Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión: Ernesto habría declinado una Subsecretaría de Turismo federal

Aurelio Peláez * Entre los cercanos a Ernesto Rodríguez Escalona, el destino político del ex candidato a presidente municipal por la Alianza para Todos (PRI-PVEM), es aún incierto. Amigos del diputado federal con licencia han comentado que éste ha recibido una invitación para incorporarse a una Subsecretaría de Turismo del gobierno federal, que ha declinado, o bien integrarse a una Secretaría del gobierno del estado.

Hace tres años, cuando Ernesto Rodríguez perdió la elección de presidente municipal por primera ocasión –ya siendo gobernador del estado René Juárez Cisneros– se le creó una delegación del gobierno estatal en Acapulco, en cuyas oficinas hubo un plantón permanente del PRD, que denunció que esa dependencia que no existía era un intento de crear un gobierno paralelo al recién electo, que encabezaría Zeferino Torreblanca.

Rodríguez Escalona fue ubicado también en la Secretaría de Fomento Turístico, como titular, y a la vez como coordinador del programa estatal Mano con Mano en Acapulco y las dos costas, cargos en los cuales estuvo unos seis meses, pues volvió a ser candidato del PRI, aunque en esta ocasión a diputado federal por el distrito 09, que ganó.

Ahora, tres años después, al asumir la candidatura a presidente municipal en una segunda oportunidad, Rodríguez Escalona dijo que no regresaría a ocupar su curul como diputado federal, cargo al que pidió licencia en junio de este año. La posición la tomó su suplente, Juan José Nogueda Ruiz.

El miércoles pasado, no obstante, Rodríguez Escalona reapareció en una cena que diputados federales tuvieron con el gobernador René Juárez en Casa Guerrero, en Chilpancingo. Allí estuvieron los senadores Héctor Vicario Castrejón y Héctor Astudillo Flores, así como el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan José Castro Justo.

En esa reunión, Juárez Cisneros, cuentan, más que llevar la plática hacia el porqué de las derrotas del PRI en municipios claves de la entidad, habló de la necesidad de crear un nuevo esquema de trabajo en función de una mayoría apretada en el Congreso local, y de trabajo con alcaldes de oposición en las ciudades más grandes de Guerrero.

Invitó a los priístas a estar unidos y los conminó a presentar sus opiniones para la próxima elaboración de la cuenta pública del gobierno estatal para el 2003. Atento estuvo a esta plática un serio Rodríguez Escalona. Por cierto, reapareció aquí el diputado federal Héctor Pineda Pineda, quien estuvo secuestrado hasta hace dos meses.

En esta cena, no se habló de la posibilidad de que Ernesto Rodríguez se integrara al gabinete estatal. En el equipo de René Juárez, permanece acéfala la secretaría de Desarrollo Económico (donde hay un encargado de despacho), y aunque el Ejecutivo estatal ha dicho que no prevé cambios en su equipo, trascendió que se pudiera cambiar a otra cartera a la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, a quien desde algunos círculos priístas cercanos a Casa Guerrero se le ve con deficiencias en la coordinación de las políticas de promoción turística, tanto con empresarios turísticos como con las alcaldías de Acapulco y Zihuatanejo, que gobernará el PRD.

468 ad