Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La izquierda es hoy la mejor opción de gobierno, dice Zeferino Torreblanca

* Reconoce “a aquellos hombres que pagaron con su vida el luchar por transformar este país” * Pide a ciudadanos paciencia y comprensión para López Rosas

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo se asumió de izquierda y dijo que ésta evolucionó, porque “somos buenos para los mítines, somos buenos para las protestas, somos buenos opositores, pero hoy somos la mejor opción de gobierno, gracias a un pueblo que ha sabido comprender que la izquierda tiene la capacidad para gobernar”.

En la colonia Alta Laja, durante una gira por colonias urbanas del puerto, ante perredistas que aún festejan el triunfo del PRD en Acapulco y en los principales municipios de la entidad en la elección del 6 de octubre, el alcalde enunció que “hay una nueva izquierda, que integran las corrientes políticas de un partido, el PRD, que debe seguir renovándose”.

Pero, advirtió, el PRD es “un partido que a pesar de sus triunfos no las tiene todas ganadas, ni creamos que tenemos ya ganada la voluntad de los ciudadanos, ni la gubernatura ni las diputaciones; hay que trabajar, hay que demostrar primero que sabemos hacer bien las cosas”.

En un discurso inusual, en su primera gira después de la contienda electoral del domingo pasado, señaló que hoy la izquierda sumada a muchas voluntades se tradujo en una realidad, “hoy el pueblo ya puede comparar a unos con otros, porque tiene competencia política; si el PRD no funciona, ustedes los ciudadanos lo van a castigar con su voto”.

Ante ediles perredistas en la colonia Burócratas, donde inauguró la pavimentación de una amplia calle, el alcalde llamó a redoblar el esfuerzo, porque “estamos obligados a no defraudar la confianza que nos depositó el pueblo de Acapulco con su voto; el voto es bendito, pero así como pone, también quita a quienes abrazamos el servicio público”.

Pidió paciencia y comprensión de los ciudadanos para con su sucesor; “que lo apoyen para que haga un buen gobierno, como estoy seguro que va a hacer”.

Previó: “Estoy seguro de que si en los próximos tres años actuamos con madurez, con organización y unidad, el modesto trabajo que hoy me tocó realizar será superado con creces por el licenciado Alberto López Rosas, vamos a apoyar a nuestro nuevo presidente municipal”.

En cuanto a él mismo, adelantó que a partir del 1 de diciembre, desde la sombra y alejado, “si nos piden un consejo los daremos, (pero) lo dejaremos gobernar, no dejaremos ningún impedimento para que cumpla su mejor misión Alberto López Rosas y los ediles que el pueblo escogió para llegar a esa tarea, y tengamos un gobierno superior; estoy seguro porque tenemos un pueblo superior”.

Dijo que hoy los ciudadanos, en Acapulco y en el estado, ya no son menores de edad; “podemos decidir por nosotros mismos quién habrá de gobernarnos; decidir cuál es el rumbo y el destino que debe tomar cada uno de los municipios del estado de Guerrero”.

Afirmó que quedaron atrás los discursos de la honestidad, de la eficiencia, de la justicia y de la equidad de los viejos políticos, porque “el discurso se tiene que traducir en acciones concretas de gobierno; la izquierda, que tanto peleó, hoy tiene que demostrar que es capaz de gobernar, la izquierda tiene que demostrar que a través de acciones concretas pueda dar satisfactores”.

Nostálgico, Torreblanca recordó que cuando contendió por primera vez por la Presidencia Municipal era difícil convencer a la sociedad, porque había que competir con un sistema político que lo daba todo, “íbamos a pedir a los ciudadanos que votaran por nosotros, pero no traíamos nada en las manos que ofrecerle”.

Explicó que durante “muchos años nos acostumbraron a que las obras estaban ligadas al partido que gobernaba en Acapulco, en el estado y en el país; era difícil recorrer las colonias y tratar de convencer que votaran por nosotros, porque el otro, por lo menos, nos da cemento, despensas, y tienen a los líderes seccionales que controlaban”.

Recordó que “cuando nos preguntaban en las colonias durante la campaña: ¿Tú qué nos vas a dar? Respondíamos que queríamos construir un país diferente a través de la democracia y la participación del pueblo; no traíamos nada, sólo un equipaje cargado de esperanzas, en el que ofrecíamos hacer las cosas diferentes”.

Dijo que para convencer a un pueblo ingenuo, pasivo y conformista; un pueblo cansado e incrédulo que había perdido el aliento y la posibilidad de que este país, estado y municipio, “fueran gobernados de manera diferente, pues parecía que nos teníamos que conformar a más de lo mismo, pero hubo muchos los ingrediente para lograr el triunfo aquel 3 de octubre de 1999, y ahora el 6 de octubre”.

Luego hizo un reconocimiento “a aquellos hombres que lucharon, y que incluso ya no se encuentran entre nosotros, hombres que pagaron con su vida el luchar por transformar este país”.

Destacó que aun cuando en este momento no mejoren los salarios, ni las condiciones de vida, “por lo menos, tenemos un país más libre, un país donde los ciudadanos decidimos quién habrá de gobernarnos; en Acapulco, desde el 3 de octubre de 1999 y este 6 de octubre de 2002, ya no se decidió quien habrá de gobernarnos desde la ciudad de México o de Chilpancingo”.

Durante el acto reconoció en público a Leodegario González Figueroa –quien fungió como director de Reglamentos y Espectáculos durante la mayor parte de su administración y dejó el cargo para buscar la candidatura a diputado local por el distrito 17– como un luchador “incansable y permanente”.

A la gira asistieron el diputado electo del PRD Marco Antonio López García, quien siendo regidor gestionó algunas de las obras entregadas ayer por el alcalde porteño; los regidores Javier Secundino Sánchez y Abelina López Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Guillermo Torres Madrid.

También estuvo el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar; el coordinador de Enlace Ciudadano, Eduardo Sánchez del Río; la directora de Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, y sólo en el primer punto en la colonia Burócratas, el regidor petista Alfredo Campaña López.

Durante la gira para entregar calles pavimentadas en las colonias Burócratas, Alianza Popular, Altamira y Alta Laja, en la parte urbana del puerto, por más de 5.6 millones de pesos, el alcalde recibió muestras de apoyo para ser candidato del PRD a gobernador en 2005.

Hubo porras y vivas al PRD y al alcalde en la colonia Alianza Popular, donde un centenar de vecinos recibieron la comitiva. Ahí Zeferino Torreblanca escuchó peticiones de los maestros de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz para reparar los baños del plantel, así como de más vigilancia policiaca.

468 ad