Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex directores de la CAPAMA ganan millonario pleito laboral al organismo

* Terminó la época en que la paramunicipal era refugio de políticos priístas en desgracia, dice el alcalde Zeferino Torreblanca * No tiene que estar más en manos de corruptos que llegaron saquearla, como sucedió en las pasadas administraciones, señala t* Entre los beneficiados por el laudo hay hermanos de los ex funcionarios, informa

Ossiel Pacheco * Aunque no dio nombres ni apellidos, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo hizo público que políticos del PRI que dirigieron la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) fueron favorecidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en un pleito laboral contra la paramunicipal, por lo que el organismo deberá erogar 4 millones 500 mil pesos.

Los últimos directores del organismo, antes de Gerardo Sierra Ulloa, han sido Raúl González Villalva, Manuel Añorve Baños, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y Jesús Velázquez Peña.

Al intervenir en el tercer informe del secretario general de la sección 27 del SUSPEG –que corresponde a la CAPAMA–, Martín Baza Galindo, ante unos 500 trabajadores del organismo, Torreblanca Galindo dijo que la paramunicipal no tiene que estar más en manos de políticos corruptos que llegaron saquearla, como sucedió en las pasadas administraciones.

El alcalde dijo que él no recomendó a ningún aventurero ni a políticos en desgracia para dirigir el organismo, que este trienio dejó de ser reducto de políticos que lo saquearon o lo usaron como instrumento para buscar nuevos cargos.

De los laudos favorables a los demandantes, responsabilizó a la Junta de Conciliación, porque dijo que las resoluciones de ésta “fueron manejadas desde las oficinas de los directores de CAPAMA”.

Precisó que entre los beneficiados por el laudo están hermanos de los ex directores. “Es un anuncio preeliminar, pero van a saber con precisión cuando tengamos los detalles jurídicos completos del caso”, dijo al ser entrevistado una vez terminado el acto.

Señaló que el organismo municipal tendrá que gastar más en pagar las indemnizaciones ordenadas por la Junta, y al hacerlo va dejar de invertir en otras acciones, como mejorar salarios y hacer repararaciones.

Adelantó que “el pueblo de Acapulco conocerá la denuncia moral ante la sociedad”.

Al encuentro asistieron también miembros de la cúpula sindical del SUSPEG encabezados por el secretario general del Comité Ejecutivo Central, Nadín Torralba Mejía, y el director general de la paramunicipal, Gerardo Sierra Ulloa.

De entrada, el alcalde refrendó el compromiso del gobierno municipal con los trabajadores del municipio, y asentó que en su trienio la CAPAMA “no fue la prima hermana del ayuntamiento”, sino que se abocó a mejorar sus condiciones de trabajo.

Informó que durante su administración el ayuntamiento transfirió 60 millones de pesos de recursos federales destinados a obras para mejorar instalaciones del organismo y la red hidrosanitaria, y pagar la deuda e intereses heredados.

Dijo que como pruebas de su interés por la paramunicipal están su asistencia a todas las sesiones del organismo –en calidad de presidente del Consejo de Administración– y sus múltiples viajes de la ciudad de México para gestionar y obtener recursos federales para concretar los proyectos de introducción de agua y drenaje.

Instó al gobierno estatal a respaldar al organismo, porque por cada peso que recibe Guerrero, 70 los aporta por el municipio de Acapulco, donde es prioridad continuar con el saneamiento de la red de drenaje y la introducción de agua potable, por lo que es importante construir otras plantas tratadoras de aguas negras.

De nueva cuenta, como lo hizo un día antes durante su gira por colonias urbanas del puerto durante el acto sindical el alcalde pidió paciencia y comprensión para Alberto López Rosas, presidente municipal electo, y el apoyo para que lleve a cabo un buen gobierno, “estoy cierto que sí actuamos con madurez y unidad, el modesto trabajo que se hizo será superado con creces por el presidente municipal Alberto López Rosas”.

Envió un saludo a López Rosas a través del síndico electo Marcial Rodríguez Saldaña, quien asistió al acto en su representación.

Durante el acto, el director de la CAPAMA Sierra Ulloa, anunció el organismo va a ser un esfuerzo presupuestario para pagar un bono de 15 días, que el alcalde Torrreblanca Galindo comprometió en el festejo del día del servidor público para los trabajadores del ayuntamiento.

Por su parte, el líder del SUSPEG, Baza Galindo reclamó el retraso en la entrega de los recursos del ISSSPEG para los trabajadores, pues debe entregar con oportunidad las prestaciones.

468 ad