con los principios de la ley. Criticó que hayan utilizado tesis de jurisprudencia para fundamentar el acuerdo de asignación de diputados plurinominales.

En su cuentas dijo que al PRI debieron corresponderle 5 diputados, al PRD 4, a su partido el PAN 4, al PT uno, al PRS uno y a CD uno. Con eso indicó que el PRI dejó de ser vértice de la política en Guerrero y el PRD única opción de gobierno, anunciando enseguida que irían a los tribunales a interponer sus recursos.

En su turno el representante del PRD, Misael Medrano Baza reiteró por segunda ocasión que el PRI pasó ser la primera minoría, perdiendo el poder en el Congreso local y dijo que la ley electoral es “injusta” porque así la concibieron los del PRI en un escenario de partido en el poder.

Allí se inconformó, acusando que el gobernador René Juárez Cisneros con el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo fue quien promovió la violencia del líder priísta en Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui, y dijo que acudiría al tribunal electoral para inconformarse porque en el cómputo le hicieron perder el distrito 20 con sede en Arcelia, donde lo tenían ganado.

Sobre la asignación de diputados dijo que le debieron haber dado siete diputados plurinominales y no seis.

El representante del PRI-PVEM, Roberto Torres Aguirre anunció que la designación castigaba a su partido y que según sus cuentas debieron tocarle 12 diputados plurinominales, y rechazó que los seis que le cedieron fuera argumento para criticar que estuvieran sobrerepresentados.

El más molesto fue el representante del PT, Fidencio Díaz Oropeza luego de que esperaba que a su partido le asignaran dos diputados dado que ocupa el segundo lugar de la lista plurinominal y sería seguro diputado. También anunció que acudirá al tribunal a inconformarse.

Al final y luego de que todos los consejeros repitieran los argumentos contenidos en el acuerdo, Cruz Lagunas dijo que en el acuerdo tomaron en cuenta el espíritu del legislador al considerar como acceso a la asignación cada 1.5 por ciento de votos, y por eso les tocó a todos los un diputado plurinominal, lo que también se establece el criterio de equilibrio electoral.

Sobre la representación proporcional indicó que se cumple porque se privilegió el voto y por ello al PRD y a PRI-PVEM debido a que empataron en votos se les cedieron seis diputados a cada uno, al PAN por su crecimiento dos, y al resto de los partidos de a un diputado y por eso sólo se distribuyeron 17 de los 18 a que alude el Código electoral, porque el resto de votación no alcanzaron.

Luego vino la votación y el acuerdo sobre la asignación de diputados fue aprobado por unanimidad.

Y cuando se retiraban, el diputado Roberto Torres Aguirre confió a El Sur que uno de sus recursos en contra del acuerdo del CEE, es para que le asignen el diputado que no se dio con lo que sumarían 23 posiciones en el Congreso local y empatarían a la oposición.

 Los plurinominales  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo n Según la asignación de diputados de representación proporcional, por la alianza PRI-PVEM entrarían el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo; el ex secretario de Desarrollo Social, quien se estrena como diputado, y cercano colaborador del gobernador René Juárez Cisneros, Carlos Sánchez Barrios; el presidente estatal del PVEM, Marco Antonio de la Mora Torreblanca; el ex presidente de la Comisión Estatal para el proceso Interno de Elección de Candidatos y secretario general adjunto del PRI estatal, Raúl Salgado Leyva; la alcaldesa con licencia de Xochistlahuaca –quien tiene pendiente en el Congreso local un juicio de procedencia, acusada de nepotismo y de utilizar los recursos públicos con fines personales–, Aceadeth Rocha Ramírez, y el ex director general del Invisur, ex subsecretario de Educación y precandidato a alcalde de Acapulco, Efraín Flores Maldonado.

Por el PRD, los diputados plurinominales serán: Virginia Navarro Avila la dirigente municipal de Cocula y miembro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD por segunda ocasión; David Jiménez Rumbo; el ex alcalde de Juan R. Escudero, José Jacobo Valle; el secretario de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del CEN del PRD, René Lobato Ramírez; Marisol Calderón Medina, y Rosa María Gómez Saavedra, ex funcionaria del gobierno municipal de Acapulco y ex Oficial Mayor del PRD en ese puerto.

Por el PAN serán diputados el empresario de Acapulco Max Tejada Martínez, y Porfiria Sandoval Arroyo, ex candidata a presidente municipal de Arcelia en 1996, ex secretaria de Promoción Política de la Mujer en el periodo del presidente estatal panista Marcos Efrén Parra Gómez.Por el PT el diputado será Fredy García Guevara, y por CD, el ex guerrillero Félix Bautista Matías.El PRS, llevaría por segunda ocasión al ex funcionario estatal priísta, Heriberto Noriega Cantú (la primera vez fue con el PPS).

468 ad