Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera el alcalde que no haya complicidad de la Contaduría

* No es revancha ni cobro de facturas, sino un compromiso moral con Acapulco de hacer cumplir la ley, explica Torreblanca

Ossiel Pacheco * El alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo deseó que no exista complicidad entre la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, y los ex alcaldes priístas que demandará el ayuntamiento, pues recordó que esa instancia fiscalizadora no ha respondido a las tres solicitudes hechas por su administración para que entregue la documentación contable de la pasada administración priísta.

“No es una demanda de revancha, no es una actitud de cobro de facturas ni de saldar cuentas, sino que es la crónica de una denuncia anunciada mucho tiempo atrás, hasta hoy que tenemos todos los elementos y que pasó la elección, vamos a responder al pueblo de Acapulco con quien tengo un compromiso moral de hacer cumplir la ley”, dijo el alcalde.

Entrevistado ayer durante una gira por colonias urbanas del puerto, Torreblanca Galindo señaló que la denuncia que interpuso en contra del ex alcalde Rogelio de la O Almazán no prosperó porque hubo complicidad con las autoridades ministeriales y el propio Congreso del Estado, pues “probé y tengo elementos contundentes de que saqueó al municipio de Acapulco”.

No obstante, lamentó que prescribiera la denuncia que interpuso en contra de De la O Almazán, “lamentablemente ya no se puede proceder porque se venció el término que marca la ley y las denuncias que presentamos las llevaron al olvido”.

Insistió en que para no confundir al electorado ni dar la impresión de que se trataba de una guerra de señalamientos, decidió interponer la denuncia ante el Ministerio Público federal para después de las elecciones, en la que acusa a los ex alcaldes priístas de no llevar a cabo la entrega-recepción.

“Es una denuncia de investigación para que se finque una serie de hechos que presumiblemente son delictivos, me refiero a que no hay documentación en el ayuntamiento, presumimos que hay delitos tipificados como peculado, que tiene que castigar la autoridad”, dijo.

Sostuvo que esta denuncia sustentada en los peritajes hechos a la administración y en las solicitudes hechas a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, es para que recuperar los documentos de la pasada administración municipal y que entre los pocos expedientes técnicos encontrados “hay facturas falsas que la SHCP confirmó que son documentos no autorizados”.

Insistió que además esos documentos falsos que se usaron para comprobar gastos las tienen firmas del ex titular de la SDUOPE, Javier Morales Bougart; y el ex secretario de Planeación y Desarrollo Social, Oscar Rangel Miravete, actual diputado local priísta por el distrito 18.

Aclaró que la denuncia involucra a los cuatro alcaldes que pasaron por la pasada administración, pero sobre todo a los que le siguieron a Juan Salgado Tenorio, actual diputado local priísta. “Tengo entendido”, explicó, que Juan Salgado “entregó la administración al actual diputado federal Manuel Añorve Baños, que no sé si entregó la administración, no la hemos recibido”.

“Más allá de que proceda o no la denuncia, porque hoy los delincuentes de cuello blanco se escudan en los resquicios que la ley da, el juicio popular ahí está y es castigarlos porque hubo corrupción, hubo desvíos, mostré las pruebas, pero estos delincuentes se protegen bajo el manto de las fallas que tiene la ley, pero hay un juicio moral de la sociedad”, advirtió.

468 ad