Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas, panistas y perretistas de Acatepec bloquean el CEE

* Dirigentes y ex candidatos advierten que habrá violencia en la toma de posesión de Raymundo García * Señalan que el perredista compró votos a 200 pesos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Unos 60 militantes del PRI-PVEM, PAN y PRT, que ahora son de Convergencia por la Democracia (CD), se instalaron ayer en plantón por tiempo indefinido y bloquearon los principales accesos de la sede del Consejo Estatal Electoral (CEE) en demanda que se anule la elección de alcalde en Acatepec, advirtiendo que habrá violencia en la toma de posesión del candidato triunfador del PRD, Raymundo García Gutiérrez a quien acusan de comprar el voto en 200 pesos.

En respuesta a la petición, el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas les dijo que no es facultad del organismo anular elecciones, porque solo organizan, califican y entregan constancias de mayorías a los triunfadores, y les recriminó que hubieran quemado la paquetería electoral que les serviría para aportar pruebas ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

De todas maneras, Cruz Lagunas les explicó que para anular la elección deberían acudir al TEE como instancia facultada para revisar sus recursos de impugnación, pero para ello les dijo que debería permitir el cómputo de la elección y suspender su bloqueo y plantón, sobre la denuncias de que el candidato perredista compraba e inducía el voto, les dijo que acudieran ante el Ministerio Público para que realizara las investigaciones, incluso los acompañó a la fiscalía asignada ante el CEE.

A la petición de los consejeros electorales de que dejaran de bloquear y suspender su plantón, los candidatos y dirigentes del PRI, CD y PAN dijeron que hablarían con ellos pero que era una decisión de la gente venir a esta ciudad a protestar y que no respondían sobre la actitud que asumieran. 

Convocan al bloqueo del CEE, trabajadores del alcalde priísta

  Como a las 3 y media de la tarde, los reporteros de la fuente recibieron una llamada telefónica de la jefa de prensa del alcalde priísta de Acatepece, Jerónimo Godoy Avilés; Brenda Escobar para que acudieran al CEE a donde llegarían los militantes del PRI inconformes del resultado electoral.

Fue hasta las 4 de la tarde cuando arribaron al CEE los candidatos del PRI-PVE, Eudocio Remigio Morales, del PCD Hermenegildo de la Cruz Lupe, y se esperaba que arribara el candidato del PAN, Alfredo Dionicio Antonio de quien se dijo se les averió su camioneta y por eso el retardo (pero nunca llegó).

También llegaron el presidente del PRI municipal, Félix Tapia Guzmán y el de CD, Alfonso Candia Espinoza.

Eran unos 60 militantes de los tres partidos que dijeron solo es la avanzada porque en camino venían más de sus seguidores.

Los campesinos portaban pancartas en las que se leían: ¡Fraude en Acatepec! ¡Exigimos anulación de la elección!

Mientras que una docena de policías antimotines, colocaron vallas metálicas en torno a la sede estatal y los indígenas se colocaron en frente, bloqueando los principales accesos, mientras que los representantes de CD ante el CEE, Hugo Mauricio Calderón Arriaga y el del PRT, Pablo Pérez concertaban una plática con el presidente del organismo, Ceferino Cruz Lagunas.

Detienen a consejeros electorales de Acatepec

Al llegar a la sede del CEE acompañado del candidato a alcalde de CD, el candidato del PRI-PVEM, Eudocio Remigio denunció a la prensa que el candidato del PRD, Raymundo García ayer como a las 6 de la tarde llevaba a los consejeros electorales a bordo de su camioneta con rumbo a Tlapa donde le entregarían su constancia de mayoría.

Indicó que conoció la intención del perredista porque fue avisado a tiempo en su casa cuando se disponía a comer. Luego a bordo de su camioneta siguieron a los consejeros hasta el crucero de Tlatlauquitepec de la carretera federal Tlapa- Chilpancingo, donde los detuvieron.

Agregó el candidato priísta que luego de detener a los consejeros los regresaron hasta sus casas en donde les pidieron que no se prestaran a los intentos del PRD para que le dieran la constancia de mayoría a Raymundo García.

Habrá violencia en la toma de posesión

Media hora después los candidatos, los dirigentes municipales y los representantes de CD, se reunieron con Cruz Lagunas y los consejeros Alejandro Ortiz Hernández y Jorge Sandoval Quiñones.

El representante de CD y dirigente del PRT, Pablo Pérez dio la palabra al candidato  priísta, Eudocio Remigio para denunciar que el PRD repartió dinero para comprar el voto de  a 100 y 200 pesos, pero que lo más grave fue que pagaron a los comisarios municipales de 20 mil y 30 mil pesos para que ordenaran a los habitantes de su comunidad a votar por el PRD.

También dijo que los comisarios quitaron a sus representantes cámaras de video y fotográficas para que no grabaran la compra del voto.

Por esas irregularidades pidió la anulación de la elección municipal y se realicen nuevas elecciones y anunció: “Y ya siento que no soy del PRI y me deslindó de lo que pueda ocurrir, porque ya no quiero la candidatura”.

Sobre la quema de papelería, le dijo a Cruz Lagunas que no pudo evitarlo porque en ese momento estaba hablando por teléfono, pero si evitó que la gente bloqueara anteayer la carretera federal Tlapa-Tlatlauquitepec y amenazó: “Pedimos que anule la elección porque podrían provocar cosas más grandes”.

Luego el candidato a alcalde de CD, Hermenegildo de la Cruz repitió las mismas acusaciones, pero abundó que en Caxitepec que es el lugar de nacimiento del candidato perredista, el propio Raymundo inducía el voto.

El presidente del PRI municipal, Félix Tapia denunció que en los distritos 2701 en la casilla no estuvieron los funcionarios, sino profesores militantes del PRD quienes inducían el voto.

Y en la sección 2714 de Yerba Santa el comisario municipal y dos promotores de salud enseñaban a la gente cómo votar por el PRD y les pagaban el voto a 200 pesos.

Luego intervino el presidente del CEE, Cruz Lagunas quien les explicó que no tiene facultades para anular la elección y les aconsejó el mecanismo legal para interponer sus recursos contra la elección. Les dejó en claro que aunque bloqueen la carretera federal, tomen el organismo, no pueden anular elecciones y dijo: “aun si por presión nos obligaran a firmar un documento donde se diga que se anula la elección, ante los tribunales no tendría validez jurídica y si ese camino legal se les terminara entonces les queda el movimiento político”.

Mientras que los consejeros Alejandro Ortiz y Jorge Sandoval se unieron a Cruz lagunas, para recriminarles la quema de la paquetería porque en ellas iban las pruebas que podrían utilizar en contra del PRD “eso fue un error” les dijo Alejandro Ortiz.

Al último el dirigente del PRT ahora de CD, Pablo Pérez les preguntó como harían el cómputo y Cruz lagunas les dijo que por experiencia tomaron previsiones y tienen copias de todas las actas del cómputo y que lo harían aquí en Chilpancingo y entregarían la constancia de mayoría al triunfador, para que después acudieran a los tribunales a inconformarse.

En ese momento, se incorporó el ex presidente de la Comisión Estatal para el Proceso Interno para elegir candidatos del PRI, Raúl Salgado Leyva quien dijo que a su partido les “preocupa” la actitud asumida por sus militantes y les pidió a los candidatos presentes a su dirigente municipal “velar por la gente y evitar enfrentamientos que no benefician a nadie”.

Antes de despedirse el presidente del PRI municipal les dijo: “Si dan la constancia de mayoría al PRD habrá violencia tremenda en diciembre y no gobernará Raymundo (García).

El mismo Pablo Pérez de CD, dijo: “La gente se organiza para evitar que no gobierne el PRD, pero ese es otro asunto que no trataremos aquí”.

Y el candidato de CD, Hermenegildo de la Cruz: “responsabilizamos al gobierno de René Juárez de lo que pueda pasar si no nos resuelven las instancias, pero no aceptaremos que Raymundo que solo es un empresario nos quiera ir a robar el dinero”.

Al final de la reunión Cruz Lagunas acompañó a los candidatos y dirigentes ante el MP asignado al CEE en donde interpusieron la denuncia contra el PRD por la compra del voto.

468 ad