Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnará el PRD en Tlacotepec; van tres días de plantón

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Cuando menos por cuatro causales, el PRD impugnará los resultados de la elección de Heliodoro Castillo, mientras que en Tlacotepec, la cabecera municipal, desde hace tres días se encuentra un plantón en la casa de campaña del ex candidato, Efraín Figueroa Durán, en espera de los resultados de los organismos electorales.

Un grupo de militantes de ese partido acudió ayer a la notaría pública número 2, del fedatario Emilio Ortiz Uribe, para protocolizar los recursos de inconformidad que llevarán ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para denunciar el fraude que se cometió en este municipio.

El integrante del comité de campaña del candidato de la alianza PRD y el Partido de la Revolución del Sur (PRS), Eustolio Pani Barragán, informó que por el momento cuentan con escritos de protesta por irregularidades cometidas como la compra del voto de entre 200 a 500 pesos un día antes, e incluso durante la jornada electoral.

Denunció  además que en ese municipio la Alianza para el Cambio PRI-PVEM, encabezada por el dirigente ejidatario Severo Oyorzával Díaz, utilizó recursos del programa de empleo temporal del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), así como del Fondo Regional de Solidaridad del INI “para hacer grupos de 10 gentes y entregarles de 50 a 100 mil pesos para proyectos productivos”.

“Lo común el día de la jornada electoral fue también el acarreo de gente, incluso se tomaron evidencias, fotografías de camionetas con logotipos del PRI, inducción del voto, hubo presión y hubo amenazas a la ciudadanía en muchas casillas para que votaran por el PRI”, denunció Pani Barragán.

Sin embargo, dijo que el principal recurso que presentarán es para anular los resultados de la casilla 1431 que se instaló en Pueblo Viejo, en donde están fundamentando tres motivos; el cambio de la ubicación de la casilla a 500 metros de donde indicó el Consejo Estatal Electoral (CEE) sin justificación alguna, “los funcionarios de casilla lo decidieron así sólo por estar cerca de la casa de los que organizaron la elección y que son dirigentes del PRI”.

Dijo que las otras dos causales para la anulación de esa casilla es el acarreo y la presión del voto.

También pedirán la anulación de la casilla que se instaló en la comunidad de El Limoncito “en donde hubo presión y amenazas a los electores para que votaran por el PRI”.

Agregó que otra de las casillas en donde hubo irregularidades es la que se ubicó en Vinatas que se cerró a las 5 de la tarde a pesar de que había más de 150 electores.

Pero agregó que quizá el recurso de más peso que presentará es por la inelegibilidad del candidato del PRI-PVEM, Oyorzával Díaz puesto que recordó que la Constitución Política del estado “marca muy bien que una persona que haya sido sentenciada penalmente no puede ser candidato, sin embargo el PRI y el CEE lo admitió cuando Severo Oyorzával estuvo preso por 6 años por delitos contra la salud en el puerto de Acapulco”.

Por lo que para el PRD, el candidato de la Alianza para Todos, Oyorzával Díaz fue registrado de manera irregular.

Pani Barragán señaló que por las causales y porque los recursos que presentarán “están bien fundamentados y comprobados”, confían en que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) electoral va a revertir el computo del resultado en ese municipio.

468 ad