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Bueno, el regreso del tianguis turístico que promete Peña Nieto pero es insuficiente, dicen empresarios

Salvador Serna

 

Diversos empresarios y prestadores de servicios turísticos de Acapulco expresaron sus puntos de vista respecto a la promesa de campaña del candidato del PRI a la presidencia de México Enrique Peña Nieto (EPN), en el sentido de que recuperará el Tianguis Turístico para potenciar al puerto de Acapulco, pero que dicha feria turística se realizara cada 2 años en este municipio.

“Por algo se empieza, la propuesta la encuentro muy bien. Qué bueno que Enrique Peña Nieto lo comentó ante los prestadores de servicios turísticos de Acapulco. Un tianguis turístico cada 2 años en Acapulco volverá a reposicionar al puerto en un 100 por ciento. Insisto, tenemos que volver a empezar” dijo ayer el presidente de la Asociación de Discotecas y Bares de Acapulco, Óscar Bustos.

Sobre este tema, la empresaria hotelera Mary Bertha Medina precisó ayer que “de lo perdido lo ganado es lo que podemos tener. Acapulco ya se dio cuenta de lo que dejamos ir, porque el Tianguis era un evento muy importante. Todos los empresarios tenemos que demostrar que sí podemos tener un tianguis de vuelta en Acapulco”, dijo antes de retirarse del acto público de EPN en el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones de Acapulco.

Por su parte, el presidente del Consejo Turístico Empresarial del estado de Guerrero (COTEG), Carlos Godoy Hernández, opinó que “como planteamiento es importante.

Es una persona que quiere ayudar y está manifestándose a favor de podernos regresar el tianguis y lo está haciendo público. Esperaremos los empresarios, para escuchar las propuestas de los otros candidatos, sus otras opiniones. Enrique Peña Nieto está en la idea. No debemos olvidar que el reclamo de los otros destinos turísticos es que la base del Tianguis Turístico estaba en Acapulco, porque nuestro puerto fue considerado por mucho tiempo, la panacea del turismo internacional en el continente americano”.

En tanto, el empresario restaurantero y discotequero de la zona Dorada, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó ayer que un tianguis cada 2 años en Acapulco, “es una solución muy buena, ahí esta la respuesta, y clara sin dudas. Debemos entender que debemos apoyar al resto de los destinos turísticos de México, pero que el tianguis turístico sigue siendo la marca más importante de Acapulco, un año aquí y un año fuera pero con la marca de Acapulco, eso es lo que queríamos”.

Mientras que el presidente de la Confederación Obrero Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), capítulo Acapulco, Fernando Vargas Lozano, dijo de manera tajante que “resolver los problemas del sector turismo en Acapulco es algo mucho más integral que recuperar un tianguis turístico, se requiere de más inversión directa en infraestructura, reactivar el Centro Internacional de Convenciones y mejorar la conectividad, atraer más vuelos internacionales. Además falta escuchar otras propuestas de los demás candidatos”.

“De algo a nada, pues es primordial el tener algo, así que tenemos que ver las cosas con mucho optimismo porque Acapulco es Acapulco” dijo en al término del acto público de EPN, el director de la agencia mayorista IHATA, Fernando Zarate.

Mientras tanto, el presidente de la Confederación de Informadores de Servicios Turísticos de Acapulco, Misael Torres Valdovinos, indicó que “es una propuesta motivadora para todos los guías de turistas, porque de no tener nada, a tenerlo de forma itinerante cada 2 años, pues es mucho mejor el que se celebre cada 2 años”.

A su vez, el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del estado de Guerrero Miguel Ángel Molina señalo ayer que, “qué bueno por Acapulco, pero a ver qué dicen el resto de los destinos turísticos de México. Pero a veces, también necesitamos de la competencia para ponernos las pilas, no sólo es necesario que regrese el tianguis, sino elevar la calidad de los productos y servicios turísticos de Acapulco, se necesita un impulso real para Acapulco, no sólamente traer de regreso el tianguis.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Restauranteros Bonfil Playa Diamante, Sergio Mejía Vargas, subrayó que los prestadores de servicios turísticos “tenemos que ser realistas. Acapulco necesita nueva infraestructura y mucha más coordinación en los tres ámbitos de gobierno y los prestadores de servicios turísticos adquirir mucho más cultura turística”.

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