Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa al IMSS de no pagar desde hace dos meses la pensión a su esposo incapacitado

Karla Galarce Sosa

La señora Martha Vital Sánchez se quejó de que en la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han pagado la pensión temporal desde hace dos meses a su esposo, Fidel García Soto, a quien le diagnosticaron demencia en enero de 2011.
Vital Sánchez acudió a las oficinas en Acapulco de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a interponer una queja por la falta del pago, sin embargo las instalaciones se encontraban cerradas.
En declaraciones a reporteros en el fraccionamiento Costa Azul, afuera de la CNDH en Acapulco, Martha Vital dijo que tanto ella como su familia dependen completamente de la pensión que le entrega la dependencia federal, por lo que pidió a las autoridades que aceleren los trámites para que ella, su esposo y su hija, quien estudia el bachillerato, puedan vivir sin aprietos económicos o de la caridad de sus vecinos.
Estuvo acompañada por el presidente de la fundación Juntos ayudemos a vivir mejor, Álvaro Díaz Castro, quien explicó que la familia también solicitó una beca económica a la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica, a través de sus oficinas en Acapulco para Diana Vanessa, hija de Martha Vital y Fidel García, pero no hubo una respuesta.
Vital Sánchez abundó que la solicitud de beca a la Secretaría de Desarrollo Social, surgió a raíz de la suspensión de la pensión de Fidel García, quien trabajó en una empresa como técnico en aires acondicionados; porque su hija tiene un promedio de 9.8 de calificación.
Álvaro Díaz señaló que parte de las irregularidades que se presentan en la transición de pensión temporal a definitiva de Fidel García es que deben expedir incapacidades para justificar donde trabajó el paciente.
Mencionó también que antes de acudir a la CNDH para registrar la queja fueron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para registrarla allí, pero les sugirieron que la hicieran en las oficinas de Acapulco.
La señora Vital Sánchez reclamó que las autoridades carezcan de sensibilidad e ignoren las necesidades básicas de las familias. “Debo darles de comer a mis hijos, a mi esposo, debo pagar la inscripción de mi hija mayor y no tengo con qué, yo sólo he pedido a las autoridades que paguen el dinero atrasado que le deben a mi esposo de su pensión”, declaró.

468 ad