Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rodríguez Otero: el PAN creció por abrirse a la sociedad, no por ex priístas

* Presenta a sus cinco candidatos ganadores

Aurelio Peláez * El presidente de la delegación estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, negó que el crecimiento que tuvo su partido en estas elecciones haya sido postizo, y sostuvo que éste se basó en un programa de apertura política de Acción Nacional hacia la sociedad.

No obstante, anunció que su partido presentaría impugnaciones a la elección de presidente municipal en Atoyac de Alvarez, Taxco de Alarcón y Coyuca de Catalán, pues dijo, en las elecciones en esos municipios hubo irregularidades que impidieron el triunfo de sus candidatos. Afirmó contar con pruebas documentales y fotografías que acreditan esa anomalías, que presentarían ante el Tribunal Electoral del Estado.

Rodríguez Otero ofreció ayer una conferencia de prensa, en donde presentó a los cinco candidatos del PAN que ganaron la elección de presidente municipal este domingo: Alejandro Marín, de Cuajinicuilapa; Leopoldo Cabrera, de Chichihualco; Noé Javier Juárez, de Igualapa; Fernando Sotelo, de San Marcos, y Silvino Mozo, de Zapotitlán Tablas.

El dirigente panista contó que el PAN creció en un 300 por ciento con relación a la elección de gobernador en 1999, y sostuvo que por ello, su partido fue el que más ganó en las elecciones del pasado domingo 6 de octubre, en la cual incluso el PRI retrocedió 12 por ciento en sus preferencias.

El dirigente del PAN en la entidad negó que su partido haya basado su estrategia de crecimiento con base en los desprendimientos del PRI, y sostuvo que el tercer lugar que obtuvo Acción Nacional le representa la posibilidad de ser un interlocutor ante las otras fuerzas políticas, que son el PRI y el PRD.

Reiteró que su partido no ganó con candidatos prestados, “sino que hicimos propuestas de trabajo positivas y abrimos el partido a la sociedad”.

Demandará Fernando Sotelo a perredista

En tanto, el presidente municipal electo por San Marcos, Fernando Sotelo del Carmen señaló que demandará a quien fuera el candidato del PRD a alcalde, Salvador Torres Salado, quien afirmó que habría financiado su campaña con cinco millones de pesos que pudieran tener un origen ilícito.

Sotelo afirmó que él y su familia son conocidas en San Marcos como personas honorables, y que le causa daño que se diga que pudiera tener relación con el narcotráfico o algún negocio ilícito.

Calificó de “cobarde” a Torres, por intentar exculpar al perredista Manuel Lorenzo, quien este lunes asesinó al priísta Maximino Agatón Rodríguez, afirmando que fue un crimen “en defensa propia”.

Sotelo dijo que “solamente los cobardes matan por la espalda”, y desmintió que Maximino Agatón haya sido su chofer. Señaló que era un primo de sus esposa, aunque evadió dar datos del incidente.

El panista –se afilió a ese partido en el 2000– negó asimismo que en la pasada campaña haya hecho propaganda con la información de que el PRD se sumaría a su campaña, e insistió en que demandará penalmente al candidato del PRD, Salvador Torres.

468 ad