Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda contra Urióstegui por robo y quema de boletas: subprocurador

* La denuncia fue presentada por el consejero electoral a quien Pedro Pablo privó de la libertad * El funcionario de la PGJE desconoce si militares de Israel estuvieron aquí para entrenar al priísta como denunció el PRD * El perredista ganador Modesto Brito dice que no regresará a Teloloapan hasta que no se restablezca el orden legal

El subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carbajal informó que la PGJE ha iniciado la integración de la averiguación previa contra el priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado y sus seguidores por haber robado y quemado las boletas electorales de Teloloapan.

Entrevistado en Acapulco al acudir a la calle 5 de Mayo para atender a comerciantes que bloquearon inconformes con el incremento de los asaltos en esa área del Centro de la ciudad, Nogueda Carbajal detalló que el jueves por la noche el presidente del Consejo Electoral del distrito 08 con sede en Teloloapan, Sergio Benítez del Moral –quien fuera privado de su libertad por Urióstegui y los suyos– y el secretario del organismo, Arturo Calvo Peralta presentaron la denuncia por el robo de las boletas y con ello ha comenzado la investigación ministerial correspondiente.

El subprocurador dijo que el consejo electoral del distrito 08 “fue saqueado”, además de que se observó que las puertas y ventanas están destruidas. Indicó que también se constató el lugar donde los funcionarios electorales aseguraron que fueron quemadas las boletas de los comicios en Teloloapan.

Nogueda Carbajal dijo desconocer la presencia de dos militares de Israel en esa zona para el “entrenamiento” de Urióstegui y su “grupo paramilitar”, según denunció el presidente del PRD estatal, Martín Mora. Luego señaló que si utilizan armas largas “entonces corresponde a instancias federales la investigación”.

Finalmente precisó que la retención del presidente del consejo electoral de Teloloapan no fue un secuestro como denunciaron los perredistas, sino “privación ilegal de la libertad”.

En tanto, en Iguala, el delegado de la Procuraduría General de Justicia del estado en la Zona Norte, Jesús Alemán del Carmen, declaró que dependerá de que el presidente del Consejo Electoral del Distrito 08 de Teloloapan, Sergio del Moral Benítez, haga su denuncia ante la agencia del Ministerio Público para que se proceda conforme a derecho en contra del priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado, por privación ilegal de la libertad, aunque después reconoció que este delito se persigue de oficio.

Entrevistado en sus oficinas en Iguala, Alemán de Carmen dijo que la PGJE estuvo al pendiente de lo que hizo Urióstegui Salgado, primero cuando bloquó la carretera Iguala-Ciudad Altamirano y después al secuestrar al presidente del consejo distrital, robar papelería electoral y quemarla, pero que tiene conocimiento de que el funcionario electoral agraviado “se reserva de momento la denuncia formal” ante el MP de Teloloapan.

Dijo que en lo que corresponde al delito de ataque a las vías de comuniciación es del ámbito federal, por lo que la PGR “seguramente procederá legalmente y conforme a derecho”.

Por el delito cometido contra el funcionario electoral, secuestrado por Urióstegui y sus seguidores, Alemán del Carmen señaló que el MP del Fuero Común de Teloloapan tiene ya la indagatoria iniciada “aunque con la reserva correspondiente, hasta que el que se dice agraviado formalice su denuncia”. Es necesario, insistió, que se presente formalmente la denuncia “para saber en qué condiciones se dio el hecho delictivo, para precisar quiénes son las personas que intervienen”.

Sostuvo que “nadie puede estar por encima de la ley” y dijo que pronto se determinará la averiguación previa contra Urióstegui “y si hay un delito que perseguir lo vamos a mandar al órgano jurisdiccional que corresponda” para que se analicen los hechos y si se considera pertinente se soliciten las órdenes de aprehensión correspondientes.

Dijo que en este caso no se debe dar una negociación de tipo político ya que hubo la comisión de delitos “que obviamente no son graves, pero alteran la armonía social”.

En cuanto a la denuncia de que militares israelíes habrían entrenado a Urióstegui y su grupo, dijo que el MP no tiene en las averiguaciones ningún elemento relacionado con este supuesto.

Por su parte, el candidato del PRD ganador a alcalde de Teloloapan, Modesto Brito González, informó vía telefónica que por instrucciones de las dirigencias nacional y estatal de su partido, se encuentra fuera del municipio para evitar cualquier provocación o enfrentamiento con Urióstegui y sus seguidores.

Informó que no regresará al municipio hasta que no se restablezca el orden legal, “porque necesitamos condiciones para poder estar en Teloloapan”.

Indicó que tanto él como el candidato del PRD que ganó la elección para diputado local en el distrito 08 con cabecera en Teloloapan, Moisés Flores Salgado, además de varios dirigentes del PRD municipal, han sido amenazados de muerte por Urióstegui, por lo que responsabilizó al gobierno estatal de René Juárez Cisneros, y al gobierno federal de Vicente Fox Quesada por “la forma tan irresponsable con la que han tratado este caso”.

Indicó que otros municipios como Acapetlahuaya, Ixcateopan, Cuetzala y Apaxtla, son afectados con las acciones de Urióstegui ya que la actividad comercial depende de lo que ocurre en Teloloapan.

Lamentó que algunos medios de comunicación “estén viendo cómo está la situación en Teloloapan y dicen cosas favorables hacia Pedro Pablo”.

“La situación en Teloloapan es delicada ya que en cualquier momento puede darse una confrontación que puede traer consecuencias fatales”, alertó Brito González.

Por otra parte dijo desconocer cuándo y de qué manera le entregarían su constancia de mayoría, y rechazó que la constitución de un Concejo Municipal fuera la salida al conflicto electoral ya que “estaría por encima de la ley y de los deseos de los ciudadanos que votaron por el PRD”.

Señaló que será el Consejo Estatal Electoral el que decida cuándo se le entregará su constancia de mayoría. (Karina Contreras en Acapulco y Eduardo Albarrán en Iguala).

468 ad