Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Oficializan 11 proyectos de inversión pública y privada para revitalizar la Zona Dorada de Acapulco

*El plan general prevé que el Ayuntamiento recupere 14 predios para darles mejor uso, que
el gobierno estatal se ocupe de la reconversión del CIA, de la reconstrucción de los mercados de artesanías, y del Acabús turístico, entre otros planes, y el gobierno federal sea el encargado de un auditorio marino, el Museo La Nao, y un sendero turístico en El Veladero, según lo publicado el pasado 16 de mayo en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero

Redacción

Para la construcción de 11 proyectos de inversión pública y privada que revalorizarán y revitalizarán el desarrollo económico y turístico de la zona Dorada de Acapulco, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) propone que el Ayuntamiento recupere 14 predios que ocupan hoy la planta de Pemex, el astillero de la Zona Naval, el bungee de la Condesa, la Universidad Americana, los hoteles Maris y La Palapa, parte del fraccionamiento Condesa, el área entre el parque Papagayo y la Gran Plaza, y la zona del Ineban.
Un mirador, un planetario y un parque ecoturístico en la colonia Villas Condesa. Un teleférico que vaya de este lugar a plaza Condesa. El Museo naval nacional y del mar La Nao, que tendrá un muelle y un auditorio cultural marino llamado Escenaria con un escenario flotante, y la reconversión del Centro Internacional Acapulco son parte de los proyectos que prevé el programa que fue publicado el pasado 16 de mayo en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.
Además, propone reconstruir los mercados de artesanías La Diana, El Pueblito y La Dalia, dos centros de transferencia de autobuses de turismo, camiones del Acabús, taxis y calandrias; iluminar la avenida Farallón, La Diana y las playas con fuentes saltarinas, y mejorar, modernizar y recategorizar los hoteles para que “retorne el turismo de alto gasto”.
Las autoridades esperan que con estas y otras acciones la zona Dorada sea el destino tradicional de playa “líder en el país, innovador, sustentable”, con infraestructura turística y urbana que garantice su competitividad internacional, porque Acapulco como destino maduro está “en una etapa de desvalorización” y los pronósticos indican que en 2030 habrán mil 997 cuartos hoteleros más y un incremento de 779 mil 495 turistas en comparación a las cifras de 2012.
En el Periódico Oficial del Estado de Guerrero número 39 con fecha del 16 de mayo, se publicó el contenido de estos proyectos que a su vez forman parte del Programa de Asistencia a Estados y Municipios de Fonatur, con el fin de impulsar el turismo, específicamente para ordenar la actividad turística en las 454 hectáreas de la zona Dorada, promover su desarrollo armónico, diversificar su oferta y reposicionarla.
Según el documento, la estrategia general consistirá en atraer a segmentos de mercado de alto valor, innovar productos turísticos, renovar y reclasificar los hoteles, rehabilitar los espacios y servicios turísticos, restablecer una relación con el litoral, certificar a las empresas y prestadores de servicios, controlar el crecimiento urbano y fortalecer la conectividad terrestre, aérea y marítima.
Detalla que para el desarrollo económico-turístico se proyectan “eliminar o sustituir edificios obsoletos” para construir los nuevos espacios públicos de convivencia y turismo, realizando cambios de uso de suelo de uso turístico a turístico complementario.
Proponen también una estrategia de movilidad motorizada y no motorizada que incluye el teleférico, el Acabús turístico, ciclo vías, andadores, sendas para personas con capacidades diferentes y nuevos estacionamientos.
También prevé que en la Costera se construyan corredores de comercio especializado y se renueve la imagen urbana con el ordenamiento de los anuncios publicitarios y el mejoramiento de fachadas, pintándolas con colores similares.

Oportunidades de inversión para la iniciativa privada

El programa subraya que el Museo naval nacional y del mar, el auditorio marino y la reconversión del Centro Internacional Acapulco (CIA) son estratégicos para detonar el turismo en la zona Dorada y generar el desarrollo económico de acuerdo con los requerimientos del mercado.
El Museo naval nacional y del mar La Nao, tendrá “un muelle con museos vivos e interactivos de embarcaciones”, estará dedicado a salvaguardar la identidad histórica de Acapulco y del país con tres salas: la Nueva España, la Independencia y el México moderno, además de otros espacios para exposiciones.
El auditorio marino Escenaria y la nueva plaza Costa Azul, que se construirá en un estacionamiento, contará con “un escenario performance flotante marino”, un foro cultural, ludoteca y mediateca para fomentar el turismo cultural y así ofrecer infraestructura turística moderna e innovadora.
En relación a la reconversión del CIA, se prevé que además de los salones para eventos, cuente con cines, comercio especializado, un mini centro comercial, gimnasio, spa y restaurantes de especialidad para reposicionar y diversificar su emblemático equipamiento y reactivar los congresos, ferias y exposiciones aprovechando la oferta hotelera de la zona.
Además, plantea que se construya el Mirador y Planetario Rodolfo Neri Vela, un parque ecoturístico en la colonia Villas Condesa y un teleférico que vaya de esta zona hacia la plaza Condesa, cuya terminal estaría ubicada entre dicha playa y la glorieta de La Diana.
La cartera de proyectos también incluye la reconstrucción de los mercados de La Diana, La Dalia y El Pueblito, la construcción del Parque Temático de Los Mares que expondrá la flora y fauna representativa de los mares mexicanos, y el Proyecto Luz para iluminar la avenida Farallón, La Diana, y las playas con fuentes saltarinas donde se podrán realizar eventos programados.
Sobre los proyectos diez y once, identificados solo como Centros de Transferencia Multimodal (CETRAM) Pemex y Cuauhtémoc-Costera Miguel Alemán, en otra parte del documento se explica que servirán para la transferencia de pasajeros de autobuses de turismo, taxis, calandrias y camiones del Acabús.
El auditorio marino, los centros de transferencia, el mejoramiento de la planta hotelera, la construcción de nuevos cuartos de hotel de 4 y 5 estrellas, el Parque o Ciudad de los Mares, y el mirador, planetario, parque y teleférico que se construirán en La Condesa serán oportunidades de inversión para la iniciativa privada, subraya el documento.
El Ayuntamiento recuperará tres zonas

Para realizar todos estos proyectos, al gobierno municipal le corresponderá específicamente la instalación de una agencia especializada en materia de seguridad y delitos turísticos, crear instrumentos para evaluar la competitividad, sustentabilidad y calidad del desarrollo, además de recuperar tres zonas de intercambio de aprovechamiento y reconversión turística (ZIART) para los nuevos proyectos.
La primera, ZIART-1, comprende los predios del Ineban, el SNTE, el bungee de la Condesa, el estacionamiento junto al hotel Calinda, el hotel La Palapa, la planta de Pemex y el astillero en la Zona Naval Militar.
La segunda, incluye el predio del antiguo hotel Maris junto al actual Krystal Beach, la zona entre las avenidas Costera, Universidad y Farallón (Rubén Figueroa), junto a Galerías Diana, el fraccionamiento Condesa entre las avenidas Farallón, Bellavista (conocida como Costera Vieja) y plaza Condesa.
La tercera ZIART que deberá recuperar el Ayuntamiento es el área ubicada entre el Parque Papagayo y la Gran Plaza, además del área de la Universidad Americana, el conjunto ISSSTE del fraccionamiento Club Deportivo y el CIA.
Por su parte, el gobierno estatal hará la reconversión del CIA, la reconstrucción de los mercados de artesanías, organizará el Acabús turístico, las ciclo vías y calandrias, construirá miradores en el sendero El Veladero, el parque de la Condesa, el Proyecto Luz y un andador costero en la playa Icacos.
Además, impulsará programas para modernizar los hoteles, recalificará la oferta, certificará las playas, la calidad de los productos y servicios, creará un observatorio turístico, un plan de mercadotecnia para la zona Dorada y un fondo de promoción turística.
El programa precisa que Fonatur deberá promover los tres proyectos considerados como detonadores, apoyar el programa con la calificación y certificación “Marca Fonatur”, y a los hoteleros con la obtención de financiamientos para la mejora de instalaciones.
Por su parte, el gobierno federal será el encargado del Cetram Pemex, el auditorio marino, el museo La Nao, y un sendero en El Veladero. Reubicará los establecimientos fijos de la zona de playas y zona federal marítima terrestre, construirá nuevas presas gavión en las partes altas del anfiteatro, y una planta de elaboración de composta.
También creará una red de Mypymes turísticas, mejorará la planta hotelera de 5 estrellas y categoría especial, impulsará la modernización y capacitación de prestadores de servicios, de programas de educación para la conservación de la naturaleza, y desarrollará un programa de separación y reciclaje de residuos.
Según el documento, las fuentes de financiamiento para estos desarrollos serán los diversos programas existentes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Turismo, Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Fonatur, SEP, Semarnat, Injuve, Conagua, Banobras, y Bancomext.
Finalmente, se indica que en la aprobación, coordinación y seguimiento del programa para homologar los esfuerzos y acciones, participarán el Consejo Consultivo de la Zona Dorada y el Fideicomiso Turístico de la misma.
El documento no señala fechas para el inicio de la realización de estas obras ni plazos para que las autoridades las concreten.

468 ad