Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La entrega se hizo conforme a la ley; Zeferino no quiso recibir, dice Añorve

Aurelio Peláez * El ex alcalde Manuel Añorve Baños afirmó que con la demanda que Zeferino Torreblanca Galindo presentó contra él y contra Juan Salgado Tenorio, César Varela Blanco y Ana María Castilleja Mendieta –alcaldes priístas en el periodo 1996-1999–, ante el Ministerio Público Federal, por no haber efectuado la entrega-recepción hace tres años, el presidente municipal “busca curarse en salud, porque no entregará las cuentas claras a Alberto López Rosas”.

Añorve Baños, diputado federal y vicepresidente de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, sostuvo ayer en este puerto que “la entrega-recepción se hizo conforme a la ley. Quien no quiso recibirla fue él (Torreblanca)”.

Dijo que “los que integramos la administración pasada tenemos todas nuestras cartas de liberación. A mí no me inquieta que presente todas las demandas que quiera, pero va a enfrentar la ley”. Anunció que mantendrá su demanda penal contra Torreblanca por presunto desvío de recursos en esta administración, y que pedirá al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, que la agilice y envíe visitadores a supervisar las obras donde se registrarían estas irregularidades. 

Afán protagónico de Zeferino 

El ex alcalde de Acapulco, contra cuya administración Torreblanca presentó una demanda penal al comienzo de su trienio, dijo: “quiero ser muy puntual: Zeferino Torreblanca es un mentiroso, y creo que es el momento que la sociedad ya lo sepa. Zeferino lo que está intentando hacer es justificarse de una entrega-recepción a la nueva administración sin base y sin sustento. Se está curando en salud para después, que tenga que enfrentar las denuncias que le hemos presentado hasta este momento por alrededor de 400 millones de pesos por peculado, pagos indebidos, desvío de recursos públicos, ejercicio indebido del servicio público, entre otras”.

Informó que las denuncias están presentadas ante la PGR, “con base y con sustento. Con pruebas determinantes. Inclusive, Zeferino no ha comprobado el ejercicio 2000, el 2001 y, obviamente, menos el 2002. Tan no lo ha comprobado que no tiene el oficio de liberación, señalando que las auditorías las realiza la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano de vigilancia y control de la Cámara de Diputados, autónoma, además de la contraloría federal”.

Añadió que “en el informe de resultados sobre la revisión de la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2000, que fue presentada a la opinión pública por la Auditoría Superior de la Federación, ya le fincan una responsabilidad por 16 millones de pesos”.

Señaló que “son recursos federales, pero es la auditoría que por ley realiza la Cámara de Diputados, salvo que, como él siempre le echa la culpa a todos, ahora culpe a Fox o al Congreso de la Unión. Sería interesante saber a quién va a culpar. El no tiene aún el oficio de liberación del 2000, de su primer año del gobierno”.

–En el caso de Manuel Añorve Baños ¿cómo se dio la transferencia?

–Yo sé que la entrega-recepción se hizo conforme a la ley. Quien no quiso recibirla (de Ana María Castilleja, la última edil del periodo) fue él. Obviamente, planeando su salida del ayuntamiento con las bolsas llenas. Y aquí están las pruebas, de obras no realizadas en este año 2002”.

Explicó que Torreblanca Galindo, como presidente municipal, “debe de haber cumplido con el artículo 169 de la Ley Orgánica del Municipio Libre; es muy claro que se le debe remitir al Congreso local cada tres meses la información relativa a las cuentas públicas del municipio, para que aquél lo revise. Eso confirma lo que estoy diciendo. No quiso recibir y en este momento comienza a echar culpas y bolas de humo, porque no está en condiciones de hacerle a López Rosas una entrega financiera. Deja al ayuntamiento en situaciones graves de comprobación, que solamente él será responsable con su equipo de colaboradores”. 

Obras no realizadas 

Manuel Añorve enumeró: “Las dependencias ejecutoras tienen 513 obras y acciones propuestas. A los meses de julio y agosto hay 240 no iniciadas. Otro dado concreto: en relación a obras públicas, de 205 obras, tiene alrededor de 150 en proceso y no iniciadas. Y además, en su comprobación, a la fecha no ha podido presentar la documentación comprobatoria por más de 94 millones de pesos. Eso es solamente para dar unos datos referentes muy claros. Cuál es la traducción. Nosotros lo entendemos como una justificación clarísima de los presuntos delitos que estoy señalando”.

Recordó: “Yo presenté en el mes de agosto varias denuncias en la PGR con información que nos han venido dando incluso varios de sus colaboradores. No las quise hacer públicas para no entorpecer el proceso electoral o que no fuera a tomarse como víctima. Porque al presidente le gusta tirarse al piso pa’ que lo levanten. Porque esas pillerías no pueden solaparse y las debe de conocer la sociedad de Acapulco, que una cosa es el discurso de transferencia y otra cumplir con la ley, y no le puede quedar el saco al rato de perseguido político, porque la Auditoría Superior de la Federación no tiene nada que ver”.

Advirtió que “presentaremos en los próximos días una denuncia concreta donde miembros del ayuntamiento participan en constructoras que han hecho obra pública y que están impedidos por la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. Son torpes y, por cierto, va a ser sorpresivo cuando se conozcan los nombres, porque son gente muy cercana al ayuntamiento. Por eso yo estoy convencido de que debe de venir un visitador de la PGR para que revise las denuncias que hemos presentado por un momento por 400 millones de pesos. Ya lo hemos presentado por escrito”.

Anunció: “Vamos a seguirle pidiendo a la Auditoría Superior de la Federación que apriete, que nos dé más información. Vamos a insistir en que se les finque responsabilidad, porque él y su camarilla deben de estar en la cárcel. Y aquí lo que estoy señalando lo tenemos debidamente documentado”.

468 ad